---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/599519/tras-la-interna-oficialista-diputados-busca-recuperar-el-ritmo-legislativo-los-p"
title: "Tras la interna oficialista, Diputados busca recuperar el ritmo legislativo: los proyectos que vuelven al centro del debate"
article_type: "Article"
description: "La Cámara baja fue convocada a sesionar el próximo lunes a las 14. Aunque el temario aún no fue oficializado, quedaron pendientes iniciativas de alto impacto para los municipios, como el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.grande.95b5ee676cc28618.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-07T15:23:00-03:00"
date_modified: "2026-07-07T16:34:50-03:00"
tags:
  - "Dichiara Alejandro"
  - "DIPUTADOS"
  - "Provincia de Buenos Aires"
author_name: "Mariana Portilla"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/6/mariana-portilla"
author_bio: "Mariana Portilla, licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Egresada de la Universidad Nacional de La Plata."
category_name: "Legislativas"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/8/legislativas"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer legislativo de la república argentina."
---

# Tras la interna oficialista, Diputados busca recuperar el ritmo legislativo: los proyectos que vuelven al centro del debate

![Diputados bonaerenses](/download/multimedia.normal.b548576df606b7b7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volverá a sesionar el próximo lunes a las 14.*

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volverá a sesionar el próximo lunes a las 14, en un escenario marcado por la reactivación del trabajo legislativo luego de varios meses atravesados por las diferencias internas del oficialismo. La convocatoria fue realizada por el presidente del cuerpo, **Alejandro Dichiara**.

El regreso de la actividad parlamentaria coincide con una etapa en la que la Legislatura intenta recuperar el ritmo perdido durante el primer semestre. Mientras el [Senado](/contenido/597806/nuevas-comisiones-viejas-heridas-el-senado-bonaerense-acelera-en-medio-de-la-int)recién comenzó a normalizar su funcionamiento semanas atrás, Diputados ya celebró dos sesiones ordinarias en lo que va del año, aunque la última estuvo rodeada de fuertes cruces políticos.

Kicillof prepara una gira federal y mide cada paso en la interna peronista

El último encuentro de la Cámara baja se realizó el 11 de junio y dejó al descubierto las tensiones entre el oficialismo y la oposición.

Ese día, los bloques opositores impulsaron una sesión especial para debatir la situación del [Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)](/contenido/598624/furia-opositora-en-diputados-criticas-al-peronismo-tras-la-suspension-de-la-sesi), en medio de los reclamos de afiliados y prestadores por el funcionamiento de la obra social bonaerense. Sin embargo, el oficialismo bloqueó la posibilidad de tratar los proyectos al no habilitar la mayoría especial de dos tercios requerida para avanzar con el temario, por lo que la sesión terminó frustrándose.

Horas más tarde se desarrolló la sesión ordinaria prevista, donde se aprobaron distintos proyectos impulsados por el oficialismo.

## Qué iniciativas quedaron pendientes

Aunque todavía no se conoce el temario para la sesión del lunes, existen varios expedientes que permanecen pendientes de tratamiento y podrían volver a escena.

Uno de los más relevantes para los intendentes bonaerenses es el [Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM)](/contenido/598845/lo-importante-es-que-lleguen-los-fondos-la-pulseada-de-los-intendentes-por-los-r). La iniciativa busca asistir financieramente a los municipios, aunque su discusión quedó empantanada por diferencias sobre el mecanismo de distribución y el porcentaje de libre disponibilidad de los recursos que recibirían las comunas.

También continúan en agenda distintos proyectos vinculados a la situación de IOMA, un tema que la oposición insiste en llevar al recinto luego de que el intento de debatirlo fracasara en junio.

![Diputados PBA.](/download/multimedia.normal.ba828f73c7210bc6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Si bien el temario de la sesión aún no fue oficializado, otro de los expedientes que podría llegar al recinto es la reforma del **Régimen Previsional Especial para los veteranos de la Guerra de Malvinas**, una iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado bonaerense.

El proyecto, impulsado por los senadores oficialistas **María Rosa Martínez** y **Adrián Santarelli**, incorpora modificaciones consensuadas con el **Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata** y busca ampliar el alcance del beneficio previsional.

La propuesta contempla a los exsoldados que, como consecuencia de las secuelas del conflicto bélico de 1982, no pudieron continuar sus carreras dentro de las Fuerzas Armadas. El objetivo es extender la cobertura del régimen vigente, que actualmente alcanza únicamente a suboficiales y oficiales que luego ingresaron a la administración pública bonaerense.

![Diputados PBA](/download/multimedia.normal.b5f9b31ca0f12192.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Un cambio de banca con impacto en el oficialismo

En la antesala de la sesión también se produjo un movimiento político dentro de la Cámara baja. Desde el 1° de julio, [**Mercedes Landívar** retomó su banca como diputada provincial](/contenido/599325/una-banca-menos-una-pelea-mas-el-movimiento-que-agito-al-oficialismo-bonaerense-)por la Séptima Sección Electoral, cargo para el que había sido elegida en las elecciones de 2023.

La dirigente de **La Cámpora** dejó sin efecto la licencia que había solicitado al asumir como jefa de Gabinete del municipio de Olavarría, una decisión que provocó la salida automática de **Laura Aloisi**, referente del **Movimiento Derecho al Futuro (MDF)**, el espacio político alineado con el gobernador **Axel Kicillof**.

Desde la gestión del intendente **Maximiliano Wesner** informaron que Landívar continuará desempeñándose como jefa de Gabinete de manera *ad honorem* mientras ejerce su función legislativa. Según explicó el municipio, el objetivo es fortalecer la articulación entre Olavarría y la Provincia desde el ámbito parlamentario.

Más allá de la explicación institucional, el recambio también tuvo una lectura política. La Cámpora recuperó una banca propia en la Cámara de Diputados bonaerense, mientras que el sector referenciado en Kicillof perdió representación en un contexto donde las tensiones internas del peronismo continúan condicionando el funcionamiento legislativo y las negociaciones de cara al proceso electoral.

Tras la salida de Manuel Adorni, ¿cree que Javier Milei queda más debilitado?

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
