¿Cuáles serán las tareas del nuevo Instituto de la mujer?

Esta semana se conoció que se diluyó el Consejo Nacional de la Mujer y pasó a estar bajo la órbita de Desarrollo Social de la Nación. Los detalles de cómo funcionará.

Argentina10 de septiembre de 2017 Redaccion GLP
https://twitter.com/INAMujeres/status/905497626648469508

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), fue creado por decreto el miércoles pasado, y tiene como fin reemplazar al Consejo Nacional de la Mujer. En ese sentido, anunciaron que este organismo se encargará "del diseño y propuesta de las políticas públicas de protección integral para prevenir y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Por ello, tendrá doce funciones específicas entre las cuales se destacan tanto las acciones legislativas con respecto a la violencia y discriminación de la mujer, pero también las políticas públicas que se generan en torno a esta problemática.

Por un lado, en materia legislativa, el INAM deberá adherir a las diferentes legislaciones internacionales que estén vinculadas con esta temática, como así también la creación de documentos e informes nacionales que puedan presentarse ante organismos internacionales que daten la experiencia argentina en la materia.

En ese sentido, el INAM también deberá planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de programas de investigación que fundamenten las políticas públicas creadas para la mujer, y también colaborar en el cumplimiento de las normas vigentes, tanto nacionales como internacionales, con el fin último de erradicar la problemática.

También asistirá a las instituciones de la sociedad civil en el trabajo conjunto con el Estado en todas sus órbitas, nacional, provincial y municipal, como así también a organizaciones sociales y programas que aborden este tema, como así también  la promoción y creación de estos espacios exclusivos en los distintos puntos del país.

Finalmente, el INAM deberá promover una profunda política comunicacional en la materia, que permita mantener la problemática de la mujer en la agenda mediática, como así también dar a conocer y difuncir los derechos y recursos definidos para resolver este problema. Este será uno de las acciones que presenten un mayor desafío para el Instituto, ya que esta iniciativa será crucial para erradicar la violencia de género, que en nuestro país se cobra víctimas casi a diario.

Cabe destacar que este organismo estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, y contará con un Director Ejecutivo, que será designado por el oficialismo, y tendrá rango de Secretario. Aún no se conocieron los detalles del presupuesto con el que contará esta nueva entidad.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email