---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/599103/entrevista-glp-reino-balcarce-esta-muy-bien-agudizamos-el-ingenio-para-sostener-"
title: "Entrevista GLP. Reino: “Balcarce está muy bien; agudizamos el ingenio para sostener la salud y las obras”"
article_type: "Article"
description: "En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó el presente del distrito en su 150° aniversario, repasó el impacto del contexto socioeconómico en la gestión municipal y destacó el avance del autódromo, el hospital Fossati y distintas obras de infraestructura urbana con aporte vecinal."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.bdf009504b7aad0c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-24T11:30:00-03:00"
date_modified: "2026-06-24T12:56:55-03:00"
tags:
  - "Automovilismo"
  - "Balcarce"
  - "Quinta sección electoral"
  - "RADICALISMO"
  - "Reino Esteban"
  - "Salud"
author_name: "Pamela Orellana"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/8/pamela-orellana"
author_bio: "Periodista (UNLP). Se desempeñó en distintos medios de gráfica, radio y televisión."
category_name: "Videos - Entrevistas"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/5/videos-entrevistas"
category_description: "Aquí encontraras las entrevistas más importantes sobre el acontecer político de la provincia de Buenos Aires y la republica argentina. Transmisiones en vivo de eventos muy convocantes y gran cantidad de videos virales."
---

# Entrevista GLP. Reino: “Balcarce está muy bien; agudizamos el ingenio para sostener la salud y las obras”

Esteban Reino, intendente de Balcarce (BA)

**-Balcarce cumplió 150 años. ¿Cómo encuentra este aniversario a la ciudad?**

**Nos encuentra muy bien, es una ciudad que está en continuo crecimiento**, que tiene oferta para los jóvenes, que tiene oferta turística, que tiene un buen sistema de salud, que tiene seguridad. Creo que estamos muy bien, aunque obviamente formamos parte del contexto socioeconómico que vive la Argentina.

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida por Esteban Reino (@intendenteestebanreino)](https://www.instagram.com/reel/DZ58s0vOqxU/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

**-En este contexto tan delicado para la provincia y el país, que repercute de lleno en los municipios, ¿cuáles son hoy las prioridades de la gestión?**

Primero, lo que intentamos hacer es pasar esto, que fueron un año y medio o dos muy complicados desde el punto de vista tanto de reclamos salariales como de aumento de insumos hospitalarios y de la demanda hospitalaria.

Tratamos de llevarlo de la mejor manera posible, buscando que no se resienta la atención de la salud, pero eso hace que también te retrases mucho en otras cuestiones que tienen que ver con el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Tenés que empezar a elegir las prioridades.

![Con “JuanMa”, Balcarce avanza en la modernización de la comunicación pública](/download/multimedia.normal.83dafd1d4ffa9d40.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Con “JuanMa”, Balcarce avanza en la modernización de la comunicación pública.*

**-Desde Balcarce siempre continuaron con obras, como por ejemplo las de cordón cuneta realizadas con el aporte de los vecinos y el acompañamiento del municipio. ¿Esa modalidad también refleja una forma de activar la imaginación y el ingenio en este contexto?**

Balcarce no es una isla, obviamente está dentro del contexto macroeconómico y de las dificultades que tienen todos los municipios, pero nosotros **tratamos de agudizar el ingenio para no parar de hacer obras**.

Tenemos la obra del autódromo, que el 85 o 95 por ciento la está bancando la Provincia, pero después tenemos otro tipo de obras, como la que estamos haciendo en el Hospital (Municipal Subzonal “Dr. Felipe Antonio Fossati”), absolutamente a nuevo.

¿Macri quiere competir o negociar mejor? La jugada bonaerense que inquieta a los libertarios

Eso lo hacemos **con la generación de recursos propios**, con loteo con servicios, que encima le vendemos a la gente a un precio mucho más bajo que el del mercado. Hemos dado 600 o 700 lotes en 4 o 5 años, y con eso generamos recursos que generalmente se ubican en el Hospital.

Y también continuamos con esta modalidad, con los que pueden, de que **los vecinos aportan los materiales, y nosotros ponemos la mano de obra, la maquinaria, la hormigonera**, todo lo necesario para hacer el cordón cuneta y, en algunas cosas también, cuadras de asfalto. **Y la idea es no detenernos**, pero también hay que ser sinceros: **hemos tenido dificultades, como las tienen todos los municipios**.

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida por Esteban Reino (@intendenteestebanreino)](https://www.instagram.com/reel/DZv1c0jMz6i/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
