Los uruguayos celebraron hoy los 40 años de "Un río de libertad", la manifestación que se realizó en 1983 en Montevideo para reclamar por democracia durante la última dictadura (1973-85), con un acto multitudinario frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830 en la capital, informó la prensa local.

El presidente Luis Lacalle Pou, dirigentes y militantes de todos los partidos políticos participaron del acto, en el que además estuvieron presentes los exmandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti, y representantes de distintos partidos políticos.

El homenaje fue impulsado por el Partido Independiente (PI) y contó con el apoyo de todos los partidos de la coalición gobernante y el Frente Amplio opositor.

El acto comenzó con la entonación del himno nacional y la reproducción de la histórica proclama leída en aquella ocasión por el actor y director teatral Alberto Candeau.

Luego se hizo un reconocimiento a Américo José "Pepe" Plá, autor de la icónica foto que dio el nombre de "Río de libertad" a aquella multitudinaria convocatoria de 1983.

Esa jornada significó un impulso clave en el retorno a la democracia, ya que los partidos políticos reclamaron la realización de elecciones nacionales el último domingo de noviembre de 1984, cosa que efectivamente ocurrió.

Unos meses después, con la asunción del colorado Sanguinetti como presidente de la república, Uruguay daría por terminada la dictadura.

Al final, jóvenes de todos los partidos leyeron una proclama redactada y acordada para esta instancia.

"Nos reunimos hoy los representantes de los partidos políticos nuevamente al pie del Obelisco para recordar aquel acto de hace 40 años", dijeron los jóvenes, y agregaron que la consigna sigue siendo la misma: "Un Uruguay democrático sin exclusiones".

A menos de un año para las elecciones nacionales de 2024, los jóvenes señalaron que "sin mengua de expresar con la mayor convicción cada uno de los partidos sus ideas y propuestas", es necesaria la "más firme adhesión a los principios de respeto, tolerancia y pluralismo".

"La democracia se construye todos los días", indicaron los jóvenes, que culminaron la proclama igual que hace 40 años: "Viva la patria, viva la libertad, viva la república, viva la democracia". (Télam)