El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó hoy su lucha por "rescatar la democracia" en el país de las manos de "élites político-criminales", durante una visita a Costa Rica, donde se reunió el mandatario Rodrigo Chaves, quien le auguró "el mayor éxito" al gobierno que debe iniciar a mediados de enero.
Guatemala "se encuentra luchando en este momento para lograr rescatar la democracia, su Constitución, el proceso democrático de las manos de las élites político-criminales que las están conculcando en este momento", afirmó Arévalo en conferencia de prensa en la Casa Presidencial en San José.
Arévalo, quien debe asumir como presidente el 14 de enero, está siendo "atacado" por la Fiscalía, dijo por su parte Chaves.
Desde que Arévalo dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial en junio, e incluso luego de consagrarse electo en un balotaje en agosto, el Ministerio Público de Guatemala buscó cancelar su partido Movimiento Semilla, solicitó el despojo de su inmunidad, acusó de anomalías al tribunal electoral y, en su avance más reciente, consideró "nulos" los comicios.
"El gobierno de la República de Costa Rica ve con enorme preocupación, y censuramos enérgicamente, las acciones de la Fiscalía de Guatemala que atentan contra la democracia en ese país, el Estado de derecho, la separación de poderes y la transición pacífica del mandato presidencial", dijo el mandatario costarricense.
Ante la "gravedad de esos hechos", agregó Chaves, "Costa Rica ha expresado su rechazo a las acciones de la Fiscalía".
"Yo creo, tengo fe y le pido a Dios que usted se le inaugure como debe ser. Que tome posesión el 14 de enero. Y le auguro el mayor éxito a su gobierno, porque el éxito de su Gobierno va a ser el éxito del pueblo guatemalteco, que tanto necesita volver a recuperar la fe y la esperanza en la democracia", expresó Chaves.
Arévalo denunció la semana pasada que las acciones de la Fiscalía son "un golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso" que busca evitar su asunción como presidente.
El Tribunal Electoral de Guatemala informó que los resultados de las elecciones "están oficializados y son inalterables" pese a los intentos del Ministerio Público para anularlos.
Los distintos intentos por evitar la asunción de Arévalo han sido resistidos por manifestaciones en las calles.
Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU, y la OEA han criticado reiteradamente las maniobras de la Fiscalía guatemalteca contra Arévalo.
Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre "una inminente ruptura del orden constitucional" en Guatemala, debido a las actuaciones "arbitrarias" del Ministerio Público contra el proceso electoral, que provocó "una grave crisis política e institucional".
Durante la visita, Arévalo invitó a Chaves a asistir a su juramentación.
Además, el líder del Movimiento Semilla dijo que en su reunión con Chaves buscaría "comenzar a trazar la ruta de cooperación" entre ambas naciones.
"Vamos a llevar a Guatemala hasta su máximo potencial a nivel internacional, como se merece", dijo Arévalo en su cuenta de la red social X (ex Twitter). (Télam)