---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/589066/escandalo-andis-encuesta-revela-que-piensa-la-gente-sobre-los-milei-los-menem-y-"
title: "Escándalo ANDIS: Encuesta revela qué piensa la gente sobre los Milei, los Menem y las elecciones"
article_type: "Article"
description: "El escándalo por presuntas coimas en ANDIS sacude al oficialismo y enciende alarmas en su base electoral. Analistas advierten sobre el impacto político."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.81e4aab4b9146d7e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-30T14:41:00-03:00"
date_modified: "2025-08-30T14:53:55-03:00"
tags:
  - "Elecciones"
  - "La Libertad Avanza (LLA)"
  - "Menem Martín"
  - "Milei Javier"
  - "Milei Karina"
author_name: "Pamela Orellana"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/8/pamela-orellana"
author_bio: "Periodista (UNLP). Se desempeñó en distintos medios de gráfica, radio y televisión."
category_name: "Encuestas"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/370/encuestas"
category_description: "Accedé a los últimos informes, encuestas políticas y análisis electoral en profundidad. Seguimiento de la opinión pública, elecciones y tendencias clave en Argentina."
---

# Escándalo ANDIS: Encuesta revela qué piensa la gente sobre los Milei, los Menem y las elecciones

![ANDIS: Encuesta mide opinión sobre Milei, Menem y elecciones](/download/multimedia.normal.81e4aab4b9146d7e.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*ANDIS: Encuesta mide opinión sobre Milei, Menem y elecciones*

El escándalo por las presuntas coimas reveladas en audios de **Diego Spagnuolo**, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), sacudió los cimientos del gobierno de**Javier Milei** y encendió alarmas en su propio electorado. Según una encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados realizada entre el 27 y el 28 de agosto de 2025, un 65,5% de los argentinos exige que **Karina Milei** y los primos **Martín y “Lule” Menem** renuncien y se pongan a disposición de la Justicia.

![Encuesta Zuban 1](/download/multimedia.normal.947afde04726fcb6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## El impacto político del “Karinagate”

El material filtrado expuso un supuesto circuito de coimas que tendría como beneficiaria directa a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. El caso, bautizado como “Coimasgate” o “Karinagate”, aparece en un momento crítico: tras el rechazo legislativo al veto presidencial sobre la ley de emergencia en discapacidad, las muertes por fentanilo contaminado y el escándalo del “libragate”.

Los especialistas consultados advirtieron que se trata de una “policrisis”, en palabras de **Mario Riorda**, que pone en jaque la credibilidad del oficialismo. El sondeo arrojó que un **62% de los encuestados considera improvisada la respuesta del Gobierno** frente al escándalo.

![Encuesta Zuban 2](/download/multimedia.normal.95ab5629e7d2f8a1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Rechazo mayoritario en la sociedad

El estudio, realizado sobre 1.200 casos, revela que el rechazo a los funcionarios involucrados atraviesa todos los segmentos sociales. Un contundente **70% asegura que no pondría las manos en el fuego** por Karina Milei ni por los Menem, mientras que apenas un 20,7% mantiene su respaldo.

Al ser consultados sobre un eventual juicio político al presidente, el **56% se mostró a favor** de esa alternativa, frente a un 41,6% que la rechaza.

![Encuesta Zuban 4](/download/multimedia.normal.89600e82fd9d4938.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Desgaste de la imagen presidencial

El caso también tuvo un fuerte impacto en la percepción general de la gestión libertaria:

- 60% afirma que el escándalo debilitó al Gobierno.
- 61,9% cree que las explicaciones oficiales no resultan creíbles.
- 66,4% sostiene que la imagen de Javier Milei empeoró tras el estallido del caso.

En materia económica, 61,2% de los encuestados opina que el escándalo tendrá un impacto negativo en los mercados, mientras que solo un 2,7% cree que podría ser positivo.

![Encuesta Zuban 3](/download/multimedia.normal.9f4f5dc1224384fd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Fuga de apoyo electoral

Los resultados también muestran fisuras en el núcleo duro libertario. Un **10,5% de quienes pensaban votar por La Libertad Avanza admitió que, después de este episodio, ya no lo hará**. En paralelo, un 12% de quienes apoyaron a Milei en el ballotage de 2023 aseguró que no volvería a elegirlo.

En cuanto a la percepción de corrupción, el 47,4% considera que el gobierno de Milei es **más corrupto que los anteriores**, mientras que apenas un 22,4% sostiene que “no es corrupto”.

Interna al rojo vivo en el PRO: exigen la renuncia del bullrichista Arabia a la vicepresidencia

## Una crisis sin cierre

Los analistas de Zuban Córdoba remarcaron que el “Karinagate” se suma a una serie de escándalos no resueltos que vienen erosionando al oficialismo. La encuesta muestra un descontento extendido que ya impacta en la base electoral del presidente y que amenaza con convertirse en una crisis de gobernabilidad.

¿Considera que el escándalo del cobro de supuestas coimas le puede hacer perder las elecciones a La Libertad Avanza?

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
