Fiscal pidio 5 años de prision para prefectos acusados de matar a Nahuel y hubo tension en la sala

.

Política08 de noviembre de 2023 Agencia Télam
(Por Santiago Rey, especial para Télam).- El fiscal Rafael Vehils Ruiz solicitó hoy al Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca que se condene a cinco años de prisión a los cinco miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina acusados de asesinar al joven mapuche Rafael Nahuel en noviembre de 2017.
Durante su alegato, el representante del Ministerio Público halló a los uniformados responsables del delito de “homicidio agravado con exceso en la legítima defensa”, lo que provocó momentos de tensión al cierre de la audiencia.
Para Vehils Ruiz, la actuación “desobediente e irresponsable” de los involucrados concluyó con la muerte de Nahuel, aunque planteó que existió un enfrentamiento con armas de fuego, y que el delito fue cometido sobrepasando los límites que impone el ejercicio de la defensa en casos de este tipo.
De esta manera, no adhirió a los planteos de las querellas, para quienes en el debate oral del juicio quedó demostrado que los prefectos persiguieron y mataron al joven sin que medie un enfrentamiento y en un contexto de racismo contra el pueblo mapuche.
Consultado por Télam, el abogado de la familia de Rafael Nahuel, Rubén Marigo, dijo que “el alegato del fiscal fue una excelente defensa" y agregó: "Si yo fuera (Marcelo Hugo) Rocchetti (abogado de tres de los prefectos) adheriría a los planteos del fiscal”.
Para Marigo, la intervención del representante del Ministerio Público “le da una pátina de impunidad a lo hecho por los asesinos”.
Ese mismo sentimiento embargó a los padres del joven mapuche. Alejandro Nahuel y Graciela Salvo, al terminar el alegato fiscal, se levantaron de sus sillas en la sala y cuestionaron al funcionario. “¿De qué enfrentamiento habla? A mi hijo le pegaron un tiro por la espalda. El juicio está por terminar y nunca dieron la cara la manga de asesinos”, dijo Nahuel.
“Queremos justicia por Rafael, porque a mi hijo lo mataron; llegaron (los Albatros) en un solo día y le quitaron la vida”, cuestionó la madre, mientras el presidente del tribunal, Alejandro Silva, les pedía “un minuto” para ordenar la audiencia. Los padres siguieron con su reclamo y Silva dio por terminada la jornada.
Mientras tanto, en la puerta del tribunal, un grupo de unas 50 personas reclamaban por la condena a prisión perpetua de los asesinos.
A ese grupo se sumó la familia y se vivieron momentos de tensión cuando el fiscal Vehils Ruiz intentó salir por la puerta delantera del edificio, a pesar de que las fuerzas de seguridad en el lugar le recomendaron hacerlo por una lateral.
Los manifestantes increparon al fiscal, quien se vio obligado a reingresar al edificio. “¡Asesinos!” y “¡Perpetua!” gritaban quienes se movilizaron para acompañar a la familia.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado