Científicos del exterior, preocupados por el “desguace” de la ciencia en el país

Manifestaron su preocupación por “el plan de desguace del sistema de ciencia y técnica” en la Argentina, “un panorama inquietante que ya había sido adelantado”.

Política 29 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Ciencia argentina
Ciencia argentina.

Científicas y científicos del exterior manifestaron su preocupación por “el plan de desguace del sistema de ciencia y técnica” en la Argentina, “un panorama inquietante que ya había sido adelantado antes de la asunción” a la presidencia de Javier Milei “por las prestigiosas revistas Nature y Science”, se difundió hoy.

Habrá paro de colectivos en el interior del paísEl martes habrá paro de colectivos en el interior

Entre los investigadores que manifestaron su respaldo a la ciencia argentina figuran Sir Gregory Winter (Nobel de Química 2018), Harold Varmus (Nobel de Medicina 1989), David Julius (Nobel de Química 2021), Stanley Plotkin (codesarrollador de la vacuna contra la rubéola y una de las principales autoridades mundiales en vacunas) y Teun Van Dijk (lingüista co-fundador del análisis crítico del discurso), indicaron los organizadores de la campaña.

Valeria Edelsztein, Investigadora adjunta en Conicet, y una de las impulsoras de la campaña, dijo a Télam que “la razón para esta iniciativa y la preocupación por parte de investigadores e investigadoras de todo el mundo tiene su origen en el brutal ajuste que está implementando el nuevo Gobierno”.

Valeria Edelsztein

“Distintas autoridades de las universidades nacionales y de los organismos de ciencia y técnica ya dijeron que está en riesgo el funcionamiento de las instituciones y que no van a estar en condiciones de afrontar los gastos más allá de mediados de año o incluso podría ser antes”, advirtió.

La investigadora destacó que “Argentina cuenta con tres primeros Nobel en Ciencias, es el número más alto en un país de Latinoamérica, y además nuestro país se considera a la vanguardia en la región”.

Tras destacar el apoyo internacional a la ciencia argentina, Edelsztein remarcó que la situación es “grave” y alertó que “los organismos de ciencia y técnica se deterioran día a día”.

“Lo que están haciendo es empujar a miles de investigadores e investigadoras a una nueva fuga de cerebros como la que ya vimos en nuestro país”, sentenció.

La campaña también estuvo impulsada por el investigador superior de Conicet, José Belizán, y Claudio Cormick, investigador asistente en ese organismo.

En un video difundido en el canal de YouTube Defensa STEM Argentina, Van Dijk respaldó a “los investigadores de Argentina por la situación crítica que están atravesando” y subrayó que “es vital investigar para el futuro. Es la forma en que los países se desarrollan y crecen”.

Teun Van Dijk

Por su parte, el doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, Sergi Sabater, señaló que continúa trabajando con investigadores argentinos en aspecto como “el impacto de la contaminación” y agregó que “es por ello que sigo con enorme preocupación las noticias que llegan desde Argentina. Sin una ciencia bien financiada es imposible conocer nuestro entorno y, por lo tanto, protegerlo de manera eficaz”.

En un comunicado, los impulsores de la campaña señalaron que “la decisión del gobierno de Milei de prorrogar el presupuesto 2023” causó “alarmas en instituciones como el Conicet y las universidades nacionales”.

“La repentina devaluación del peso en un 118% en diciembre y la inflación del 51% acumulada entre diciembre y enero llevará a estas instituciones a una parálisis. En el caso particular de Conicet, los efectos de las políticas de ajuste ya están a la vista: de las 1.300 becas doctorales que el organismo se había comprometido a otorgar, el Directorio solo se comprometió a garantizar 600. A la vez, quienes habían sido seleccionados para incorporarse como investigadores al organismo vieron paralizarse o retroceder sus trámites de ingreso”, explicaron.

Se reunió la Comisión Bicameral de Trámite LegislativoLa Bicameral convocará a funcionarios por el DNU: arrancan la semana que viene

Y concluyeron: “El mensaje que nos comparten es claro y contundente: Argentina, el país de Latinoamérica con más premios Nobel está a la vanguardia de la actividad científica en la región, y la ciencia es un factor irreemplazable para el desarrollo económico y social de un país”.

Télam

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email