Política Redaccion GLP 31 de marzo de 2023

Elecciones 2023: ¿Cómo impactó en el panorama electoral la renuncia de Macri a su candidatura presidencial, según esta encuesta?

Luego de que se diera a conocer que el ex mandatario se diera de baja de la carrera presidencial, comenzaron a difundirse los primeros números del impacto de la novedad. Conocé las repercusiones ingresando a la nota.

Los últimos sondeos los encontrás en Grupo La Provincia. En esta oportunidad te acercamos la encuesta realizada por la Consultora Federico González y asociados, en el que se midió el impacto de la decisión de Macri de renunciar a su candidatura presidencial.

El sondeo fue llevado a cabo entre el 27 y el 29 del mes de marzo de 2023, a más de 1800 argentinos, y al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:

Fuente: Consultora Federico González y asociados

En relación a qué espacio político piensan votar en las próximas elecciones, el 31,5% sostiene que lo hará por Juntos por el Cambio, mientras que un 25,2% indicó que lo hará por el Frente de Todos. Un 15,2% optó por los libertarios; en tanto que el resto de los espacios no supera el 5% de intención de voto.

Fuente: Consultora Federico González y asociados

Acerca de la modificación de la intención de voto reflejada por el estudio, tras la decisión del ex presidente, desde la consultora analizaron: "Luego de la decisión de Mauricio Macri respecto de no presentar su candidatura, la intención de voto a nivel nacional aparece encabezada por JxC que alcanzaría un 38,2%, superando al FdT que logra un 30.4%, y a Javier Milei, que alcanza un 16,9%".

En ese sentido, agregaron que "el espacio de JxC queda encabezado por Patricia Bullrich con 20,7% de los votos, superando ostensiblemente a Horacio Rodríguez Larreta, quien alcanzaría un 10,0%"; mientras que "en el FdT, encabeza CFK, con 15,9%; segundo se ubica Sergio Massa, con 8,0%; mientras que Alberto Fernández queda relegado al tercer lugar, con 4,1%".

Fuente: Consultora Federico González y asociados

En tanto, si en la contienda electoral también dejaría de participar CFK, desde la consultora analizaron: "en un escenario donde tampoco se presentara Cristina Kirchner, la intención de voto a nivel nacional aparece encabezada por JxC que alcanzaría un 37,3%, superando al FdT que lograría un 29,0%, y a Javier Milei, que alcanzaría un 16,7%".

"El espacio de JxC continúa encabezado por Patricia Bullrich con 29,7% de los votos, superando ostensiblemente a Horacio Rodríguez Larreta, quien alcanzaría un 9,8%", mientras que "en el FdT, encabeza ahora Sergio Massa con 14,2%; segundo se ubica el presidente Alberto Fernández, con 5,1%, y tercero aparece Wado de Pedro, quien, con 3,7%, superaría ligeramente a Daniel Scioli, con 3,5%".

Finalmente, sumaron: "Puede observarse que Patricia Bullrich es la principal beneficiaria de la decisión de Mauricio Macri. En efecto, luego de la misma tiene un aumento neto de 9.0% en su intención de voto, ascendiendo desde un 11,7% anterior al 20.7% actual. Y superando claramente a Horacio Rodríguez Larreta, quien capitalizaría solo un 3,6%". "En contraposición, CFK es la principal perjudicada de la decisión de MM, ya que desciende 5,4% respecto de su intención anterior(de 21,3% previo, baja ahora a 15,9%)", sentenciaron.


ADEMÁS, Juntos por el Cambio supera por menos de un punto al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR, Elecciones PBA 2023: Ventaja del FdT sobre Juntos, ¿Cuánto le falta a la oposición, según esta encuesta?

Te puede interesar

Taty Almeida: “Fue muy reconfortante ver a tanta juventud que sabe lo que exige”

La referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora desafió: "A ver si Milei se anima a hacer un plebiscito de educación pública sí o educación pública no".

La reaparición de CFK en Quilmes tendrá ausencias relevantes y presencias confirmadas

La ex mandataria volverá a participar este sábado de un acto político en el marco de la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner”.

La Universidad de las Madres va a la Justicia por fondos

Los trabajadores no cobran hace cuatro meses y más de 2000 alumnos podrían quedar sin cursar. La institución reclama judicialmente los recursos para funcionar.

Lali Espósito reaviva la polémica con Milei: "Hay gente que se apropia de la palabra libertad"

Fue durante una devolución en el programa Factor X, que se emite en la televisión española, del que la cantante es jurado.