---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/597404/sin-cristina-ni-kicillof-el-peronismo-federal-pisa-el-acelerador-al-2027"
title: "Sin Cristina ni Kicillof: el peronismo federal pisa el acelerador al 2027"
article_type: "Article"
description: "Impulsan un armado que busca correrse de la interna entre el kirchnerismo y el kicillofismo, con foco en una agenda productiva y equilibrio fiscal."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.88b85083dbd05388.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-29T12:38:00-03:00"
date_modified: "2026-04-29T13:04:02-03:00"
tags:
  - "Elecciones"
  - "Fernández de Kirchner Cristina"
  - "Kicillof Axel"
  - "Peronismo"
author_name: "Mariana Portilla"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/6/mariana-portilla"
author_bio: "Mariana Portilla, licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Egresada de la Universidad Nacional de La Plata."
category_name: "Política"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/10/politica"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer diario de la política en la república argentina."
---

# Sin Cristina ni Kicillof: el peronismo federal pisa el acelerador al 2027

![Peronismo federal](/download/multimedia.normal.88b85083dbd05388.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)La convocatoria es impulsada por los diputados Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz y Emir Félix, y el auditor general Juan Manuel Olmos.

Con la mira puesta en 2027, un grupo de dirigentes del peronismo avanza en la construcción de un espacio que busca correrse de la disputa entre el kirchnerismo y el sector referenciado en**Axel Kicillof**. El puntapié será este viernes en Parque Norte, donde esperan reunir a cerca de mil militantes y cuadros políticos en un plenario que funcionará como vidriera del nuevo armado.

La convocatoria es impulsada por los diputados **Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz y Emir Félix, el auditor general Juan Manuel Olmos y el intendente de Pilar, Federico Achával**. Todos ellos vienen articulando desde hace meses en la Cámara de Diputados y ahora buscan proyectar ese trabajo a una construcción política más amplia.

El lema elegido “El peronismo debate para una alternativa nacional” sintetiza el objetivo: empezar a delinear un programa de gobierno que evite repetir errores recientes y vuelva a conectar con sectores sociales que hoy aparecen distantes.

El encuentro estará organizado en tres ejes: desarrollo federal sostenible, trabajo y producción, y economía con inclusión. Pero más allá de los títulos, el contenido marca un giro discursivo.

Los organizadores plantean la necesidad de sostener el equilibrio fiscal y ordenar la macroeconomía, en línea con demandas que hoy atraviesan a buena parte de la sociedad. “**No se puede seguir defendiendo que el déficit no es un problema”**, sostienen.

La idea es retomar conceptos del peronismo clásico, con foco en la generación de riqueza y el crecimiento, pero sumando previsibilidad económica. En ese marco, también se pondrá sobre la mesa el rol de las exportaciones como motor para afrontar compromisos como la deuda con el FMI.

> 🇦🇷 El peronismo siempre fue protagonista de los procesos de reconstrucción económica y social de la Argentina, después de los gobiernos que han pensado un país para pocos perjudicando la vida de millones de argentinos.   
>   
> Hoy más que nunca tenemos el deber de aportar en la… [pic.twitter.com/FngXVuFrq2](https://t.co/FngXVuFrq2)
> — Guillermo Michel (@MichelGuilleOK)
> [April 27, 2026](https://twitter.com/MichelGuilleOK/status/2048796677578891685?ref_src=twsrc%5Etfw)

Otro de los puntos que marcarán debate es el esquema de retenciones. **Dirigentes del interior empujan una revisión que contemple las realidades productivas de las provincias**, en sintonía con lo discutido en torno al acuerdo Mercosur-Unión Europea.

A eso se suma la cuestión tarifaria, donde reaparece un reclamo histórico: la desigualdad entre el AMBA y el resto del país. “Las provincias vienen pagando mucho más desde hace años”, advierten.

## Cerca de las provincias, lejos de la conducción del PJ

Una de las decisiones centrales de los organizadores fue evitar la presencia de figuras dominantes del peronismo nacional. **Ni Axel Kicillof, ni Sergio Massa fueron invitados al encuentro**.

Sin embargo, todos fueron informados previamente. La jugada busca dejar en claro que no se trata de un espacio “en contra de”, sino de una instancia de debate que intenta escapar a la lógica de liderazgos excluyentes.

En paralelo, también hubo contactos con gobernadores como **Martín Llaryora y Ricardo Quintela**, además de referentes territoriales de distintas provincias. Se espera una fuerte presencia del interior, con delegaciones que reflejen esa vocación federal.

![Kicillof y Massa](/download/multimedia.normal.b985410c0ae7c69b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Ni Axel Kicillof, ni Sergio Massa fueron invitados al encuentro.*

El formato del plenario apunta a una discusión horizontal, sin candidaturas ni nombres propios en primer plano. La prioridad, aseguran, es acordar un programa antes que definir liderazgos. Esa lógica aparece como respuesta a la experiencia del Frente de Todos, donde las diferencias internas condicionaron la gestión. “

[La movida se da en un contexto de fuerte interna dentro del peronismo](https://grupolaprovincia.com/contenido/597398/pj-en-tension-el-consejo-nacional-irrumpe-en-la-interna-bonaerense). En los últimos días, **Máximo Kirchner** volvió a cuestionar la idea de construir un frente amplio anti Milei, lo que profundizó las diferencias con otros sectores.

Ese posicionamiento refuerza la decisión de este grupo de avanzar por fuera de esa lógica, con una propuesta que busca ampliar la base política sin quedar atada a la conducción tradicional del PJ.

![Partido Justicialista Congreso](/download/multimedia.normal.ba26c8ed01ca78de.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*El Consejo Nacional del PJ se reúne este jueves en Matheu 130.*

## PASO sí, reordenamiento pendiente

En términos electorales, el espacio ya fijó una postura: **defienden la continuidad de las PASO como mecanismo para dirimir candidaturas en 2027.** Consideran que la competencia interna es necesaria, pero debe estar ordenada por un programa común.

Mientras tanto, [el PJ nacional intenta reactivar su mesa](https://grupolaprovincia.com/contenido/597180/rio-revuelto-en-el-peronismo-bonaerense-de-la-unidad-hasta-que-duela-al-debate-p) política en medio de tensiones crecientes y sin señales claras de síntesis. La superposición de agendas y estrategias deja en evidencia una fragmentación que, lejos de resolverse, se profundiza.

El plenario de Parque Norte será, en definitiva, el primer paso visible de un sector que busca reconfigurar al peronismo desde una lógica federal, con foco en la producción, el orden macroeconómico y la representación de las provincias.

Sin liderazgos excluyentes y con una agenda en construcción, el desafío será transformar esa foto inicial en una propuesta competitiva en un escenario político cada vez más fragmentado.

Teniendo en cuenta el incremento que viene teniendo la inflación mes a mes, ¿considera que es el mayor problema que tiene el país?

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
