---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/565654/para-ministros-bonaerenses-no-quedo-otra-opcion-que-ir-a-la-corte-por-recorte-de"
title: "Para ministros bonaerenses \"no quedó otra\" opción que ir a la Corte por recorte del Fondo"
article_type: "Article"
description: "Cuatro ministros que integran el gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticaron hoy la decisión tomada por el Gobierno nacional."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.grande.a42b81ce12a310f0.R0hTN0NfclhNQUFrc3hiX2dyYW5kZS53ZWJw.webp"
date_published: "2024-02-27T15:38:00-03:00"
date_modified: "2024-02-27T15:57:51-03:00"
tags:
  - "Kicillof Axel"
author_name: "Agencia de Noticias"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/10/agencia-de-noticias"
author_bio: "Télam es la agencia nacional pública de noticias de Argentina. Fue fundada el 14 de abril de 1945 y, con más de 75 años de experiencia, es la única agencia de noticias del país que cuenta con corresponsalías en todo el territorio nacional, garantizando una cobertura federal y plural. Asimismo, tiene presencia con corresponsales propios en países clave como Brasil, Italia, Chile, Gran Bretaña y Múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proporcionar información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas. , organismos e instituciones.  Desde diciembre de 2019, entre los objetivos trazados por la actual administración, la reconstrucción y recuperación de Télam como un servicio público de información de calidad es central. Para ello, se actualizaron los formatos (producciones gráficas, audiovisuales, radiales y fotográficas) de los servicios ofrecidos, se incrementó el caudal de cables y contenidos para potenciar la provisión de material periodístico multiformato y, principalmente, la renovación del portal de noticias y la presencia en las redes sociales a fin de acercar más y mejor información a las y los ciudadanos.  Télam ha logrado posicionarse en el ecosistema de medios nacionales e internacionales como una de las agencias de noticias que brinda información verificada, veraz, de calidad y confiable, recuperando el prestigio periodístico que la caracterizó desde su creación."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/AgenciaTELAM"
  - "https://twitter.com/AgenciaTelam"
  - "https://www.instagram.com/agencia_telam/"
  - "https://www.youtube.com/user/AudiovisualTelam"
category_name: "Política"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/10/politica"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer diario de la política en la república argentina."
---

# Para ministros bonaerenses "no quedó otra" opción que ir a la Corte por recorte del Fondo

Cuatro ministros que integran el gabinete del gobernador bonaerense, **Axel Kicillof**, criticaron hoy la decisión tomada por el Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia y aseguraron que al mandatario "no le quedó otra" opción que recurrir con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar su restitución.

![Ministros bonaerenses gobernador Kicillof Ministros bonaerenses](/download/multimedia.normal.ae91df792f9dbe61.R0hTN0NfclhNQUFrc3hiX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

"Antes de tomar esta medida, (el gobernador) nos había instruido que hagamos todos los reclamos de carácter administrativos que correspondieran por este Fondo", pero al no haber "diálogo ni interlocución posible" con la Nación, "no le quedó otra que defender los recursos de la provincia" ante el máximo tribunal de Justicia del país, afirmó el ministro de Gobierno de Buenos Aires, **Carlos Bianco**.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario destacó que la Nación mantiene "una deuda acumulada" con el distrito, correspondiente al eliminado Fondo de Fortalecimiento Fiscal, "de 88.800 millones de pesos" entre diciembre último y este mes.

Además, Bianco recordó que la herramienta fiscal, creada por el expresidente**Alberto Fernández**en 2020 tras una protesta policial contra el gobierno de Kicillof, fue incluida en el Presupuesto 2023, que fue prorrogado para este ejercicio por el presidente **Javier Milei**.

> Ante la decisión del Gobierno nacional de quitar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, junto a [@magariovero](https://twitter.com/magariovero?ref_src=twsrc%5Etfw), explicamos a las y los bonaerenses, cómo les afecta a su vida cotidiana.   
>   
> Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo… [pic.twitter.com/7DBTu8r4wZ](https://t.co/7DBTu8r4wZ)
> — Axel Kicillof (@Kicillofok)
> [February 26, 2024](https://twitter.com/Kicillofok/status/1762233288758825304?ref_src=twsrc%5Etfw)

Por lo tanto, Bianco indicó que "el propio Gobierno (nacional) estaba sosteniendo que esos fondos le corresponden durante todo 2024 a la provincia, aunque ahora de manera intempestiva y sin ningún tipo de aviso o discusión lo recortan".

