Reunion clave entre Casacion y Organismos de DDHH para dar celeridad a juicios de lesa humanidad

Las autoridades de la Camara Federal de Casacion Penal recibieron hoy en el edificio de Comodoro Py a referentes de los organismos de derechos humanos, a quienes entregaron las "Reglas practicas para la tramitacion de procesos complejos", dictadas

Política09 de marzo de 2022 Agencia Télam
Las autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal recibieron hoy en el edificio de Comodoro Py a referentes de los organismos de derechos humanos, a quienes entregaron las "Reglas prácticas para la tramitación de procesos complejos", dictadas por ese tribunal con el objetivo de imprimir celeridad a los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
El encuentro fue encabezado por el presidente de Casación, Alejandro Slokar, quien estuvo acompañado de los vices Mariano Boronsky y Ana María Figueroa y contó con la presencia de Estela Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Charly Pisoni (H.I.J.O.S), Lita Boitano y Graciela Lois (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas), entre otros.
Los jueces entregaron a cada uno de los referentes de los organismos las copias de la acordada en la cual se dispusieron las reglas prácticas para la tramitación de delitos complejos, en busca de agilizar e imprimir celeridad, principalmente, a los juicios por delitos cometidos durante la última dictadura militar instaurada en Argentina el 24 de marzo de 1976.
Desde la Cámara de Casación consideraron que uno de los objetivos es reinstalar la agenda de Memoria, Verdad y Justicia y poder dar respuesta a las demandas de la sociedad y, particularmente, de los Organismos de Derechos Humanos que nunca cesaron en su reclamo de justicia.
Las reglas prácticas incluyen iniciativas vinculadas a la oralidad y la celeridad de los juicios, a la instrumentación de nueva tecnología que permita acelerar los procesos (como aquellas utilizadas durante la pandemia), pero también hacen referencia a cuestiones que ya deberían estar instaladas como la publicidad de los juicios y otras vinculadas con la preservación de la prueba para que no se vea afectada por el paso del tiempo.
El documento que recibieron los representantes de los organismos de Derechos Humanos también apunta al necesario acompañamiento de las víctimas –sobre todo a aquellas que sufrieron violencia sexual- y al control de la ejecución de las medidas judiciales dispuestas para garantizar el avance de los procesos.
Ayer, el pleno de los jueces de Casación había recibido al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, a quien se le entregó una copia de la misma acordada que hoy se llevaron los referentes de los distintos organismos que asistieron a la sede de los tribunales federales porteños. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email