---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/599646/paro-docente-en-la-provincia-quienes-frenan-las-clases-pese-al-acuerdo-salarial-"
title: "Paro docente en la Provincia: quiénes frenan las clases pese al acuerdo salarial del 7%"
article_type: "Article"
description: "El gobierno bonaerense consiguió el aval del FUDB, pero dos sectores docentes van a la huelga. Reclaman mejores salarios, más presupuesto y respuestas ante la violencia escolar."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.grande.9433cd6272ae83c1.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-13T07:39:00-03:00"
date_modified: "2026-07-13T07:40:39-03:00"
tags:
  - "Cultura y Educación"
  - "Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)"
  - "Inflación"
  - "Kicillof Axel"
  - "López Pablo"
  - "Milei Javier"
  - "PROTESTAS"
  - "Provincia de Buenos Aires"
  - "Sindicalismo y Movimientos Sociales"
  - "Trabajo"
author_name: "Pamela Orellana"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/8/pamela-orellana"
author_bio: "Periodista (UNLP). Se desempeñó en distintos medios de gráfica, radio y televisión."
category_name: "Política"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/10/politica"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer diario de la política en la república argentina."
---

# Paro docente en la Provincia: quiénes frenan las clases pese al acuerdo salarial del 7%

![Paro docente.](/download/multimedia.normal.8786738c145607c7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Paro docente.*

Aunque [el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptó la propuesta salarial del 7%](/contenido/599566/kicillof-desactiva-otro-frente-sindical-y-gana-aire-en-medio-de-la-crisis) presentada por el gobierno de **Axel Kicillof**, el conflicto no quedó cerrado. Dos espacios disidentes convocaron a medidas de fuerza para el martes 14 y el miércoles 15 de julio, con reclamos que cruzan salarios, condiciones laborales, violencia en las escuelas, falta de cargos y deterioro del Servicio Alimentario Escolar.

La Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires (AMPBA), que se presenta como alternativa a los sindicatos tradicionales, anunció un paro de 48 horas para ambas jornadas. En paralelo, Suteba Multicolor, sector opositor a la conducción provincial de Suteba referenciado en **Romina Del Plá**, dispuso **un paro para el martes 14 y una movilización para el miércoles 15** desde la Casa de Gobierno bonaerense, en 6 y 51, hasta la Dirección General de Cultura y Educación.

Extranjerización de la tierra: qué límites elimina el proyecto de Milei

## El 7% que abrió otra disputa sindical

La Provincia había presentado inicialmente una oferta del 2,5%, rechazada tanto por el FUDB como por AMPBA. Luego del cuarto intermedio, el Ejecutivo bonaerense elevó la propuesta a un 7% total sobre los salarios de junio, **dividido en un 5% para julio y un 2% para agosto**, con reapertura de la negociación en septiembre.

La oferta fue aceptada por los gremios que integran el FUDB: Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba) y AMET. En la FEB, la aprobación se resolvió por una diferencia mínima tras un debate intenso en el cuerpo de congresales. También acompañaron los sindicatos estatales agrupados en Fegeppba, entre ellos ATE y UPCN bajo la Ley 10.430.

La discusión alcanza a **más de 350.000 docentes**, que, según fuentes gremiales, habrían perdido cerca de 27% de poder adquisitivo durante los últimos dos años y medio.

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida por SUTEBA Provincia (@suteba_provincia)](https://www.instagram.com/p/DalJCG5kR0Y/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

Con el acuerdo, una preceptora con diez años de antigüedad cobrará $855.757 en julio y $885.901 en agosto; una maestra de grado, $990.793 y $1.018.575; un profesor, $1.348.905 y $1.380.137; una maestra con quinta hora, $1.236.347 y $1.268.805; y una docente de jornada completa, $1.982.586 y $2.037.149.

El ministro de Economía bonaerense, **Pablo López**, sostuvo que la Provincia valora a quienes garantizan “la seguridad, la educación, la salud y todos los derechos y servicios” del Estado. El ministro de Trabajo, **Walter Correa**, afirmó que el acuerdo tiene “un fuerte valor político” porque incorporó avances salariales, laborales y de derechos.

## Los disidentes rechazan la propuesta

Suteba Multicolor calificó el incremento como “una verdadera vergüenza” y sostuvo que representaría alrededor de $59.000 para el cargo testigo, a cobrar recién en septiembre. El sector remarcó que la mayoría de quienes sostienen la educación pública son mujeres y que muchas son el principal sostén económico de sus hogares.

![Paro docente.](/download/multimedia.miniatura.ad00653980d2e724.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

*Convocatoria al paro docente y movilización a la Dirección provincial.*

La agrupación reclama un salario inicial de $1.700.000 para preceptores, equiparación de módulos y horas cátedra, actualización mensual automática por inflación y un salario por cargo equivalente a la canasta familiar. También rechaza los descuentos por medidas de fuerza.

Además, denunció incumplimientos en acuerdos sobre prevención y reparación frente a hechos de violencia, cuestionó el desconocimiento de licencias médicas estatutarias y advirtió por vacantes sin cubrir, especialmente en Educación Especial y preceptorías de Primaria. También señaló que el deterioro del Servicio Alimentario Escolar deja raciones insuficientes en cantidad y calidad.

AMPBA ratificó la huelga resuelta en su Asamblea Provincial del 1° de julio. La medida contempla cese de actividades, una olla popular docente y la movilización de delegaciones hacia la próxima reunión paritaria, todavía sin fecha definida.

![Convocatoria al paro docente.](/download/multimedia.miniatura.be06bbccaea83b3b.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

*Convocatoria al paro docente.*

El secretario general de AMPBA, **Claudio Vigne**, sostuvo que “otro mes transcurre sin una recomposición salarial” mientras aumentan alimentos, servicios y transporte. El gremio difundió como referencia un básico docente de $326.000, un salario inicial de profesor de $527.000 y un ingreso de $820.000 para una maestra de inicial o primaria, y reclamó un salario mínimo docente de $2.800.000.

## Violencia, licencias y presupuesto educativo

El acuerdo aceptado por el FUDB incorpora una adenda al régimen paritario de prevención, resguardo y reparación por hechos de violencia y acoso. Los casos graves o complejos serán tratados en una mesa especial de la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad. También se prevé la campaña “Cuidemos a quienes enseñan”, con materiales, capacitación y acciones de convivencia entre escuela y familia.

Los sectores disidentes consideran que esas medidas no alcanzan y exigen mayor presupuesto para becas, infraestructura y comedores escolares. También cuestionan al gobierno nacional de **Javier Milei** y al Ejecutivo provincial por el deterioro salarial. Vigne afirmó que los docentes están “cansados de siempre perder por los ajustes económicos” y aseguró que los sindicatos tradicionales “han dejado de representar” a los trabajadores bonaerenses.

Tras la salida de Manuel Adorni, ¿cree que Javier Milei queda más debilitado?

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