Bianco destacó que antes de eliminar el Fondo de Fortalecimiento, una decisión que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, la administración bonaerense había sufrido otros recortes de recursos financieros en las últimas semanas, entre ellas en áreas de educación, salud, viviendas y obras de infraestructura, que "tenían financiamiento o ejecución del Gobierno nacional", detalló.

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, **Gabriel Katopodis**, opinó que el presidente Milei "se alegra cuando ve que hay provincias que se van asfixiando" financieramente, "como es el caso de la de Buenos Aires".

> En el [@BonaerensePJ](https://twitter.com/BonaerensePJ?ref_src=twsrc%5Etfw) tenemos el mandato de mostrar que existe otro camino: en unidad, sin insultar a los que piensan diferente y cerca de las necesidades de millones de bonaerenses, que hoy están expuestos a un ajuste insensible y brutal por parte del gobierno de Milei.   
>   
> La… [https://t.co/OnkAkHeoxD](https://t.co/OnkAkHeoxD) [pic.twitter.com/KaAY3BgbCZ](https://t.co/KaAY3BgbCZ)
> — Gabriel Katopodis (@gkatopodis)
> [February 24, 2024](https://twitter.com/gkatopodis/status/1761500541492875717?ref_src=twsrc%5Etfw)

"Si quiere ajustar con el Presupuesto Nacional, es decisión de él (en referencia a Milei), pero no puede quedarse con recursos de las provincias", planteó Katopodis en declaraciones a la radio online Futurock.

Y agregó: "La mayoría de los gobernadores coincide en que Milei toma decisiones todos los días para quebrar a las provincias. El Presidente disfruta de que jubilados y docentes tengan salarios por debajo de la inflación".

"Lo que estamos viendo es una situación sin precedentes. No creo que el Presidente no sepa lo que está haciendo. Es totalmente consciente de lo que está llevando adelante", evaluó, en tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, **Andrés Larroque**, en declaraciones a Radio 10.

> Acompañamos a [@Kicillofok](https://twitter.com/Kicillofok?ref_src=twsrc%5Etfw) en su defensa al pueblo bonaerense.  
> Milei decidió robarse los recursos de las provincias y generar una crisis institucional sin precedentes. [pic.twitter.com/4m7I5U4ao5](https://t.co/4m7I5U4ao5)
> — Andrés Larroque (@larroqueandres)
> [February 26, 2024](https://twitter.com/larroqueandres/status/1762239017951650040?ref_src=twsrc%5Etfw)

Larroque opinó que el Gobierno nacional lleva adelante "un ajuste brutal" que "puso a la Argentina patas para arriba", por lo que consideró que es momento de "poner cordura" ante una situación, dijo, "de tanto desconcierto".

"Milei está en una carrera contra el tiempo; necesita destruir el poder político que tiene enfrente en dos o tres meses. Seguir atacando a la política es dejar al pueblo argentino sin salida", evaluó Larroque.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense,**Juan Martín Mena**, afirmó que los recortes de fondos impulsadas por el Gobierno nacional "altera la vida, la educación, la seguridad y la tranquilidad" de los argentinos.

La Justicia falló a favor de Chubut y obliga a la Nación a devolver fondos coparticipables

"Con estas medidas que está tomando el gobierno federal ni mas ni menos se afecta directamente la vida cotidiana de ciudadanos y ciudadanas. Parece que bajo la bandera de la libertad, la única libertad que estamos asistiendo es la de manotearle los derechos a los argentinos, en este caso la de los bonaerenses", dijo en declaraciones a Radio La Brújula, de la ciudad de Bahía Blanca. [(Télam)](https://cablera.telam.com.ar/cable/politica/1505997/ministros-de-kicillof-dijeron-que-no-quedo-otra-opcion-que-ir-a-la-corte-por-recorte-del-fondo)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
