Un joven diputado del partido de Leopoldo Lopez preside el Parlamento venezolano

La Asamblea Nacional de Venezuela , de amplia mayoria opositora, designo hoy de forma unanime al joven diputado Juan Guaido, de la formacion Voluntad Popular del encarcelado Leopoldo Lopez, como su nuevo presidente

Mundo05 de enero de 2019 Agencia Télam
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento unicameral), de amplia mayoría opositora, designó hoy de forma unánime al joven diputado Juan Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP) del encarcelado Leopoldo López, como su nuevo presidente para el año de sesiones que comienza.
Los opositores al chavismo ya había adelantado que Guaidó, un ingeniero de 35 años, sería investido como líder de la Cámara en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la oposición, según el cual le corresponde este año el mando a VP.
El diputado Édgar Zambrano, de la formación Acción Democrática (AD), y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo (UNT) fueron designados como primer y segundo vicepresidente del Legislativo respectivamente, tras obtener la mayoría de los respaldos.
Una vez investido en cargo, Guaidó llamó a los diputados a trabajar para generar una transición política en el país que ponga fin al gobierno chavista y permita "elecciones libres", citó Efe.
"Convocar, crear, generar las condiciones para un gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas logremos definitivamente elecciones libres", dijo el legislador en su primer discurso.
Aseguró que a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro tiene previsto jurar como jefe de Estado reelegido, la Presidencia de la República estará "usurpada" y por ello la Cámara asumirá "la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional".
A la sesión de hoy acudieron alcaldes y concejales opositores, representantes sindicales, dirigentes políticos, un centenar de diputados y una veintena de representantes diplomáticos.
Luego de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños, el Supremo declaró a la AN en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y Maduro no rinde cuentas a los diputados desde 2016. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email