Crece la tensión por el plan para suspender las PASO en PBA

El Gobernador presentó su propio proyecto para suspender las Primarias, en medio de una feroz interna peronista y con apoyo inesperado de la oposición.

Política10 de abril de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana
Elecciones 2025
Elecciones 2025

La decisión de Axel Kicillof de enviar a la Legislatura bonaerense un proyecto propio para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) volvió a tensar al peronismo bonaerense, encendió alarmas dentro de La Cámpora y provocó un movimiento inesperado: sectores de la oposición, incluyendo radicales y libertarios, podrían acompañarlo. El juego se recalienta con un ingrediente explosivo: si el acuerdo político no se concreta, el mandatario analiza avanzar con un decreto de fuerza mayor para imponer su voluntad.

El anuncio del desdoblamiento electoral —las elecciones bonaerenses serán el 7 de septiembre, según confirmó el propio Kicillof— vino acompañado de una bomba política: un proyecto enviado desde su despacho para suspender las PASO. Si bien existían iniciativas previas el Gobernador decidió tomar la iniciativa en un intento por ordenar el caos político desatado por las internas.

El mandatario cuestionó la reforma impulsada por el presidente Javier Milei, en particular la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), a la que consideró una modificación "sustancial" del sistema electoral. En su presentación ante la Legislatura, Kicillof alertó sobre los riesgos de aplicar diferentes mecanismos de votación en el mismo territorio: “La adopción de la Boleta Única de Papel, como toda reforma electoral, requiere un debate responsable y prudente”, sostuvo, advirtiendo que su implementación podría “debilitar el rol de los partidos políticos” y “exacerbar la figura del candidato por sobre las plataformas partidarias”.

Según el Gobernador, el sistema tradicional de boleta partidaria es “ágil y robusto”, mientras que introducir la BUP en este contexto sería una medida “irresponsable”.

Susbielles avanza con obras en Bahía Blanca.Bahía Blanca: Susbielles refuerza la reconstrucción a un mes de la catástrofe

El poroteo en el Senado: alianzas inesperadas y un kirchnerismo dividido

La iniciativa ingresó por el Senado bonaerense, donde el panorama es complicado para Kicillof. El oficialismo está fragmentado: solo dos legisladores —Pedro Borgini y Ayelén Durán— le responden directamente. La Cámpora, con 13 senadores, marca el ritmo, y el massismo aparece debilitado, con apenas un representante.

Sin embargo, el dato más llamativo es que el bloque UCR + Cambio Federal estaría dispuesto a votar a favor de suspender las PASO. En ese posible escenario, libertarios y el PRO también acompañarían, configurando un frente legislativo inédito a favor del proyecto oficialista.

Diputados, el verdadero obstáculo

Aunque el Senado logre dar media sanción, el verdadero nudo está en la Cámara baja. Allí, La Cámpora y el kicillofismo deben ponerse de acuerdo no sólo en suspender las PASO, sino también en definir la fecha de las elecciones. Este último punto es el principal foco de fricción interna.

La diputada Susana González, autora de uno de los proyectos previos, forma parte del ala cercana al Gobernador. Pero el camporismo, liderado en la Cámara por Facundo Tignanelli, presiona para anular el decreto de desdoblamiento electoral y unificar los comicios provinciales con los nacionales, tal como propone Teresa García desde el Senado.

Con la oposición sentada en primera fila y sin intervenir, el peronismo bonaerense se encuentra nuevamente en guerra consigo mismo.

Diputados Provincia de Buenos Aires 2024

Plan B: decreto de fuerza mayor si no hay acuerdo legislativo

Con la discusión empantanada, el Ejecutivo bonaerense analiza una alternativa legal para resolver el conflicto. Según fuentes parlamentarias, Kicillof evalúa avanzar con un decreto de fuerza mayor que anule la convocatoria a las PASO, en caso de que el proyecto no prospere en ambas cámaras.

“La realidad es que hoy hay dos decretos conviviendo, uno de convocatoria a las PASO y otro de convocatoria a la general”, explicó un legislador oficialista. “Nosotros queremos suspender las primarias y hacer caer los dos decretos precisamente para que los bonaerenses vayan a votar un solo día”.

El apuro tiene una razón de peso: evitar el costo político y económico de realizar tres elecciones en la provincia de Buenos Aires. En este contexto, Kicillof parece haber jugado su última ficha para ordenar el calendario, contener la interna y, al mismo tiempo, marcarle la cancha al presidente Milei.

Pero nada está dicho. El desenlace dependerá, en última instancia, de un solo factor: si Kicillof y Cristina Kirchner logran llegar a un acuerdo. Sin ese pacto, cualquier estrategia electoral puede desmoronarse como un castillo de naipes.

¿Considera necesario que se realicen medidas de fuerza como el paro de la CGT?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado