Cuatro mujeres soldado liberadas en Gaza: el canje de rehenes sigue avanzando mientras Israel exige más claridad sobre el cumplimiento de la tregua.
Vivio en la clandestinidad, fue torturado y a 50 años del Golpe en Chile conto su historia
Hector Eyzaguirre Valderrama , medico psiquiatra que trabajo durante 30 años en el Hospital Muñiz, fue testigo del bombardeo al Palacio de la Moneda que instauro la dictadura en Chile, tuvo trato directo con el ex
Mundo09 de septiembre de 2023 Agencia Télam"Me quedé en Argentina porque pensábamos que en un año lo íbamos a echar a (el dictador) Pinochet. Armamos la resistencia (en Argentina) que ayudaba a la chilena, pero la dictadura duró 17 años (NdR: de 1973 a 1990). Dediqué toda mi vida a estudiar y a realizar actividades políticas. Argentina fue un país muy generoso conmigo", contó a Télam Eyzaguirre desde su consultorio ubicado en el barrio porteño de Palermo.
"Mataron al 90% de mis compañeros militantes y amigos del MIR que se enfrentaron valientemente, como nuestro secretario general Miguel Enríquez, ante una tropa de militares, ellos solos con una pistola. Teníamos el lema 'Patria o Muerte'", recordó.
Hijo de padre comerciante y madre ama de casa, Eyzaguirre, inspirado por su tío materno, comenzó a militar a sus 12 años en el Partido Socialista, y a sus 16 años en el MIR.
No obstante, de parte paterna, su familia estaba conformada por militares de "alto rango", como Sergio Arellano Stark, primo de su padre y conocido como "uno de los asesinos más grandes" de "la Caravana de la muerte", entre otros.
Asimismo, la familia de su ex esposa también "era gente con mucho dinero que había financiado a los militares para el Golpe", añadió.
Eyzaguirre tenía trato directo con Allende porque era miembro del Comité central del MIR, que tenía una estructura política, una político militar, y otra conformada por un grupo con actividades militares exclusivamente que integró el Grupo de Amigos Personales (GAP) de Allende (una guardia privada), explicó.
El día del golpe de Estado en Chile, 11 de septiembre de 1973, Eyzaguirre estaba en la ciudad de Santiago, la capital del país trasandino.
"Salí para buscar a mis compañeros y ví el humo en (el Palacio presidencial de) la Moneda y el bombardeo de los militares en la calle decretando el estado de sitio. Como no encontré a nadie me guardé, porque los militares tenían listados de las personas que tenían que detener y de las que tenían que liquidar. Yo estaba en esas listas", relató al recordar que en ese momento sus compañeros estuvieron en ministerios y zonas altas, donde comenzaron a tirotearse con los militares.
"Resistieron y muchos compañeros murieron dentro de la Moneda", añadió.
Entre sus compañeros, estuvo "Eladio", miembro del GAP sobreviviente, quien peleó contra militares junto a Allende dentro de la oficina del Palacio de la Moneda -contó-, y que "aportó todos los datos para afirmar que 'Allende no se suicidó, sino que lo mató el General Javier Palacios Ruhmann y, después de que estaba muerto, le disparó una ráfaga de ametralladora en la cabeza para decir que se había suicidado'", destacó Eyzaguirre sobre la investigación que se encuentra en curso en Chile.
Luego del golpe, estuvo detenido en la isla Quiriquina, en el Estadio Regional Concepción, en el regimiento Chacabuco de infantería, de ahí lo mandaron al servicio de inteligencia de carabineros -relató- donde lo golpearon y torturaron por reconocer su militancia y no delatar a sus compañeros, describió.
En ese contexto, un médico que lo conocía, pidió que pararan porque 'lo iban a matar', recordó y describió que "los tipos - por los militares- entre tortura y tortura comían y tomaban vino al lado", hechos que pudo denunciar en Argentina en la Comisión de Refugiados.
"El último tipo que me interrogó me liberó porque recibió la orden de que me soltaran - por su familia militar-", contó.
En ese momento recibió arresto domiciliario vigilado, donde estuvo desde febrero a mayo de 1974 y esperó ver nacer a su hija y, con 20 años, se escapó hacia Buenos Aires.
"Me ayudaron a escapar amigos de la infancia que eran de ultraderecha que hacían operativos nocturnos", añadió.
Cuando llegó a la frontera en tren, luego de haber viajado en el baúl de un auto y en un bus, mientras hacían papeles, la Policía y el Ejército Argentino le pidieron que baje.
"Nunca me voy a olvidar de la figura del sargento con bigote que venía con una pistola en la mano -describió-. Pensé que me iba a matar, pero le apuntó a los militares chilenos y les gritó: 'Ustedes se van de acá porque están en territorio argentino y en el gobierno del General Perón no se detiene a ningún exiliado'. Los militares chilenos se fueron, y me dijo: 'Pibe, ¿ves la vía? ¡Caminá! ¡Caminá!'"
"Estuve como dos horas caminando hasta que pude tomar el tren hacia Buenos Aires. Yo no estaba exiliado todavía, porque hubiera sido a través de la embajada del país y eso el MIR no lo permitía, venía medio clandestino escapandome", explicó.
Su radicación en la ciudad fue "fácil". Aunque su idea era irse a Europa con una beca para él, su esposa y su hija, sus planes cambiaron cuando entró a la Facultad de Medicina de la UBA, donde se reencontró con el decano y el secretario académico que habían estado exiliados en Chile, quienes lo ayudaron a revalidar sus estudios.
"Empecé a estudiar hasta que vino el golpe de '76 -en Argentina- y cerraron la universidad". Como él no tenía antecedentes en la Argentina porque "todavía no estaba funcionando el Grupo Cóndor de intercambio de informaciones", logró recibirse después del Mundial de Fútbol del '78 y le entregaron el título en el '83.
En paralelo en Buenos Aires ayudaba a otros compañeros suyos que también escaparon.
"Había compañeros que cruzaban la frontera caminando, armamos la organización Chile democrático, del cual era secretario general. Fue un sitio de reunión y acogida, de denuncias en organismos de derechos humanos, y de denuncia de lo que pasaba en Chile, con coordinación de exiliados de Paraguay, Uruguay y Chile".
Además, ayudó a escapar por Uruguay a argentinos militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros.
A 50 años del Golpe, Eyzaguirre ve a Chile como "un país transformado y embrutecido por las políticas neoliberales", donde "predomina la economía social de mercado" y destacó que "Allende fue un democrático de principio a fin y un militante ejemplar".
"Los militares jamás hubieran podido dar un golpe si Allende decidía entregar armas al pueblo", -agregó- porque "6.500 miembros de la Fuerza Armada estaban en contra del golpe (...) y, lo más probable, es que hubiéramos tenido éxito, si se dividían las Fuerzas Armadas", concluyó.
Su declaración fue clave en el juicio oral por el doble homicidio del ex jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, asesinados en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974. Y recibió reiteradas amenazas.
También participó de la Asociación internacional contra la tortura, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y de la fundación de Frente Grande, entre otras.
(Télam)
La presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó un plan para recibir a miles de mexicanos deportados por las nuevas políticas de Estados Unidos.
El Parlamento Europeo pide más sanciones contra Maduro y su régimen
Europa se pronuncia en contra de Nicolás Maduro afirmando que "no es el presidente legítimo de Venezuela" y reconoce a González Urrutia como ganador electoral.
Redadas y deportaciones masivas: el regreso de Trump sacude a los migrantes
Trump regresa con su promesa de deportaciones masivas: ¡redadas en iglesias y escuelas! El nuevo zar de la frontera ya tiene en la mira a miles de migrantes.
Paritarias en suspenso: gremios piden respuestas a Kicillof
Los gremios bonaerenses reclaman la reapertura de paritarias para 2025. ATE, UPCN, docentes y judiciales exigen ajustes salariales ante la crisis económica.
En un acto masivo, Abad llamó a construir “una coalición con los sectores más dinámicos y transformadores”
La UCR bonaerense busca unidad y protagonismo en 2025. Maximiliano Abad lideró un acto masivo en Mar del Plata con propuestas para transformar el país.
Amor en Londres: Enzo Fernández y Valentina Cervantes reavivan su historia
La pareja sorprendió al mostrarse juntos tras meses de separación. “Se los vio en un shopping, estaban de la mano y hubo un beso”, reveló un periodista.