---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/602119/marcha-federal-universitaria-15-octubre-congreso-financiamiento"
title: "La Marcha Federal Universitaria cambia de escenario: irá al Congreso en una jornada clave"
article_type: "Article"
description: "La quinta Marcha Federal Universitaria será el 15 de octubre a las 13.30 frente al Congreso. Cuáles son los principales reclamos."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/download/multimedia.normal.956b5577b3b648be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-02T08:51:00-03:00"
date_modified: "2026-10-02T09:20:20-03:00"
tags:
  - "Cultura y Educación"
author_name: "Juan Manuel Villarreal"
author_url: "https://grupolaprovincia.com/usuario/12/juan-manuel-villarreal"
author_bio: "Periodista para grupolaprovincia.com"
category_name: "Política"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/10/politica"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre el acontecer diario de la política en la república argentina."
---

# La Marcha Federal Universitaria cambia de escenario: irá al Congreso en una jornada clave

![Marcha Federal Universitaria](/download/multimedia.normal.956b5577b3b648be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La quinta Marcha Federal Universitaria ya tiene fecha, horario y punto de concentración confirmados. La comunidad universitaria se movilizará el jueves 15 de octubre a las 13.30 frente al Congreso de la Nación, en una nueva jornada nacional de protesta por el financiamiento de las universidades públicas, la situación salarial y la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

La Corte volvió sobre el fallo por la Ley de Tierras: qué aclaró tras las críticas

El lugar representa un cambio respecto de la alternativa que se había evaluado inicialmente. La concentración había sido proyectada frente al Palacio de Tribunales, en medio de la disputa judicial por el cumplimiento de la normativa, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) terminó definiendo como escenario el Congreso.

La modificación coincide con la convocatoria a una sesión especial de la Cámara de Diputados para ese mismo 15 de octubre. Entre los temas previstos aparecen iniciativas vinculadas con endeudamiento familiar, discapacidad y el DNU 70/2023, que incluye la derogación de la Ley de Tierras.

### Financiamiento, salarios y presupuesto, los ejes del reclamo

Uno de los principales puntos de la movilización será la exigencia de aplicación efectiva de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario. Docentes, nodocentes, estudiantes y autoridades universitarias mantienen además reclamos salariales y presupuestarios que vienen derivando en paros y distintas acciones de protesta.

La cuestión presupuestaria también tendrá peso en la convocatoria. El proyecto de Presupuesto 2027 enviado por el Gobierno contempla alrededor de $7,3 billones para las universidades nacionales, mientras que el CIN calculó necesidades cercanas a los $11 billones para el próximo año.

![Marcha Federal Universitaria 2026](/download/multimedia.normal.9e5a4f4d5c87ddf2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La movilización llegará, además, después de nuevas medidas gremiales. Docentes y nodocentes llevan adelante entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre un paro nacional de 72 horas, también centrado en la aplicación de la ley y en una recomposición salarial del 33,4%.

Como informamos en GrupoLaProvincia.com, el paro de 72 horas mantiene entre sus principales reclamos el financiamiento universitario, los salarios y el cumplimiento de la normativa vigente.

### El conflicto universitario también tiene un frente judicial

La disputa llegó además a la Justicia. El juez federal Martín Cormick había intimado al Poder Ejecutivo a dar cumplimiento integral a una cautelar relacionada con la actualización de salarios docentes y nodocentes y los programas de becas. La resolución fijó un plazo de cinco días y contempló la posibilidad de aplicar multas económicas ante un eventual incumplimiento.

Ese frente había sido uno de los motivos por los que inicialmente se consideró realizar la marcha frente a Tribunales. Finalmente, la coincidencia con la actividad parlamentaria llevó a trasladar el acto central al Congreso.

La marcha del 15 de octubre será la quinta movilización federal universitaria. La anterior se realizó el 12 de mayo, con epicentro en Plaza de Mayo y acciones en distintos puntos del país.

Ranking de senadores nacionales: quiénes mejoraron y quiénes cayeron en septiembre

Con el nuevo punto de encuentro confirmado, la comunidad universitaria buscará concentrar frente al Poder Legislativo los distintos frentes de un conflicto que combina financiamiento, salarios, presupuesto y cumplimiento de la ley. La convocatoria quedó fijada para las 13.30 del jueves 15 de octubre frente al Congreso de la Nación.

¿Cree que el peronismo llegará unido a las elecciones presidenciales de 2027?

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
