---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/565344/se-cumplen12aosdelatragediadeonce"
title: "Se cumplen 12 años de la Tragedia de Once"
article_type: "Article"
description: "María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, quien falleció en el accidente, se expresó en las redes sociales con un emotivo video."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.grande.9021d415f5666137.VHJhZ2VkaWEgZGUgMTEgc2UgY3VtcGxlbiAxMiBhw7FvX2dyYW5kZS53ZWJw.webp"
date_published: "2024-02-22T08:54:00-03:00"
date_modified: "2024-02-22T09:01:14-03:00"
tags:
  - "Servicios públicos"
author_name: "Agencia de Noticias"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/10/agencia-de-noticias"
author_bio: "Télam es la agencia nacional pública de noticias de Argentina. Fue fundada el 14 de abril de 1945 y, con más de 75 años de experiencia, es la única agencia de noticias del país que cuenta con corresponsalías en todo el territorio nacional, garantizando una cobertura federal y plural. Asimismo, tiene presencia con corresponsales propios en países clave como Brasil, Italia, Chile, Gran Bretaña y Múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proporcionar información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas. , organismos e instituciones.  Desde diciembre de 2019, entre los objetivos trazados por la actual administración, la reconstrucción y recuperación de Télam como un servicio público de información de calidad es central. Para ello, se actualizaron los formatos (producciones gráficas, audiovisuales, radiales y fotográficas) de los servicios ofrecidos, se incrementó el caudal de cables y contenidos para potenciar la provisión de material periodístico multiformato y, principalmente, la renovación del portal de noticias y la presencia en las redes sociales a fin de acercar más y mejor información a las y los ciudadanos.  Télam ha logrado posicionarse en el ecosistema de medios nacionales e internacionales como una de las agencias de noticias que brinda información verificada, veraz, de calidad y confiable, recuperando el prestigio periodístico que la caracterizó desde su creación."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/AgenciaTELAM"
  - "https://twitter.com/AgenciaTelam"
  - "https://www.instagram.com/agencia_telam/"
  - "https://www.youtube.com/user/AudiovisualTelam"
category_name: "D-Interés"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/3/d-interes"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el mundo del espectáculo, cultura en general, cocina y muchas curiosidades más."
---

# Se cumplen 12 años de la Tragedia de Once

![Tragedia de 11 se cumplen 12 años.](/download/multimedia.normal.8248c1e3ca9e0f2a.VHJhZ2VkaWEgZGUgMTEgc2UgY3VtcGxlbiAxMiBhw7FvX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Tragedia de 11 se cumplen 12 años.*

Este jueves 22 de febrero se cumplen **12 años de la Tragedia de Once**, ocurrida cuando una formación de la línea Sarmiento que estaba arribando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y embistió contra los paragolpes de contención.

Murieron 52 pasajeros y 789 resultaron heridos. Entre las víctimas fatales había personas de distintas nacionalidades, un nene de 4 años y un bebé en gestación.

Tras los dos juicios orales que se realizaron en los Tribunales de Comodoro Py, fueron 22 los condenados por la tragedia, entre funcionarios, directivos de la empresa y el motorman, Sin embargo, actualmente ninguno permanece en prisión ya que todos gozan de prisión domiciliaria o libertad condicional.

Excombatientes de Malvinas consideraron “una provocación” la visita de Cameron a las islas

María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, quien falleció en el accidente, se expresó en las redes sociales con un emotivo video en recuerdo a las víctimas y un contundente mensaje a la política. “La corrupción mata”.

> 12 años  
> La corrupción MATA [pic.twitter.com/jv3hM7BnYR](https://t.co/jv3hM7BnYR)
> — María Luján Rey (@MariaLujan_Rey)
> [February 22, 2024](https://twitter.com/MariaLujan_Rey/status/1760501929916907542?ref_src=twsrc%5Etfw)

**La cronología del hecho**

- A las 8.33 ocurrió el siniestro y los primeros tres coches del tren se comprimieron, con decenas de personas en su interior.
- Se rescató a 702 personas heridas con distintas gravedades. Uno de ellos fue el conductor del tren Marcos Córdoba, que fue retirado de entre los escombros.
- A las 18, y tras la remoción de gran parte de los escombros, se realizó el anuncio oficial de que habían hallado a 51 víctimas fatales -entre ellos una mujer embarazada- de las cuales tres eran niños.
- El 23 de febrero de 2012 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó 48 horas de duelo nacional, al igual que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
- En febrero de 2013, el juez Claudio Bonadío elevó la causa a juicio oral, con 28 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por lo delitos de "defraudación contra la administración pública" y "descarrilamiento culposo".
- El 18 de marzo de 2014 comenzó el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2. Fueron juzgados dos hechos: por un lado el siniestro de Once, con su secuela de muertes y lesiones, y por otro si hubo administración fraudulenta en la gestión de la empresa ferroviaria y la ministerial. El juicio se extendió por dos años.
- El 29 de diciembre de 2015, el TOC 2 dictó la sentencia cuyos fundamentos se dieron a conocer el 30 de marzo de 2016. De los 28 acusados, 21 personas recibieron condenas y 7 fueron absueltas.
- El 27 de septiembre de 2017 comenzó el segundo juicio por la tragedia de Once, conocido como Once II, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 4.
- El 10 de octubre de 2018, el TOCF4 absolvió a De Vido por el estrago ferroviario, aunque lo condenó por administración fraudulenta a 5 años y 8 meses de prisión, además de inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida. También absolvió de todos los cargos a Gustavo Simeonoff.

**Cómo se cumplen las condenas y cuál es la situación de los principales acusados**

Los imputados que fueron condenados recibieron beneficios como la libertad condicional o prisiones domiciliarias, lo que llevó a que hoy no haya detenidos en establecimientos del Servicio Penitenciario por el hecho, con excepción de Ricardo Jaime, que cumple pena por otros delitos.

- Marcos Córdoba: estuvo preso en Marcoz Paz. El 7 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 rechazó la solicitud de arresto domiciliario para el maquinista, que había sido pedida con el argumento de la pandemia. El 30 de septiembre de ese mismo año le otorgaron la libertad condicional y un año después cumplió su condena.
- Ricardo Jaime: el 21 de abril de 2020, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido para beneficiarlo con el arresto domiciliario. A la fecha sigue preso por enriquecimiento ilícito y decena de hechos de corrupción.
- Juan Pablo Schiavi: el 15 de noviembre del 2021, el Tribunal Oral Federal N°2 concedió la libertad condicional para el exsecretario de Transporte, tras cumplir dos tercios de la condena a cinco años y medio de cárcel.
- Sergio Cirigliano: el 23 de junio del 2022, el Tribunal le concedió la libertad condicional tras un cómputo del tiempo de detención que incluyó un acortamiento de los plazos por haber cumplido un “estímulo educativo”.

[(NA)](https://noticiasargentinas.com/politica/a-12-anos-de-la-tragedia-de-once---la-corrupcion-mata-_a65d7267502947095443706f8)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
