Un homenaje al compositor español Manuel de Falla (1876-1946) se realizará el viernes próximo en la Biblioteca Nacional con un concierto del pianista Andrés Navarro, en el 80 aniversario del exilio del músico a la Argentina.

Manuel de Falla llegó a la Argentina en 1939, luego de abandonar Granada junto a su hermana María del Carmen, donde permaneció hasta la fecha de su muerte.

Estableció su residencia final en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, donde siguió trabajando en su obra a pesar del deterioro de su salud.

En este período estrenó su "Suite Homenajes" en el Teatro Colón e inició "La Atlántida", su última composición, concluida por su discípulo Ernesto Halffter.

En el homenaje, Navarro interpretará obras de Claude Debussy, Enrique Granados, Isaac Albéniz y del propio Manuel de Falla.

Debussy estará presente con "La soirée dans Grenade" compuesta en 1903 y "La puerta del vino de 1912", que constituyen un homenaje a la ciudad de Granada y al palacio de la Alhambra, construido por los monarcas árabes de la dinastía Nazarí.

Se interpretará también el segundo libro de "Images" (1907), una obra muy representativa de la innovación que supone el lenguaje impresionista y del que Falla sentía admiración.

Granados, en tanto, estará presente con la obra "Quejas" o "La maja y el ruiseñor" de la suite Goyescas (1911) para piano.

De Albéniz el programa contiene "El Albaicín" (1907) de la Suite Iberia inspirado en el antiguo barrio árabe. También de Granada y Córdoba (1898), una pieza de Cantos de España.

El concierto concluirá con obras de De Falla: "Andaluza", perteneciente a "Cuatro piezas españolas" y "Fantasía bética", su composición pianística más importante.

El concierto se realizará a las 19 en el auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca, ubicada en Agüero 2502. (Télam)