---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/567877/fuerte-repudio-a-los-dichos-del-legislador-de-milei-que-cuestiono-la-educacion-o"
title: "Fuerte repudio a los dichos del legislador de Milei que cuestionó la educación obligatoria y defendió el trabajo infantil"
article_type: "Article"
description: "Unicef Argentina destacó “el derecho a la educación” de niños y niñas, luego de que Benegas Lynch rechazara la escolaridad obligatoria y hablara del trabajo infantil."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.86c0fbdd0ce234d0.MTY5LVVOSUNFRi1wbGFjYS1nZW5lcmljYS0xMjAweDZfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-04-08T07:15:00-03:00"
date_modified: "2024-04-08T07:18:27-03:00"
author_name: "Agencia de Noticias"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/10/agencia-de-noticias"
author_bio: "Télam es la agencia nacional pública de noticias de Argentina. Fue fundada el 14 de abril de 1945 y, con más de 75 años de experiencia, es la única agencia de noticias del país que cuenta con corresponsalías en todo el territorio nacional, garantizando una cobertura federal y plural. Asimismo, tiene presencia con corresponsales propios en países clave como Brasil, Italia, Chile, Gran Bretaña y Múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proporcionar información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas. , organismos e instituciones.  Desde diciembre de 2019, entre los objetivos trazados por la actual administración, la reconstrucción y recuperación de Télam como un servicio público de información de calidad es central. Para ello, se actualizaron los formatos (producciones gráficas, audiovisuales, radiales y fotográficas) de los servicios ofrecidos, se incrementó el caudal de cables y contenidos para potenciar la provisión de material periodístico multiformato y, principalmente, la renovación del portal de noticias y la presencia en las redes sociales a fin de acercar más y mejor información a las y los ciudadanos.  Télam ha logrado posicionarse en el ecosistema de medios nacionales e internacionales como una de las agencias de noticias que brinda información verificada, veraz, de calidad y confiable, recuperando el prestigio periodístico que la caracterizó desde su creación."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/AgenciaTELAM"
  - "https://twitter.com/AgenciaTelam"
  - "https://www.instagram.com/agencia_telam/"
  - "https://www.youtube.com/user/AudiovisualTelam"
category_name: "Legislativas"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/8/legislativas"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer legislativo de la república argentina."
---

# Fuerte repudio a los dichos del legislador de Milei que cuestionó la educación obligatoria y defendió el trabajo infantil

El diputado de La Libertad Avanza, **Alberto “Bertie” Benegas Lynch**, uno de los referentes de la agrupación del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos a la escuela, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

![UNICEF](/download/multimedia.normal.86c0fbdd0ce234d0.MTY5LVVOSUNFRi1wbGFjYS1nZW5lcmljYS0xMjAweDZfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

“La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, sostuvo el legislador libertario en un reportaje radial, al desconocer el derecho infantil a la educación y expresar su opinión contraria a la Ley Nacional de Educación que dispone la escolaridad obligatoria a partir de los 4 años, en el nivel inicial, y también para los niveles primario y secundario. Y apuntó: “¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico?“

El brote de dengue no da tregua

Tras las polémicas declaraciones de Benegas Lynch, **Unicef Argentina** publicó en sus redes sociales: “Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices. Para cada infancia #DerechoALaEducación”.

También el ex ministro de Educación y ex ministro de Ciencia y Tecnología, **Daniel Filmus,** cuestionó a Benegas Lynk por estar “contra de la educación obligatoria y a favor del trabajo infantil” y se preguntó si “¿sabrá que fue Julio Argentino Roca quien impuso la (ley) 1420?”

Dicha norma que estableció en la Argentina la educación primaria común, gratuita y obligatoria fue promulgada el 8 de julio de 1884 por Roca, uno de los ex presidentes admirados por Javier Milei y uno de los principales referentes de la generación del ’80 que los libertarios destacan como sobresaliente en la historia argentina.

En la misma línea, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, **Martín Lousteau**, escribió: “Le recuerdo a @NYGBertie, el ideólogo de @jmilei, que la ley 1420 de Roca estableció la educación obligatoria, que el trabajo infantil está prohibido (Ley 26.390) y que constituye, además, un delito penal (Ley 26.847, art. 148bis). Al final, la libertad solo existe para hacer con el otro lo que les parece mientras tienen algo de poder”.

A los dichos del legislador de La Libertad Avanza también reaccionó el ex secretario de Cultura de la gestión de Mauricio Macri, **Pablo Avelluto**, quien escribió en su cuenta de la red X: “Mi papá tuvo que empezar a trabajar a los 8 años. Nacido en 1938 e hijo único de madre soltera, en su casa no hubo alternativa. Lamentablemente, falleció hace muchos años. De estar vivo, iría a trompear al diputado ignorante para contarle de qué se trata el trabajo infantil”.

También **la CGT** rechazó los dichos del diputado libertario, al advertir que “creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia”.

“Desde la CGT luchamos incansablemente para erradicar este mal y sostenemos que el progreso social del ser humano se basa , entre otras cosas, en la educación. No desearlo de ese modo es querer ciudadanos ignorantes para ser utilizados como ovejas”, subrayó la central obrera.

Y añadió: “No despiertan leones. Quieren domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos. Repudio enérgico a tamaña afrenta a la dignidad humana”. [ST](https://somostelam.com.ar/noticias/politica/unicef-argentina-destaco-el-derecho-a-la-educacion-de-ninos-y-ninas-luego-de-que-benegas-lynch-rechazara-la-escolaridad-obligatoria-y-hablara-del-trabajo-infantil/)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
