Concluyo el escrutinio de 25 de Mayo, pero se demoran los resultados por pedido de apertura de urnas

La revision de actas de la eleccion en el municipio bonaerense 25 de Mayo concluyo hoy, pero aun no se conoceran los resultados del escrutinio que definira quien sera el nuevo intendente porque el actual jefe comunal y candidato a la reeleccion de

Política04 de noviembre de 2023 Agencia Télam
La revisión de actas de la elección en el municipio bonaerense 25 de Mayo concluyó hoy, pero aún no se conocerán los resultados del escrutinio que definirá quién será el nuevo intendente porque el actual jefe comunal y candidato a la reelección de Unión por la Patria (UxP), Hernán Ralinqueo, pidió que se impugnara el procedimiento en cuatro mesas y que se abrieran ocho urnas.
Fuentes partidarias indicaron a Télam que, tal como estaba programado, esta mañana se realizó la revisión de actas en el recinto de escrutinio en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, sobre 97 mesas, pero aún se desconoce quién se quedó con el triunfo porque se elevaron solicitudes a la junta.
Según se indicó, UxP pidió la impugnación del procedimiento en cuatro mesas porque, por ejemplo, las mismas autoridades firmaron en dos mesas; y además demandaron que se autorice la apertura de ocho urnas.
"Se encontraron muchas inconsistencias en las actas; la elección en la categoría intendente es un empate técnico, no hay un ganador", expresaron desde el oficialismo.
En 25 de Mayo, el margen ajustado enfrenta al intendente Hernán Ralinqueo con el concejal del Gen-JxC, Ramiro Eguen.
En el escrutinio provisorio, con el 97.95% de las mesas computadas, el representante de JxC alcanzó el 42,36% del respaldo (9.610 votos), mientras el actual jefe comunal logró el 41,67% (9.455).
Además, el espacio La Libertad Avanza, que quedó en tercer lugar, también solicitó que se abrieran algunas urnas, aunque no se dio a conocer la cifra.
Luego que los apoderados ratifiquen la solicitud, el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, definirán si hace lugar a los pedidos.
Se espera que la definición se conozca entre el martes y miércoles próximo.
La Plata, Pinamar y 25 de Mayo eran los tres distritos donde se esperaba el resultado del escrutinio definitivo para revelar quién los conducirá en el próximo periodo.
En la Capital bonaerense, el resultado confirmó que el ministro de Derechos Humanos, Julio Alak, se quedó con la victoria. La situación de Pinamar está por resolverse porque, como en 25 de Mayo, se solicitó la apertura de urnas. (Télam)
Te puede interesar
Miguel Lunghi

“Resultados lapidarios”: el fallo por fumigaciones en Tandil deja a Lunghi contra las cuerdas

Mariana Portilla
Política12 de diciembre de 2025

La Procuración bonaerense recomendó suspender la ordenanza que regula las fumigaciones en la ciudad. El dictamen advierte que los agroquímicos aplicados cerca de espejos y cauces naturales no cumplen con los estándares de protección y reabre la preocupación por la calidad del agua en los balnearios, donde muchos vecinos se bañan durante el verano.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado