---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/565559/el-director-de-la-fundacion-techo-pidio-la-continuidad-del-financiamiento-al-fis"
title: "El director de la Fundación Techo pidió la continuidad del financiamiento al FISU"
article_type: "Article"
description: "Juan Maquieyra remarcó que el FISU atravesó gobiernos nacionales de distinto signo político, y la reducción afectará a más de 6.000 barrios populares."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.bdf04dd0ec908878.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0wMi0wOC1hdC0yLjVfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-02-26T15:18:00-03:00"
date_modified: "2024-02-26T17:04:48-03:00"
author_name: "Agencia de Noticias"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/10/agencia-de-noticias"
author_bio: "Télam es la agencia nacional pública de noticias de Argentina. Fue fundada el 14 de abril de 1945 y, con más de 75 años de experiencia, es la única agencia de noticias del país que cuenta con corresponsalías en todo el territorio nacional, garantizando una cobertura federal y plural. Asimismo, tiene presencia con corresponsales propios en países clave como Brasil, Italia, Chile, Gran Bretaña y Múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proporcionar información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas. , organismos e instituciones.  Desde diciembre de 2019, entre los objetivos trazados por la actual administración, la reconstrucción y recuperación de Télam como un servicio público de información de calidad es central. Para ello, se actualizaron los formatos (producciones gráficas, audiovisuales, radiales y fotográficas) de los servicios ofrecidos, se incrementó el caudal de cables y contenidos para potenciar la provisión de material periodístico multiformato y, principalmente, la renovación del portal de noticias y la presencia en las redes sociales a fin de acercar más y mejor información a las y los ciudadanos.  Télam ha logrado posicionarse en el ecosistema de medios nacionales e internacionales como una de las agencias de noticias que brinda información verificada, veraz, de calidad y confiable, recuperando el prestigio periodístico que la caracterizó desde su creación."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/AgenciaTELAM"
  - "https://twitter.com/AgenciaTelam"
  - "https://www.instagram.com/agencia_telam/"
  - "https://www.youtube.com/user/AudiovisualTelam"
category_name: "Economía"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/12/economia"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre la economía de la república argentina y del mundo."
---

# El director de la Fundación Techo pidió la continuidad del financiamiento al FISU

El director ejecutivo de la Fundación Techo,**Juan Maquieyra**, pidió hoy la continuidad del financiamiento al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y remarcó que se trata de una política de Estado que atravesó gobiernos nacionales de distinto signo político.

![Fundación TECHO](/download/multimedia.normal.bdf04dd0ec908878.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0wMi0wOC1hdC0yLjVfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

“El FISU viene de una política de Estado que lleva ya varios años en Argentina. En Techo empezamos relevando barrios populares en 2009. En el gobierno de **Mauricio Macri**, se hizo un relevamiento de barrios populares nacionales donde supimos por primera vez cuántos había en Argentina", explicó Maquieyra.

Según explicó en diálogo con C5N, en 2018 el Congreso vota con unanimidad la ley (27.453) en donde se crea el fideicomiso, y en 2020 el gobierno de **(Alberto) Fernández**financia la ley con el Impuesto País.

El Gobierno nacional redujo hoy de 9% a 0,3% el porcentaje en términos absolutos de recaudación del Impuesto PAÍS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dirigido a financiar proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios, a través del Decreto 193/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.

> La integración socio urbana de los barrios populares es una política de Estado con amplio consenso en Argentina.  
>   
> Junto a [@ACIJargentina](https://twitter.com/ACIJargentina?ref_src=twsrc%5Etfw), [@Habitat_Arg](https://twitter.com/Habitat_Arg?ref_src=twsrc%5Etfw) y [@CELS_Argentina](https://twitter.com/CELS_Argentina?ref_src=twsrc%5Etfw) consideramos fundamental garantizar su continuidad y potenciar su alcance. [https://t.co/JBEQWLo6Gf](https://t.co/JBEQWLo6Gf)
> — TECHO Argentina (@TECHOarg)
> [February 23, 2024](https://twitter.com/TECHOarg/status/1760980126186274845?ref_src=twsrc%5Etfw)

“Esto va en línea con la convicción del Gobierno nacional de transparentar al Estado cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables de la sociedad”, afirmó esta mañana el portavoz presidencial **Manuel Adorni** en conferencia de prensa.

El director de Techo lamentó que el decreto “complejiza mucho el financiamiento”.

“Si se sostiene la situación, baja muchísimo la cantidad de financiamiento orientado a estas obras para más de 6.000 barrios populares en Argentina que necesitan acceso a cloaca, electricidad y otras obras de infraestructura”, remarcó.

Curas villeros, sobre el recorte al FISU: “Genera mayor exclusión”

Señaló también que, si no quiere financiar al FISU por el Impuesto PAÍS, se puede “poner otro impuesto con fuerza de ley para garantizar el financiamiento”.

“No puede pasar que de un día para otro nos levantemos y una política queda desfinanciada, más cuando en el mismo gobierno había voces que habían hablado bien de esta política pública”, indicó.

“Ojalá prime la mirada de continuar con las obras y de transparentar lo que haya que transparentar. No hay posibilidad de meritocracia si no hay como llegar a la escuela o donde trabajar. Hay que invertir en los más de 6.000 barrios populares”, concluyó Maquieyra. [(Télam)](https://cablera.telam.com.ar/cable/economia/1505756/el-director-de-la-fundacion-techo-pidio-la-continuidad-del-financiamiento-al-fisu)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
