Estados Unidos manifestó hoy su "agrado" por la tregua de cuatro días en la guerra que se libra en la Franja de Gaza, que permitió la liberación de 24 rehenes del movimiento islamista Hamas tras 48 días de cautiverio, y consideró a esta pausa como "una oportunidad para intensificar la entrega segura" de asistencia humanitaria a los civiles palestinos.
La Casa Blanca agregó que "la magnitud de las necesidades humanitarias en Gaza es asombrosa", ya que hay aproximadamente 1,7 millones de personas desplazadas internamente y 2,2 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, señala un comunicado difundido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
"Esta pausa, resultado directo de la diplomacia estadounidense con nuestros socios en la región, permitirá a las organizaciones humanitarias entregar alimentos, medicinas, agua y otra ayuda vital a los civiles y facilitará la evacuación de enfermos, heridos y otras personas vulnerables que enfrentan situaciones en extremas condiciones", dice la nota.
También menciona la necesidad "urgente e imperativa" que se establezcan mecanismos duraderos para acelerar significativamente el ritmo de la ayuda sostenida a Gaza.
Estados Unidos continúa coordinando con los gobiernos de Israel y Egipto, la ONU y otros actores internacionales para trasladar asistencia humanitaria y personal a Gaza.
"Hasta la fecha, Estados Unidos ha entregado casi 500.000 libras en asistencia alimentaria a la región para Gaza y, como el mayor donante de los esfuerzos humanitarios de la ONU en Gaza, instamos a la comunidad internacional a intensificar y cumplir los compromisos hacia la ayuda humanitaria urgente de la ONU", agregó.
"Estados Unidos seguirá haciendo todo lo posible para aliviar el sufrimiento de los civiles y hacer llegar ayuda vital a quienes la necesitan, y seguiremos enfatizando a las partes la importancia crítica de proteger a los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario", completa el texto difundido por la Usaid.
La pausa también será fundamental para proteger a los trabajadores humanitarios que entregan esta ayuda, ya que el conflicto ha tenido hasta el momento un costo elevado para los trabajadores humanitarios, "con más de 100 miembros del personal de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) asesinados, el mayor número de muertes de trabajadores de la ONU de cualquier conflicto en la historia", afirma la agencia oficial.
Por último, la declaración oficial frente a la tregua de los Estados Unidos agrega que "está profundamente agradecido a los muchos humanitarios experimentados que operan en Gaza con gran riesgo personal, y les agradezco su firme dedicación para salvar vidas en circunstancias tan difíciles".
(Télam)