Melconian advirtió que “viene un cambio macroeconómico” tras las elecciones
Melconian lanzó una dura advertencia tras el encuentro Milei–Trump: “Viene un cambio macroeconómico y el apoyo de EE.UU. es incierto”.
Política15 de octubre de 2025
Juan Manuel Villarreal
El economista Carlos Melconian lanzó una dura advertencia sobre el futuro de la economía argentina y cuestionó el respaldo financiero de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei, al que calificó de “incierto” y “cuasi colonial”.
En declaraciones radiales, el extitular del Banco Nación analizó el encuentro entre Milei y Donald Trump en Washington, donde se anunció un swap de US$ 20.000 millones con el Tesoro norteamericano, y aseguró que el acuerdo “carece de información clara” y “no cumplió el objetivo” de generar certidumbre.
“Yo nunca vi una incursión cuasi colonial de este tipo. Si alguien esperaba algo de ayer, terminó siendo confuso. El mensaje de ayer no cumplió el objetivo, es como que se frustró”, sostuvo.
Melconian apuntó así a las idas y vueltas del Gobierno para aclarar los dichos de Trump, que habían dejado entrever que el apoyo de Washington dependería del resultado de las legislativas del 26 de octubre.
“Una primera etapa marcada por la incertidumbre”
El economista definió el actual momento del país como la primera etapa del Gobierno, que se extenderá hasta la noche del 26 de octubre, cuando se conozcan los resultados electorales.
Según explicó, el ciclo comenzó con las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien prometió “hacer lo que sea necesario” para asistir a la Argentina, y continuó con el anuncio del swap en Washington. “Como no es seria la información y no hay aclaración pertinente, estamos viendo una compra de dólares muy importante. Ese es el resultado microeconómico”, advirtió.
Melconian agregó que el Tesoro norteamericano “siempre cobra”, a diferencia del Fondo Monetario Internacional, que mantiene un esquema de revisión constante con el país.
Tres etapas y un escenario político incierto
En su análisis, el economista trazó tres etapas para el proceso económico y político argentino.
La primera, marcada por la incertidumbre electoral, se completará el 26 de octubre.
La segunda, según dijo, irá hasta el 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio legislativo.
“¿Quién es el Dios que puede interpretar los resultados de una elección de término medio? Vamos a un escenario raro. El Gobierno va a decir ‘gané yo porque tengo más legisladores que antes’. ¿Quién se hace cargo de llamar a Trump para decirle ‘ganamos’?”, ironizó.
Finalmente, planteó que la tercera etapa comenzará en 2026, el tercer año del gobierno de Milei, y anticipó que “la macroeconomía ya habrá mostrado sus límites”.
“Yo siempre dije que se corrió el velo el 7 de septiembre con la elección en la provincia de Buenos Aires. Fue un gatillo y una excusa, porque la macro ya había fracasado ahí. El riesgo kuka estuvo siempre”, expresó, en referencia al retorno del kirchnerismo.
“Viene un cambio macroeconómico del programa”
Melconian anticipó que tras las elecciones legislativas se producirá un cambio profundo en el programa económico. “Viene un cambio macroeconómico del programa. El régimen cambiario actual no puede sostenerse. El país deberá optar o por libertad o por restricciones”, señaló.
El economista recordó que la campaña electoral se ganó con la promesa de dolarización, pero que esa propuesta terminó en un esquema de competencia de monedas.
“La elección se ganó con dolarización cuando nosotros proponíamos bimonetariedad. Y un día, frustrada la dolarización porque no hay fideos ni tuco, aparecieron con una competencia de monedas. Ahí es cuando yo pido seriedad”, dijo con tono crítico.
“Hay que arreglar la tasa y mantener el superávit”
En el tramo final de su análisis, Melconian subrayó que el país necesita una política monetaria más estable y que el superávit fiscal debe mantenerse como pilar central.
“En algún momento tiene que haber una política monetaria que pierda la volatilidad. La bandera del superávit fiscal, sepa todo el arco político de Argentina, es involteable. Es una condición necesaria, pero no suficiente”, concluyó.
Con un mensaje directo y crítico, el economista cerró su diagnóstico señalando que la Argentina atraviesa una etapa de definiciones que podrían redefinir por completo el rumbo del programa económico de Milei.

Fuerte rechazo bonaerense al acuerdo con EE.UU. y advertencia por el impacto en la industria
Desde la Provincia salieron al cruce del “pacto más desigual y asimétrico desde Roca-Runciman” y alertaron que “pega de lleno en Buenos Aires, que aporta el 50% de los bienes industriales de la Argentina”.

Provincia y judiciales abren la negociación por paritaria, IPS y Presupuesto 2026
La AJB se reúne con Economía para retomar la discusión salarial, abordar la situación del IPS y plantear su reclamo por mayor presupuesto para la Justicia.

Santilli mueve fichas en Interior y reordena el mapa legislativo bonaerense
El salto de Gustavo Coria al Ministerio del Interior reacomoda el poder en la Legislatura bonaerense y potencia el armado de Sebastián Pareja en LLA.

Bianco a Santilli: “Los argentinos te pagan para que te reúnas con los funcionarios de la Provincia”
Para el ministro de Gobierno bonaerense, el titular de la cartera del Interior “recibió la instrucción de cortar la relación y es coherente con la discriminación a Buenos Aires”.

Ezeiza: los vecinos toman agua con arsénico bajo la gestión de Gastón Granados
El agua que llega a los hogares contiene niveles de arsénico que duplican el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino. La contaminación expone a miles de familias a graves enfermedades.

Cascallares: "Seguimos invirtiendo en educación pública con un nuevo edificio que incorporará más aulas y servicios"
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció que en marzo de 2026 comenzarán las clases en el nuevo edificio de aulas del Instituto de Formación Docente N° 41, obra que ya supera el 70 por ciento de avance.

Mercedes: la derrota de la lista K, un pase de factura a la gestión del camporista Ustarroz
La caída del oficialismo reflejó el desgaste de un gobierno que acumula cuestionamientos por la falta de seguridad, el deterioro urbano y el colapso del sistema cloacal. A las críticas por obras inconclusas y barrios sin servicios se suma el malestar por inversiones en eventos y embellecimiento mientras persisten problemas estructurales.




