“Cristina no debe ser candidata, para preservarla”

El Diputado del Movimiento Evita, Roberto “Chino” Navarro charló en exclusiva con Grupo La Provincia y realizó un diagnóstico de la actualidad.

Argentina08 de mayo de 2017 Redaccion GLP
Para escuchar el audio, haga click en la imagen.

El Referente del Movimiento Evita de la Provincia de Buenos Aires, “Chino” Navarro charló con Grupo La Provincia con un análisis crítico de la actualidad y diagramó el escenario electoral del peronismo.

¿Cuál es la postura que el Bloque del Frente para la Victoria-PJ tiene en relación al Fallo de la Corte Suprema que aplica el de 2x1 para delitos de lesa humanidad?

Es un fallo que implica un retroceso político-cultural-institucional en Argentina y jurídicamente es un Fallo absolutamente criticable. Los delitos de lesa humanidad en todo el derecho comparado, argentino y mundial, está claramente diferenciado del derecho común. La verdad que es un disparate jurídico.

El Bloque en el Senado realizó una manifestación pública ¿Ustedes analizan realizar algo similar?

Nuestros Senadores ya han hecho ese planteo y nos sentimos representados porque es una cuestión nacional. En el plano provincial podemos tener alguna declaración frente al ámbito del Congreso de la Nación.

La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner que insinuó que no sería candidata en las próximas elecciones Legislativas ¿Usted qué siente, ¿qué piensa? ¿Cristina se presentará o no?

Yo vengo diciendo desde el 2014, cuando se especulaba que Cristina iba a ser candidata en el 2015, que no iba a ser. Lo mismo pienso respecto al 2017, no va a ser candidata. Pero además agrego, no debe ser candidata.

Cristina fue una Presidenta muy importante que, dentro de 40 50 años, su salto histórico va a ser positivo, pero hoy está siendo víctima de un ataque, en muchas ocasiones despiadado por parte del Gobierno y de ciertos sectores del poder Judicial y mediáticos.

Hay que protegerla, resguardarla, y que sea candidata, la pondría en la línea de confrontación con el Gobierno que se siente cómodo confrontando con Cristina y con el Kirchnerismo para discutir el pasado, la gestión de Cristina y omitir un diagnóstico.

Por lo tanto, considero que no debe ser candidata, para reservarla y me parece que la única forma de reconstruir al peronismo o una de las formas de reconstruir el peronismo es buscar que los candidatos, con una discusión de ideas, de conceptos, de posiciones políticas y por supuesto las referencias y los candidatos que sean elegidos por la gente en una PASO y no una unidad pensada por 50 dirigentes que, más que una unidad, va a ser un amontonamiento.

Usted y el Movimiento Evita, plantaron el acompañamiento a la candidatura de Florencio Randazzo.

Nosotros creemos que esta tarea de reconstruir el peronismo, de discutir nuevas ideas, construir empatía con nuestro pueblo en la Provincia de Buenos Aires, tan castigado por el ajuste de Macri; Florencio Randazzo, reúne las cualidades como para ser un excelente representante de nuestras ideas y ser candidato a Senador.

Pudo hablar luego con el excanciller Taiana, porque pareció haber un desencuentro público entre usted y su declaración.

Al contrario, el Movimiento Evita en la Provincia de Buenos Aires tomó una decisión que es apoyar a Randazzo. Yo expresé esa posición y en la mesa nacional esta posición también fue avalada. Lo que ocurre es que el Evita es una fuerza democrática que permite que entre compañeros podamos disentir, no hay ningún dueño del Movimiento Evita o Jefe del Movimiento Evita que nos prohíbe o nos impide dialogar y disentir.

La riqueza del Evita es que no todos pensamos lo mismo, eso es la esencia de una fuerza democrática.

Como militante político ¿No teme que el PJ se abroquele en busca de esta tan mentada unidad y no le de la interna a Randazzo?

Es una Ley la PASO, no es una desición del Partido Justicialista. Es una ley y la hace aplicar la justicia Electoral Nacional, no el partido, pero además conociendo a los compañeros del partido justicialista, salvo alguna excepción, la mayoría son dirigentes democráticos. El peronismo, es una fuerza democrática, quién se va a oponer a que elija la gente y no la rosca de los dirigentes.

Llegado el caso de que exista algún artilugio para que evitar la interna, ¿Randazzo está dispuesto a ir por fuera como lo hizo Cafiero en los 80?

 Descarto cualquier artilugio. Pero si me equivocara, obviamente que la reconstrucción del Peronismo va a atravesar cualquier limite formal.

¿Cómo ve la situación social desde el Movimiento Evita?

En consonancia con lo que ha dicho en las últimas horas la Comisión episcopal. Vemos con preocupación como el hambre aumenta, como la pobreza aumenta, como la falta de trabajo y de changas genera situaciones desesperantes en nuestras familias.

Por eso redoblamos el esfuerzo para paliar que no sea un ajuste que deje a una familia sin comida. Estamos trabajando con merenderos, con comedores, para paliar el hambre, pero también generando trabajo porque el ordenador social de un barrio, es el trabajo.

Nosotros privilegiamos el trabajo y creemos que tiene que reemplazar los planes sociales. Pero sobre todo día a día junto a los que sufren para frenar el ajuste de Macri, para frenar el empobrecimiento de Macri.



Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email