Nunca Mas en el Holocausto, una bandera de advertencia contra todos los genocidios

La consigna Nunca Mas "surgio a raiz del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial" pero "cobro un caracter universal como bandera de advertencia contra todos los genocidios", aseguro el periodista e historiador Moshe Rozen en el marco del 80º

D-Interés17 de abril de 2023 Agencia Télam
La consigna Nunca Más "surgió a raíz del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial" pero "cobró un carácter universal como bandera de advertencia contra todos los genocidios", aseguró el periodista e historiador Moshé Rozén en el marco del 80º aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia.
Adoptada en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) la expresión "Nunca Más" fue el título del informe final para enjuiciar y condenar a las Juntas Militares de la última dictadura militar argentina.
En este sentido, Rozén aseguró a Télam que "el lema 'Nunca Más' surgió a raíz del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial", y agregó que "hubo distintas consignas formuladas en aquel trágico contexto".
"Una de ellas fue 'no vayamos como rebaño al matadero', proclamada por Aba Kovner, uno de los líderes de los combatientes en la insurrección contra el nazismo y la masacre de las comunidades judías", explicó.
Este hecho se verifica en el año 1985, cuando Jaika Grosman, miembro del movimiento juvenil judío Hashomer Hatzair y quien tuvo un "destacado papel en la resistencia" contra los nazis, visitó la sede de las Madres de Plaza de Mayo y a Hebe de Bonafini, en Buenos Aires, recordó Rozén, quien acompañó a la ya fallecida líder y combatiente en su visita a la Argentina.
Durante ese encuentro, indicó que Grosman "se emocionó al comprobar que uno de los lemas surgidos en la batalla contra la opresión nazifascista, la frase 'Keinmol Mer', que en idioma idish significa 'nunca más', servía de consigna movilizadora por la aparición con vida de los secuestrados por la dictadura cívico militar argentina y como un pedido de juicio y castigo a los culpables" de las cúpulas castrenses en el país.
"Grosman sostuvo siempre que hay un hilo conductor entre la persecución racial desplegada por la Alemania nazi contra la judeidad europea y las políticas totalitarias que culminaron en masacres y discriminación en otros lugares del planeta", agregó.
Su encuentro con las Madres de Plaza de Mayo en Argentina fue parte de la intensa actividad que desarrolló por los derechos humanos y las libertades civiles.
"Cuando le pregunté sobre su enérgica motivación política, me respondió que era su compromiso para que nunca más ella ni nadie vuelva a vivir el horror del genocidio perpetrado en la Shoá", señaló Rozén,
Y añadió que si bien la consigna también "tiene antecedentes previos al holocausto", "los combatientes de la resistencia contra la Alemania nazi se inspiraron en aquellas convocatorias para asumir a ese 'Nunca Más' como un imperativo de la insurrección".
Otras voces indican que el concepto "Nunca Más" fue sugerido a la Conadep por Marshall Meyer, integrante de la Comisión y rabino de la Comunidad Bet El, del barrio porteño de Belgrano.
Meyer fue quien sugirió acuñarla como título del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas creada por el presidente Raúl Alfonsín, el 15 de diciembre de 1983, encargada de investigar las denuncias por desaparición, secuestro y torturas de personas durante la última dictadura cívico militar en Argentina.
También se reforzó su valor histórico al ser incluido en el alegato final del fiscal Julio César Strassera en el juicio contra los integrantes de la Junta Militar:
"Ahora que el pueblo argentino ha recuperado el gobierno y control de sus instituciones, yo asumo la responsabilidad de declarar en su nombre que el sadismo no es una ideología política ni una estrategia bélica, sino una perversión moral (...)", dijo casi al final de su alocución.
Y concluyó: "Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ¡Nunca Más!". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado