---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/596125/el-giojismo-enfria-la-avanzada-de-unac-mientras-kicillof-suma-fichas-en-el-inter"
title: "El giojismo enfría la avanzada de Uñac mientras Kicillof suma fichas en el interior"
article_type: "Article"
description: "El senador por San Juan pidió internas abiertas para ordenar el PJ, pero la mesa chica de Gioja salió con los tapones de punta. Críticas, sospechas de posicionamiento y un trasfondo que favorece al gobernador bonaerense en la carrera hacia 2027."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.b6b018cdbf95f058.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-25T16:15:00-03:00"
date_modified: "2026-03-25T16:25:13-03:00"
tags:
  - "Elecciones"
  - "Gobernadores"
  - "Kicillof Axel"
  - "Peronismo"
author_name: "Pamela Orellana"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/8/pamela-orellana"
author_bio: "Periodista (UNLP). Se desempeñó en distintos medios de gráfica, radio y televisión."
category_name: "Política"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/10/politica"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer diario de la política en la república argentina."
---

# El giojismo enfría la avanzada de Uñac mientras Kicillof suma fichas en el interior

![El giojismo enfría la avanzada de Uñac mientras Kicillof suma fichas en el interior](/download/multimedia.normal.b6b018cdbf95f058.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*El giojismo enfría la avanzada de Uñac mientras Kicillof suma fichas en el interior*

El [ajedrez del peronismo](https://grupolaprovincia.com/contenido/595473/el-ajedrez-del-peronismo-para-construir-un-frente-opositor-de-centro) sumó un nuevo movimiento con la decisión de **Sergio Uñac**de impulsar una interna abierta para definir la candidatura presidencial de cara a 2027. La jugada, que el senador sanjuanino formalizó en una carta a la conducción del Partido Justicialista, no tardó en generar ruido puertas adentro: el entorno de **José Luis Gioja** salió a bajarle el precio con una dureza inusual.

**“Es un poco de humo que tiene que ver con el exceso de protagonismo de los últimos días que después vende en Buenos Aires”**, dispararon desde la mesa chica del exgobernador, en off, marcando una línea clara: la iniciativa no es vista como un aporte orgánico sino como un movimiento personal.

El planteo de Uñac apunta a anticipar la discusión electoral y ordenar al PJ con una instancia de participación amplia antes de que termine 2026. En su carta, el senador insiste en la necesidad de un “debate profundo, participativo y federal” para reconstruir un espacio golpeado tras la derrota de 2023. Incluso advierte que el calendario electoral vigente —aun con PASO— es insuficiente para generar consensos y consolidar una estrategia nacional.

![urna elecciones](/download/multimedia.normal.9f1bd4f4b24906d6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Elecciones primarias*

Pero en el giojismo no compran esa lectura. Por el contrario, sostienen que el mecanismo válido sigue siendo el de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “La apuesta es que sigan las PASO. Le conviene a la oposición. **Si Pichetto y Uñac quieren jugar ahí, que jueguen**”, retrucaron.

## La pelea en San Juan, reflejo de la disputa nacional

El trasfondo de la discusión no es solo metodológico. La tensión entre ambos dirigentes viene creciendo desde hace semanas en San Juan, donde Uñac mantuvo reuniones con intendentes y legisladores —incluidos dirigentes cercanos a Gioja— en encuentros que no cayeron bien en el otro sector.

“**Se hace el que maneja intendentes y diputados**. No hay nada de eso, absolutamente”, cuestionaron desde el giojismo, poniendo en duda el volumen político que el senador intenta proyectar.

Entrevista GLP. Luis Mariano Martín: “Axel Kicillof es el candidato natural del peronismo para el 2027”

La reacción también deja entrever algo más profundo: la disputa por el posicionamiento en el tablero nacional. En el entorno de Gioja interpretan que la propuesta de internas abiertas forma parte de una estrategia para instalar su figura en la carrera presidencial dentro del peronismo. De hecho, un dirigente cercano al exmandatario fue más allá y calificó la movida como **“una aventura”**.

Mientras tanto, Uñac busca pararse en un discurso más amplio. En su carta, plantea la necesidad de reconstruir una coalición que incluya actores sociales, sindicales, empresariales y académicos, y advierte sobre el impacto de las políticas del gobierno de **Javier Milei** en variables clave como la inversión en ciencia, la educación y la infraestructura.

“La organización vence al tiempo”, escribió, citando a **Juan Domingo Perón**, en un intento por darle marco doctrinario a su propuesta.

![El anuncio de Uñac en X](/download/multimedia.miniatura.9e115b3659d8df0d.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

*El anuncio de Uñac en X*

## Kicillof, el factor que ordena sin exponerse

En medio de la disputa, la figura de **Axel Kicillof** aparece como un punto de equilibrio que empieza a ordenar al peronismo desde otro lugar. El gobernador bonaerense no se metió en la polémica, pero su armado avanza de manera sostenida en el interior del país.

Gioja, en ese esquema, juega en sintonía con el mandatario bonaerense. Mantuvieron reuniones recientes y el sanjuanino es considerado uno de los referentes que empujan [el despliegue del Movimiento Derecho al Futuro en las provincias](https://grupolaprovincia.com/contenido/596025/el-kicillofismo-acelera-su-despliegue-nacional-con-anclaje-territorial-y-discurs).

Ese dato no es menor: mientras Uñac busca instalar un mecanismo de competencia anticipada, el espacio que orbita alrededor de Kicillof prioriza la construcción territorial y la acumulación de volumen político antes que la discusión de candidaturas.

![MDF Corrientes](/download/multimedia.normal.be0a443511a6bbee.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*MDF Corrientes*

El contraste refleja dos estrategias distintas dentro del peronismo. Por un lado, la urgencia por definir reglas de juego y nombres; por el otro, la idea de [consolidar primero una base política amplia que permita llegar competitivo a 2027](https://grupolaprovincia.com/contenido/596056/operativo-unidad-el-peronismo-entre-la-necesidad-y-la-desconfianza).

En ese contexto, los movimientos de gobernadores como **Ricardo Quintela**, que ya [expresó su respaldo a Kicillof](https://grupolaprovincia.com/contenido/595993/todos-los-caminos-conducen-a-axel-gobernadores-fortalecen-su-proyeccion-para-202), y las señales de armado federal en distintas provincias, refuerzan la percepción de que la discusión de liderazgo podría resolverse más por decantación que por confrontación directa.

La propuesta de Uñac, sin embargo, puso sobre la mesa una pregunta que atraviesa a todo el peronismo: cómo ordenar la interna sin profundizar la fragmentación. “Ignorar esa dimensión federal, o abordarla sin planificación estratégica, solo contribuiría a la fragmentación política”, advirtió el senador en su carta.

Mauricio Macri dijo que el PRO

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
