---
canonical_url: "https://grupolaprovincia.com/contenido/82257/pablo-lopez-para-alcanzar-el-desarrollo-de-nuestra-provincia-es-necesario-discut"
title: "Pablo López: \"Para alcanzar el desarrollo de nuestra provincia es necesario discutir la coparticipación\""
article_type: "Article"
description: "El ministro de Hacienda bonaerense sostuvo que la provincia \"es perjudicada\" por el sistema de coparticipación en el cual aporta el 40% pero recibe el 21%."
main_image: "https://grupolaprovincia.com/static/_2/custom/imagen-default.jpg?t=2026-08-14+03%3A00%3A02.078144"
date_published: "2023-10-09T15:00:00-03:00"
date_modified: "2023-12-24T21:47:42-03:00"
tags:
  - "Kicillof Axel"
  - "López Pablo"
author_name: "Agencia Télam"
category_name: "Economía"
category_url: "https://grupolaprovincia.com/categoria/12/economia"
category_description: "Aquí encontraras las noticias más importantes sobre la economía de la república argentina y del mundo."
---

# Pablo López: "Para alcanzar el desarrollo de nuestra provincia es necesario discutir la coparticipación"

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó hoy que "para alcanzar el desarrollo de nuestra provincia es necesario discutir la coparticipación" federal de impuestos.

"Para que el Estado llegue a todas y todos y garantice más derechos necesita recursos. La provincia es perjudicada por un sistema de coparticipación en el cual aporta el 40% pero recibe apenas el 21%", sostuvo López en su cuenta en la red social X (ex Twitter).

"Para alcanzar el desarrollo de nuestra provincia, es necesario dar esa discusión", agregó. López, quien participó hoy de la 9na. Jornada Derecho al Futuro: "Derecho al Desarrollo", en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, explicó en su posteo parte lo que planteó en su exposición.

> "Hicimos mucho en pos de recuperar recursos: una reestructuración de la deuda externa heredada por (la exgobernadora María Eugenia) Vidal que permitió iniciar una política de financiamiento responsable y redestinar recursos para inversiones esenciales en materia de infraestructura, salud, seguridad y educación", señaló el funcionario.

También aludió a "la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que permitió recomponer el % de la PBA en la Distribución de Recursos, alcanzando un 25,1% inédito desde la Ley de Coparticipación; y recuperar la recaudación propia, dando cada vez mayor progresividad a la estructura tributaria".

"La derecha tiene varios candidatos y un proyecto: ajustar y recortar derechos. Respondemos con un Estado igualador de oportunidades que avanza #DERECHOalFUTURO (sic mayúsculas) que las y los bonaerenses se merecen", afirmó.

Por último, el ministro señaló que "si la libertad no es colectiva no es libertad: es privilegio. Sólo un Estado que garantice igualdad de oportunidades puede ser motor del desarrollo. Ese ha sido y seguirá siendo nuestro objetivo en la gestión de @Kicillofok". (Télam)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
