---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/598718/deuda-jubilatoria-de-2-billones-sin-oferta-de-milei-kicillof-avanzara-con-una-me"
title: "Deuda jubilatoria de $2 billones: sin oferta de Milei, Kicillof avanza con una medida cautelar"
article_type: "Article"
description: "La audiencia convocada por la Corte Suprema terminó sin avances entre las partes. El gobernador bonaerense denunció que la Casa Rosada incumplió el compromiso de presentar una propuesta y aseguró que el reclamo involucra recursos destinados a más de 374 mil beneficiarios del IPS."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.8b7a95095616066d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-10T15:27:00-03:00"
date_modified: "2026-06-10T16:00:01-03:00"
tags:
  - "Judiciales"
  - "Kicillof Axel"
  - "Milei Javier"
  - "Provincia de Buenos Aires"
  - "Tercera edad"
author_name: "Mariana Portilla"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/6/mariana-portilla"
author_bio: "Mariana Portilla, licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Egresada de la Universidad Nacional de La Plata."
category_name: "Política"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/10/politica"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer diario de la política en la república argentina."
---

# Deuda jubilatoria de $2 billones: sin oferta de Milei, Kicillof avanza con una medida cautelar

![Axel Kicillof](/download/multimedia.normal.a3b71d03d8d52a1b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*El gobernador Axel Kicillof denunció que la Casa Rosada incumplió el compromiso de presentar una propuesta.*

La disputa entre la provincia de Buenos Aires y el gobierno de **Javier Milei**por los fondos previsionales sumó este miércoles un nuevo capítulo. El gobernador**Axel Kicillof** participó de una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para intentar acercar posiciones en torno a la millonaria deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS).

Sin embargo, **el encuentro terminó sin acuerdo**. “Vinieron a decir que todavía falta, que se necesitaba más trabajo técnico. Conclusión: seguimos con el problema de que no nos transfieren. **Decidimos avanzar por la vía cautelar, terminamos esta parte de la conciliación**”, afirmó Kicillof al término de la audiencia.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Economía bonaerense, **Pablo López**; el asesor general de Gobierno, **Santiago Pérez Teruel**; el fiscal de Estado, **Hernán Gómez**; la presidenta del IPS, **Marina Moretti**; y el jefe de Gabinete de Economía, **Facundo Bocco Proietti**. Por parte de Nación participaron el secretario de Hacienda, **Carlos Guberman**, y la subsecretaria Nacional de Provincias, **Valeria Sánchez**.

## Una audiencia que terminó sin la propuesta esperada

Como contamos en**GRUPOLAPROVINCIA.COM**, [la audiencia había sido fijada por el máximo tribunal luego del encuentro realizado en abril](https://grupolaprovincia.com/contenido/598676/la-pelea-por-los-23-billones-llega-a-la-corte-kicillof-espera-una-respuesta-de-m), cuando representantes de ANSES y del Ministerio de Economía nacional asumieron el compromiso de presentar una oferta concreta que permitiera avanzar hacia una solución transitoria.

En aquella oportunidad, Kicillof había destacado el compromiso formal para que Nación acercara una propuesta de pago. Sin embargo, según denunció este miércoles, ese compromiso nunca se materializó.

“Simplemente tenían que venir con una propuesta, como hicieron con otras provincias, para resolver transitoriamente. Este es un problema para pagarles a los jubilados de la Provincia”, sostuvo.

**La demanda judicial impulsada por Buenos Aires se remonta a abril de 2024**, cuando la administración provincial decidió acudir a la Corte Suprema luego de no obtener respuestas por la vía administrativa. El reclamo apunta a las compensaciones que el Estado nacional debe transferir a las provincias que conservaron sus cajas previsionales y no las transfirieron a la órbita nacional durante la década de 1990.

![Axel Kicillof fondos Corte Suprema](/download/multimedia.normal.a77552d5e2724e70.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Más de $2,3 billones en discusión

Según la presentación realizada por la Provincia, la deuda incluye anticipos impagos, actualizaciones pendientes y diferencias acumuladas correspondientes a ejercicios anteriores. Cuando se inició el expediente, en febrero de 2024, el monto reclamado rondaba los $681 mil millones. Con la actualización de partidas y el paso del tiempo, la cifra ya supera los $2,3 billones.

Durante la conferencia posterior al encuentro, Kicillof amplió el reclamo y aseguró que la deuda total de la Nación con Buenos Aires es mucho mayor.

“Hay otro cálculo que le agrega la pérdida de recursos por la crisis económica. La pérdida total de recursos da 22 billones de pesos. Eso es la mitad de todo el presupuesto de este año”, afirmó. Y agregó: “No estamos hablando de números pequeños. Estamos hablando de medio presupuesto provincial”.

Manuel Adorni y su esposa adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias

El conflicto tiene consecuencias directas sobre uno de los organismos más importantes del sistema previsional provincial. El Instituto de Previsión Social administra más de **374.500 jubilaciones y pensiones** y constituye una pieza central dentro de la estructura de protección social bonaerense.

Desde la Provincia aseguran que la última transferencia recibida por parte de Nación se produjo en diciembre de 2023. Desde entonces, los haberes continúan abonándose con recursos provinciales, aunque la situación genera una presión creciente sobre las cuentas públicas.

La titular del IPS, Marina Moretti, ya había advertido durante las negociaciones que “la deuda es con los jubilados”, remarcando que los recursos reclamados tienen como destino el financiamiento del sistema previsional.

![Kicillof - Milei](/download/multimedia.normal.a1354293624741f4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Durante la conferencia posterior al encuentro, Kicillof amplió el reclamo y aseguró que la deuda total de la Nación con Buenos Aires es mucho mayor.*

## La comparación con otras provincias

Uno de los puntos que más cuestionó Kicillof fue el trato diferencial que, según entiende, recibió Buenos Aires respecto de otras jurisdicciones.

El gobernador recordó que las trece provincias que conservan cajas jubilatorias propias enfrentan una situación similar. Sin embargo, varias de ellas ya alcanzaron acuerdos con la Casa Rosada.

“**Las trece provincias que no transferimos la caja tenemos el mismo problema**. Entonces en algunas ya están pagando, pero en la provincia de Buenos Aires resolvieron no hacer ninguna propuesta”, sostuvo.

Entre los acuerdos más recientes aparecen los firmados por Corrientes y Santa Fe. El gobernador correntino **Juan Pablo Valdés** logró un entendimiento por $40 mil millones, mientras que el santafesino **Maximiliano Pullaro**acordó transferencias por $120 mil millones distribuidas en doce cuotas.

Antes también habían cerrado convenios el chubutense**Ignacio Torres**, el cordobés **Martín Llaryora**, el entrerriano **Rogelio Frigerio**, el pampeano **Sergio Ziliotto**, el neuquino **Rolando Figueroa** y el misionero **Hugo Passalacqua**.

¿Cree que el Mundial puede cambiar el ánimo social en Argentina?

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
