---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/576955/el-45-de-los-argentinos-apoya-trasladar-la-capital-federal-cual-es-el-destino-fa"
title: "El 45% de los argentinos apoya trasladar la capital federal: ¿cuál es el destino favorito?"
article_type: "Article"
description: "Ignacio Torres reflota la idea de trasladar la capital a Viedma. ¿Qué opinan los argentinos? ¡Conocé los resultados de la encuesta de Zuban Córdoba y Asociados!"
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.938d3204ada7a84f.Q2FwdHVyYSBkZSBwYW50YWxsYSAyMDI0LTEwLTE2IDFfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-10-16T12:57:00-03:00"
date_modified: "2024-10-16T14:04:42-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "Ciudad  Autónoma de Buenos Aires (CABA)"
author_name: "Pamela Orellana"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/8/pamela-orellana"
author_bio: "Periodista (UNLP). Se desempeñó en distintos medios de gráfica, radio y televisión."
category_name: "Política"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/10/politica"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer diario de la política en la república argentina."
---

# El 45% de los argentinos apoya trasladar la capital federal: ¿cuál es el destino favorito?

![Ciudad de Buenos Aires](/download/multimedia.normal.938d3204ada7a84f.Q2FwdHVyYSBkZSBwYW50YWxsYSAyMDI0LTEwLTE2IDFfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Ciudad de Buenos Aires*

Una encuesta reciente de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, realizada entre el 11 y el 13 de octubre de 2024, reveló que el 45,3% de los argentinos está a favor de trasladar la capital federal a otra ciudad del país. Esta propuesta, que fue reflotada por el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, pone nuevamente en el debate público la descentralización del poder político y económico del país.

![El 45% de los argentinos apoya trasladar la capital federal: ¿cuál es el destino favorito?](/download/multimedia.miniatura.acd622245eba521e.Q2FwdHVyYSBkZSBwYW50YWxsYSAyMDI0LTEwLTE2IDFfbWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

## Reviviendo el Proyecto Patagonia

El interés por mover la capital fuera de Buenos Aires no es nuevo. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se presentó el Proyecto Patagonia y Capital en 1986, que proponía trasladar la capital federal al Distrito Federal Viedma-Carmen de Patagones. Sin embargo, la falta de consenso político y el contexto económico de la época impidieron su avance.

Capra critica al gobierno de Milei y cuestiona el reparto de obras provinciales

Hoy, el gobernador Torres asegura que existen condiciones más favorables para llevar a cabo esta iniciativa. "Tenemos una oportunidad histórica, ya que el gobierno de Javier Milei tiene vocación reformista", expresó Torres en diálogo con Radio Rivadavia.

![El 45% de los argentinos apoya trasladar la capital federal: ¿cuál es el destino favorito?](/download/multimedia.miniatura.bc415f0199184b3c.Q2FwdHVyYSBkZSBwYW50YWxsYSAyMDI0LTEwLTE2IDFfbWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

## ¿Viedma, Córdoba o una nueva ciudad?

El sondeo de Zuban Córdoba y Asociados arrojó que, entre quienes están a favor del traslado, el 26,7% elegiría la ciudad de Viedma como la nueva capital del país. En segundo lugar, con el 20,4%, los encuestados prefieren Córdoba, mientras que un 29,8% votaría por otras ciudades.

Entre las opciones alternativas propuestas, La Pampa (23,7%) y Santiago del Estero (12,5%) aparecen como posibles candidatas. Además, un 5,2% de los encuestados considera que lo mejor sería crear una nueva ciudad como capital.

![El 45% de los argentinos apoya trasladar la capital federal: ¿cuál es el destino favorito?](/download/multimedia.miniatura.b3fe56dbb9f5e1e8.Q2FwdHVyYSBkZSBwYW50YWxsYSAyMDI0LTEwLTE2IDFfbWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

## El apoyo público y la viabilidad política

La encuesta de Zuban Córdoba muestra que, si bien el 45% de los argentinos está a favor del traslado, existe un 32,5% que se opone, mientras que el 22,2% no tiene una opinión formada sobre el tema.

Cristina Fernández de Kirchner vs. José Luis Espert: ¿A quién elegiría de cara a las elecciones legislativas 2025?

La discusión sobre el futuro de la capital de Argentina parece estar más vigente que nunca, y dependerá de las decisiones políticas y el apoyo social que logre reunir esta iniciativa.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
