---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/591593/judiciales-le-exigen-a-kicillof-mas-presupuesto-sin-inversion-no-hay-justicia-po"
title: "Judiciales le exigen a Kicillof más presupuesto: “Sin inversión, no hay justicia posible”"
article_type: "Article"
description: "La AJB pidió que el Presupuesto eleve al 5% la participación del Poder Judicial en las cuentas y que, en el mediano plazo, recupere el histórico 7%."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.a7ef09ddcdeef069.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-31T08:08:00-03:00"
date_modified: "2025-10-31T08:29:38-03:00"
tags:
  - "Judiciales"
  - "Kicillof Axel"
author_name: "Mariana Portilla"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/6/mariana-portilla"
author_bio: "Mariana Portilla, licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Egresada de la Universidad Nacional de La Plata."
category_name: "Política"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/10/politica"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer diario de la política en la república argentina."
---

# Judiciales le exigen a Kicillof más presupuesto: “Sin inversión, no hay justicia posible”

![Hugo Russo, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense](/download/multimedia.normal.a7ef09ddcdeef069.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Hugo Russo, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense.*

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó ante el gobierno de **Axel Kicillof**una propuesta para que el Presupuesto 2026 destine un 5% del total provincial al Poder Judicial, con la meta de recuperar el histórico 7% que rigió en los años 80.

El planteo, respaldado por el Centro de Investigación y Formación (CIyF) del gremio, advierte que la participación judicial cayó del 5% al 4% entre 2002 y 2021, profundizando una crisis estructural que se refleja en oficinas colapsadas, sobrecarga laboral y salarios deteriorados.

“Resulta imprescindible elevar la participación del Presupuesto judicial al 5% en el corto plazo y recuperar el histórico 7% en el mediano, horizonte mínimo para revertir la crisis que afecta al servicio de justicia”, señala el informe de la AJB.  
   
El análisis del gremio judicial muestra un deterioro sostenido. Mientras a comienzos de los 2000 el gasto en Justicia superaba el 5%, en los últimos años no alcanza el 4%, dejando al sistema con estructuras al borde del colapso.

Nuevo aumento en el gas natural: así quedan los nuevos valores

Más del 90% de los recursos actuales se destinan a salarios, pero los sueldos pierden poder adquisitivo año tras año. La falta de inversión en infraestructura y personal agrava la situación: se multiplican las causas, pero no el personal.

En el fuero laboral, las causas crecieron un 256% en dos décadas, mientras que la dotación de empleados apenas subió un 30%. En el fuero de familia, los expedientes se dispararon un 626% entre 2010 y 2024, pero la planta solo creció un 143%.

![Kicillof Axel](/download/multimedia.normal.84b382be4327b876.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)*Axel Kicillof, gobernador bonaerense.*

## Proyecciones para 2026

Con datos al 31 de mayo de 2025, el Presupuesto judicial actual ronda los 1,5 billones de pesos, de los cuales el 95% se destina a salarios. Para 2026, el CIyF proyecta 2,49 billones, incluyendo recomposición salarial, cobertura de cargos vacantes, mantenimiento edilicio y la inflación prevista.

Aun así, la AJB considera que esa cifra solo cubre lo mínimo y no resuelve los problemas estructurales. Por eso, reclama que la Provincia fije un sendero de recuperación presupuestaria que garantice al menos el 7% del total provincial para el Poder Judicial.

El gremio también puso la lupa sobre la situación de los jubilados y pensionados judiciales. Aunque los trabajadores activos aportan sobre el concepto de subcategoría —un adicional remunerativo que representa el 27% del salario—, ese monto no impacta en los haberes previsionales.

Así, los jubilados perciben entre 55% y 63% del salario de un trabajador activo, cuando deberían cobrar entre 70% y 80%, según normativa. Extender el pago de subcategorías implicaría $5.607 millones mensuales adicionales, monto que, según la AJB, en buena parte ya está cubierto por los aportes de los activos.

Milei aseguró que la reforma laboral tiene aval político

## Una justicia sin aire

Para los judiciales, el diagnóstico es claro: sin presupuesto, no hay justicia posible. El gremio plantea una agenda mínima que incluye la recomposición salarial, la cobertura de cargos vacantes, la apertura de nuevas dependencias y la extensión de derechos previsionales.

La discusión sobre el Presupuesto 2026 no es meramente técnica ni contable, advierten, sino política: está en juego la posibilidad de garantizar un servicio de justicia eficiente y accesible para millones de bonaerenses.

¿Qué impacto cree que tendrá la denuncia contra José Luis Espert en las elecciones de octubre?

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
