El acuerdo que firmaron en Barbados el Gobierno de Venezuela y la oposición podría allanar el camino para la normalización de las relaciones entre Washington y Caracas, dijo hoy el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

"Creemos que el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados es un paso crítico que permitirá a los venezolanos elegir su propio futuro; en última instancia, este proceso abre la puerta a la potencial normalización de nuestra relación con Venezuela basada en la confianza y el respeto mutuo”, expresó Nichols.

Pero advirtió, de inmediato: “Si el sector de (el presidente Nicolás) Maduro cumple sus compromisos".

En declaraciones que hizo en el centro de estudios Atlantic Council, el funcionario agregó que desde que se firmaron los acuerdos -el 17 de octubre-, Estados Unidos observó “pasos positivos”, como la liberación de los denominados presos políticos y elecciones primarias opositoras con una participación significativa.

Sin embargo, el funcionario estadounidense destacó que a pesar de esos avances significativos, el presidente Maduro y su Gobierno siguen sin cumplir plenamente con las expectativas.

"Estados Unidos dejó claras sus expectativas de que Nicolás Maduro y sus representantes definan un proceso para la restitución de todos los candidatos y comiencen la liberación de los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos y de los presos políticos venezolanos; esos pasos no se han dado", dijo Nichols.

Varios dirigentes opositores, entre ellos la ganadora de las internas de la Plataforma Unitaria, la exdiputada María Corina Machado, están inhabilitadas para ocupar cargos públicos.

El subsecretario añadió además que, junto con los socios internacionales, Estados Unidos continuará su evaluación de las medidas adoptadas por las autoridades venezolanas y llevará a cabo una revisión de la política de sanciones.

Ratificó entonces que, a menos que se produzcan avances, el país puede detener el alivio de las sanciones iniciado tras el acuerdo entre el Gobierno y la oposición. (Télam)