---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/597833/puede-mariel-fernandez-romper-la-logica-de-espera-en-el-peronismo-bonaerense"
title: "¿Puede Mariel Fernández romper la lógica de espera en el peronismo bonaerense?"
article_type: "Article"
description: "La intendenta de Moreno salió a disputar liderazgo en plena tensión entre el kirchnerismo y el kicillofismo, aseguró que “Axel es nuestro único candidato”."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.86ad3d1b778f6bf2.TWFyaWVsIEZlcm7DoW5kZXosIGludGVuZGVudGEgZGVsX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2026-05-12T16:43:00-03:00"
date_modified: "2026-05-12T18:01:13-03:00"
tags:
  - "Elecciones"
  - "Fernández Mariel"
  - "Moreno"
  - "Peronismo"
  - "Provincia de Buenos Aires"
author_name: "Mariana Portilla"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/6/mariana-portilla"
author_bio: "Mariana Portilla, licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Egresada de la Universidad Nacional de La Plata."
category_name: "Política"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/10/politica"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer diario de la política en la república argentina."
---

# ¿Puede Mariel Fernández romper la lógica de espera en el peronismo bonaerense?

![Mariel Fernández, intendenta del partido de Moreno](/download/multimedia.normal.86ad3d1b778f6bf2.TWFyaWVsIEZlcm7DoW5kZXosIGludGVuZGVudGEgZGVsX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Mariel Fernández, intendenta del partido de Moreno.*

La intendenta de Moreno, **Mariel Fernández**, empezó a jugar fuerte en el tablero del peronismo bonaerense: respaldó al gobernador **Axel Kicillof**como principal figura electoral del partido, confirmó que quiere competir por la gobernación en 2027 y lanzó una autocrítica interna que volvió a agitar el debate dentro del PJ.

**“Axel hoy es nuestro único candidato, hasta ahora no tenemos otro candidato y queremos que gane el peronismo”**, sostuvo Fernández durante una entrevista en Gelatina, donde además defendió la necesidad de ordenar la discusión interna sin imposiciones. **“Me imagino una interna, por supuesto, que siempre lo mejor es que sea por consenso, pero sino es muy sano que pueda haber PASO. Me parece mejor por consenso real, no por imposición”**, señaló.

También se refirió a la situación de **Cristina Fernández de Kirchner**. “**Nosotros definimos que ella es una presa política**. Entonces el Gobierno peronista sabe lo que tiene que hacer, para mí sería un error si ponemos eso como bandera porque creo que no la estaríamos ayudando”, dijo sobre un eventual indulto.

En esa línea, sostuvo que no se puede cargar sobre la expresidenta el peso de toda la estrategia electoral del espacio y utilizó una definición que generó impacto interno: **“No podemos ser mochila de piedra.****Somos personas adultas y hay que salir a caminar y construir propuestas”**.

![Mariel Fernández junto a la Conferencia Episcopal Argentina](/download/multimedia.normal.b8ed5a4bad941904.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Mariel Fernández junto a la Conferencia Episcopal Argentina.*

Ese planteo se enlaza directamente con las definiciones que viene sosteniendo sobre su propio futuro político. [Fernández hace tiempo dejó en claro sus aspiraciones dentro del esquema bonaerense](https://grupolaprovincia.com/contenido/596689/quiero-ser-gobernadora-como-planea-mariel-fernandez-saltar-la-grieta-del-pj-y-se) y empezó a posicionarse en la carrera por la gobernación de 2027, en un escenario donde el peronismo aún discute liderazgos y ordenamiento interno.

La dirigente aseguró que ya comenzó a recorrer distintos municipios bonaerenses con el objetivo de “escuchar al pueblo bonaerense” y construir una propuesta amplia. En ese marco, insistió en que el desafío del peronismo no puede quedar limitado a una sola referencia política:  “Nadie sobra en el peronismo, se necesitan los votos de Cristina, los que pueda juntar **Axel, Massa, Grabois**. Lo que puedan juntar todos”.

## El intento de quedar en el medio de la pelea

Las declaraciones de la intendenta aparecen en un contexto de fuerte tensión entre los sectores alineados con Kicillof y el kirchnerismo duro. En ese escenario, comenzó a tomar forma un grupo de intendentes que intenta moverse en una zona intermedia para evitar una ruptura dentro del PJ bonaerense.

Ese espacio, impulsado inicialmente por**Federico Otermín, Nicolás Mantegazza, Gastón Granados y Federico Achával**, fue sumando en las últimas semanas a dirigentes como **Gustavo Menéndez y Marisa Fassi.**

Aunque Fernández no forma parte formalmente de ese armado, en el peronismo observan con atención sus movimientos porque comparte con ese sector la idea de ampliar la construcción política y bajar el nivel de confrontación interna.

En esa línea, también generó repercusiones su reciente acercamiento al diputado nacional **Miguel Ángel Pichetto**, una figura vinculada al llamado “peronismo de centro”. La foto alimentó versiones sobre la búsqueda de nuevos puentes políticos para ensanchar la base electoral del PJ hacia 2027.

![Pichetto con Mariel Fernández](/download/multimedia.normal.9a55e4e35b47b6b7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Miguel Ángel Pichetto con Mariel Fernández.*

## Críticas a Milei y preocupación social

Además de las definiciones internas, Fernández volvió a cuestionar con dureza el rumbo económico del Gobierno nacional y describió un escenario social crítico en el conurbano bonaerense. “**Tenemos una sociedad que está al borde del colapso”**, afirmó, al advertir sobre la pérdida de poder adquisitivo y el deterioro de las condiciones de vida en los barrios populares.

La intendenta aseguró que la crisis económica modificó incluso las principales preocupaciones de los vecinos de Moreno. Según señaló, la inseguridad dejó de ocupar el primer lugar y fue desplazada por la imposibilidad de llegar a fin de mes. “La mayor preocupación hoy del vecino es que no llega a fin de mes”, resumió.

También cargó contra la política de ajuste impulsada por Milei y cuestionó la reducción del gasto estatal. **“El Gobierno nacional tiene una política de aniquilación con la población”**, sostuvo.

> En el día de hoy organizamos el homenaje a Evita en el Partido Justicialista Nacional.   
>   
> Queríamos acercarle a nuestra presidenta del Partido, parte de esta celebración por la vida de Evita.   
>   
> La dirigente más importante del peronismo está proscripta. Es presa política y ya la… [pic.twitter.com/nhNbBn5wzR](https://t.co/nhNbBn5wzR)
> — Mariel Fernández (@marielfmoreno1)
> [May 9, 2026](https://twitter.com/marielfmoreno1/status/2052909503784354176?ref_src=twsrc%5Etfw)

A un año y medio de las próximas presidenciales, las declaraciones de Mariel Fernández muestran que dentro del peronismo ya empezó una discusión más profunda sobre liderazgos, alianzas y estrategia electoral.

Mientras algunos sectores buscan sostener la centralidad de Cristina Kirchner y otros empujan el liderazgo de Kicillof, la intendenta de Moreno intenta posicionarse como una dirigente capaz de dialogar con distintos espacios internos sin quedar absorbida por ninguna de las tribus del PJ.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
