Internan al presidente de Ecuador por una infeccion urinaria

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, suspendio todas sus actividades oficiales hoy luego de haber sido hospitalizado por una infeccion urinaria, informo la Presidencia ecuatoriana.

Mundo17 de abril de 2023 Agencia Télam
El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, suspendió todas sus actividades oficiales hoy luego de haber sido hospitalizado por una infección urinaria, informó la Presidencia ecuatoriana.
La internación de Lasso, de 67 años, se produjo anoche poco después de que diera una entrevista en la que afirmó que la oposición no tiene los votos para llevarlo a juicio político en el Parlamento unicameral por presunto peculado.
El presidente conservador tuvo un “cuadro de fiebre y malestar general después de conceder una entrevista a un medio internacional, razón por la cual se le trasladó al Hospital Militar de Quito”, dijo la Presidencia de Ecuador en un comunicado.
Poco antes, Lasso dijo a la cadena estadounidense CNN en Español que la Asamblea Nacional no tiene los votos suficientes para llevarlo a juicio político por el presunto delito de malversación de fondos, acusación derivada de una investigación judicial.
"Le digo, le contesto objetivamente. No, no los tienen ahora", dijo Lasso en la entrevista.
El delito que se le señala guarda relación con irregularidades en los contratos entre Flopec, una empresa estatal de transporte marítimo, y Amazonas Tankers, dedicada al transporte de crudo.
La Corte Constitucional del Ecuador aprobó en marzo, por seis votos contra tres, un dictamen de admisibilidad de la solicitud de juicio político por parte de la Asamblea Nacional contra el presidente Lasso, pero solo por el delito de peculado.
Para enjuiciar a Lasso sería necesario el visto bueno de 92 de los 137 legisladores de la Asamblea, ante la cual el jefe de Estado tiene previsto comparecer para ejercer su derecho a su defensa.
Ecuador tiene una herramienta conocida como "muerte cruzada", una facultad constitucional que tiene el Ejecutivo para disolver el Legislativo y convocar a elecciones generales.
Sin embargo, Lasso dijo a CNN que hasta ahora no ha querido decretar dicha medida, ya que estima que atentaría contra la estabilidad y el desarrollo del país.
Lasso es señalado como responsable de haber conocido dos informes que alertaban de indicios de corrupción en empresas públicas y de presuntos nexos con la mafia albanesa, donde fue implicado su cuñado Danilo Carrera.
En su entrevista Lasso reconoció que tuvo conocimiento respecto a la investigación pero negó que ordenara cerrarla, sino que lo hizo Fiscalía, al no encontrar "méritos" para continuarla.
El proceso de enjuiciamiento es impulsado principalmente por parlamentarios de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC).
En este momento la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional realiza el proceso de sustanciación del juicio político.
Lasso tenía previsto liderar ayer por la noche una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado en Esmeraldas, en el norte del país, donde la semana pasada se registró una masacre que dejó nueve muertos.
El objetivo del encuentro era definir estrategias contra la inseguridad tras la violencia en el puerto pesquero de Esmeraldas y los disturbios en varias cárceles del país, pero su infección urinaria lo obligó a suspender la reunión y sus actividades de hoy.
Su equipo médico le recomendó que permanezca en observación en el Hospital Militar de Quito y que hiciera reposo mientras se le administra el tratamiento por este “quebranto de salud”, dijo la Presidencia en un comunicado.
Desde que comenzó el año, el mandatario ha tenido varios problemas de salud que le han limitado su función como Presidente del país, ya que le han operado de una fractura del peroné en febrero y se infectó de Covid-19 en marzo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado