
Expertos disertaron sobre educacion, brecha digital y la ciencia como herramienta de inclusion
Expertos disertaron hoy sobre la brecha digital, de genero y social en la region, la desigualdad en las instituciones de educacion superior y como la ciencia puede estar al servicio de los problemas de la humanidad para que los pueblos sean "mas
D-Interés20 de octubre de 2022 Agencia TélamEstas cuestiones fueron abordadas durante el cierre de la "Semana Internacional de Ciencia y Tecnología" que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Ciencia.
En el panel "Educación superior y ciencia post Covid-19", el secretario general de la Organización de la Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Mariano Jabonero, sostuvo que durante la pandemia de coronavirus la "oferta de educación superior virtual creció más de un 90%" en la región, que fue la que más clases presenciales perdió en todo el mundo.
Sobre la transición digital, "la pandemia ha puesto de manifiesto una brecha digital que es una brecha social, de género y una brecha económica", sostuvo.
"Constatamos que el 80% de los jóvenes de nuestra región no poseen perfiles compatibles con los empleos de mayor productividad, que son aquellos que tienen que ver más con la tecnología, la ciencia y la innovación", precisó.
Señaló que la región llegó al "récord mundial" de 32 millones de universitarios y serán 45 millones para 2030, "muchos de ellos" que estudiarán de forma virtual.
Sugirió que la "dirección universitaria superior vaya con la de ciencia, porque el 60% de las investigaciones que se realizan en América Latina se hace en las universidades".
Jabonero sostuvo que uno de los problemas es que "el 40% de los investigadores tiene doctorado y sólo el 13% de los profesores son doctores".
A su turno, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, subrayó que la cantidad de trabajos científicos publicados "aumentaron, pero no fueron protagonizados por mujeres" cuyos trabajos bajaron "un 20% en su protagonismo" durante la etapa más dura de la pandemia.
"Pero estos años tan terribles que hemos pasado hicieron, creo, que por primera vez en el mundo creciera la demanda de la población hacia la comunidad científica", destacó.
Apuntó que "la población no demandaba papers (escrito científico), sino kits de diagnósticos, barbijos y vacunas".
"Si nosotros miramos la calidad de la ciencia con lo que se publica, estamos dejando de lado un tema importantísimo que es responder a los problemas de la humanidad", remarcó Franchi y añadió que tenemos una "crisis energética, una necesidad de cambio hacia energías renovables que no vamos a lograr solos".
La propuesta es "que empecemos a pensar cómo evaluamos la ciencia, sobre todo en nuestros países donde las vidas de las personas son tan complejas, no se justifica si no está asociada a ayudar a que éste y todos nuestros países sean mejores, más inclusivos".
Por su parte, José Luis Solleiro, de la Unam de México, manifestó su preocupación por la "desigualdad" que existe "en las instituciones de educación superior".
"Las universidades de México y algunas en las que he estado en la región no son como la Unam, ni como la UBA. Hay muchas pequeñas universidades públicas y privadas que tienen tremendas carencias", dijo.
Agregó que a los ministros de Economía le diría que "no piensen que todas las universidades son como la UBA" y llamó a "igualar" hacia arriba los otros establecimientos educativos.
En el panel también disertaron Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de México; Patricia Tissera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Esteban Avigliano, Conicet, Argentina; y Eulalia Pérez Sedeño del CSIC de España.
Además, se realizó la entrega de los Premios "Eduardo Charreau" con los que fueron distinguidos Esteban Avigliano (CONICET, Argentina) en la categoría estímulo; Patricia Tissera (PUC, Chile) en la categoría trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas; Eulalia Pérez Sedeño (CSIC, España) en la categoría trayectoria en ciencias sociales y humanidades, y hubo una mención especial del jurado para José Luis Solleiro (UNAM, México).,
La Semana Internacional de Ciencia y Tecnología, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la OEI.
"Reforzar los vínculos" entre investigadores y responsables políticos para afrontar los desafíos en ciencia para Iberoamérica fue el objetivo del encuentro.
El encuentro comenzó ayer en el Auditorio de OEI Argentina (Paraguay 1583), para la primera jornada, y en el Centro Cultural de la Ciencia, (Godoy Cruz 2270), para la segunda, que se desarrolló hoy.
Durante las jornadas, científicos, académicos, funcionarios del Gobierno nacional y especialistas internacionales disertarán sobre cuestiones como la economía y su impacto en la ciencia y la tecnología, la necesidad de inversión en Investigación y Desarrollo, y el desafío de acoplar la ciencia con la producción. (Télam)


Evolución del sound design: audio 3D y sonido espacial en los videojuegos online

Buscaminas: uno de los juegos clásicos de Microsoft para computadoras más recordado por el público
Alguna vez fue llamado el “video juego más exitoso de todos los tiempos”, justo por encima de populares títulos como Minecraft, Tetris y Solitaire.

Nunca es tarde para hacer reír a tu pareja: El video viral que arrasa en redes
¿Quién dijo que las parejas maduras no se divierten? Este video viral demuestra que nunca es tarde para reír y disfrutar juntos, sobre todo en vacaciones.

Ezeiza: los vecinos toman agua con arsénico bajo la gestión de Gastón Granados
El agua que llega a los hogares contiene niveles de arsénico que duplican el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino. La contaminación expone a miles de familias a graves enfermedades.

Cascallares: "Seguimos invirtiendo en educación pública con un nuevo edificio que incorporará más aulas y servicios"
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció que en marzo de 2026 comenzarán las clases en el nuevo edificio de aulas del Instituto de Formación Docente N° 41, obra que ya supera el 70 por ciento de avance.

Mercedes: la derrota de la lista K, un pase de factura a la gestión del camporista Ustarroz
La caída del oficialismo reflejó el desgaste de un gobierno que acumula cuestionamientos por la falta de seguridad, el deterioro urbano y el colapso del sistema cloacal. A las críticas por obras inconclusas y barrios sin servicios se suma el malestar por inversiones en eventos y embellecimiento mientras persisten problemas estructurales.


