El Presidente de Bolivia designa nuevo procurador para fortalecer la defensa del Estado

El presidente boliviano, Luis Arce, designo hoy al jurista Cesar Siles como nuevo Procurador General del Estado, en reemplazo de Wilfredo Chavez, que ocupo ese cargo desde 2021, y destaco que el cambio favorecera la defensa de los interesas del

Mundo06 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El presidente boliviano, Luis Arce, designó hoy al jurista César Siles como nuevo Procurador General del Estado, en reemplazo de Wilfredo Chávez, que ocupó ese cargo desde 2021, y destacó que el cambio favorecerá la defensa de los interesas del Estado".
"Hubo avances importantes en la Procuraduría, que ahora estará a cargo de César Siles, para defender los intereses del Estado", dijo Arce durante la toma de juramento de la nueva autoridad, que antes fue viceministro de Justicia.
Además, el mandatario agradeció "por los avances en la institución" al procurador saliente, quien en su momento fue abogado del expresidente Evo Morales (2006-2019), reportó la agencia de noticias Sputnik.
El nuevo procurador hizo un recuento de los casos que atendió antes de llegar al cargo, tanto como abogado independiente y como profesional contratado al servicio del Estado boliviano.
Siles, señaló, que "priorizará" la defensa de los derechos humanos, inversiones y la Madre Tierra. También cuestionó que en la anterior gestión no se hicieron algunas tareas concernientes a su nuevo despacho. "Se ha dejado muchas tareas", como la producción legislativa, la formación académica, la investigación o la supervisión, agregó.
El presidente Arce recordó por su parte que "esta tarea no es fácil, es siempre complicado, porque hay muchos intereses que están en contra del Estado".
El nuevo procurador general del Estado, prometió un "golpe de timón" en la Procuraduría y abordó críticamente la crisis en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el debate de eventuales postulaciones a las elecciones generales de 2025.
"Los traidores serán traicionados, los ladrones serán robados; no nos ocupemos de campaña, no es el momento, procuremos hacer gestión", fue la frase, un tanto críptica, con que se refirió al tema de las candidaturas, según reportó el diario boliviano La Razón.
El procurador saliente, Chávez, fue abogado del expresidente Evo Morales (2006-2019) y lideraba la Procuraduría desde noviembre de 2020, cuando Arce asumió la Presidencia del país.
Medios bolivianos ponen en relieve que este nombramiento se da en el contexto de la pelea entre los dos líderes del izquierdista MAS, Luis Arce y Evo Morales, que amenaza con dividir más al partido.
El acto se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. En él participaron miembros del gabinete de ministros de Luis Arce, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana, el mismo Chávez, y los representantes del Pacto de Unidad.
El cambio de autoridades coincide con la solicitud de organizaciones sociales de El Alto, que pidieron que ese cargo sea ocupado por un representante alteño.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email