20231219 Silvia Haure

–Teniendo en cuenta que el gobierno bonaerense, el día después de la tragedia que azotó al sur de la provincia de Buenos Aires, decretó el estado de emergencia y duelo por 72 horas, ¿cómo impactó el temporal en Villarino?

Mirá, la verdad que acá, obviamente, las consecuencias no fueron tan graves como les pasó a nuestros vecinos en Bahía Blanca. También tuvimos nuestras dificultades, ya que hubo mucha agua en lugares con 160, 190 milímetros en unas horas, y piedra, y viento. La verdad que fue bastante complejo. Tuvimos bastantes daños materiales y tuvimos que asistir y evacuar a mucha gente, pero pudimos solucionarlo bastante bien, aunque todavía estamos con la asistencia y, por eso, también desde Provincia, estamos dentro de la emergencia.

El problema real hoy lo tenemos en la parte que está más cerca de Bahía Blanca, que es la zona norte de nuestro distrito: las localidades de Médanos, Algarrobo, Levalle, Argerich, que están más cerquita de Bahía Blanca, donde estamos sufriendo el corte de energía. Por lo tanto, también tenemos problemas con el agua.

Así que, en este momento, estamos haciendo todas las gestiones con ABSA, con OCEBA, con EDES y demás, para ver de qué manera podemos lograr tener generadores hasta que venga la energía, porque es realmente complejo y entendemos todo lo que está pasando, pero hoy por hoy tenemos a una comunidad sin agua, más allá de que estamos abasteciendo los lugares como hospitales, CDI. Eso lo tenemos controlado, pero hoy necesitamos abastecer a la comunidad.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

–En estas localidades a las que usted hacía mención rige el asueto administrativo y escolar para la jornada de hoy.

Sí, acá tenemos el asueto administrativo. Es imposible trabajar: no hay energía.

–Lamentablemente una vecina de Villarino falleció en Bahía Blanca, en el Club Bahiense del Norte, luego del trágico temporal.

Sí, eso es terrible. También tenemos duelo por esa gente. Dos vecinos de Villarino fueron, en realidad, y hay otra vecina que está internada en grave estado. Pensá que nosotros en Médanos estamos a muy poquita distancia de Bahía Blanca. Entonces mucha gente de acá acude a Bahía Blanca continuamente.

–La verdad es que ha sido una catástrofe en términos sociales lo que se vivió en el sur de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo están trabajando con el gobierno bonaerense? ¿Han entrado en contacto con la gestión de Axel Kicillof?

Sí, sí, la verdad que excelente. Yo ayer me comuniqué con (el ministro de Gobierno, Carlos) Bianco. Muy bien, pasé todo el informe de lo que necesitábamos y, aparte, para también ingresar dentro de la emergencia. La verdad que sí, que muy bien; incluso también con Desarrollo Social se está trabajando muy bien.

Estamos tratando de que tengamos energía y agua lo más pronto posible, y estamos haciendo lo necesario. Pero, obviamente, que nos va a llevar un poquito de tiempo. Los centros de desarrollo están abiertos, las oficinas, así que cualquier persona que requiera asistencia o algo se puede acercar, que los vamos a estar atendiendo. Lo mismo que las guardias de los hospitales: todo eso está funcionando bien.