Mundo Agencia Télam 21 de septiembre de 2022

Petro descarto que vaya a encontrarse con Maduro en los proximos dias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmo hoy que “no esta en este momento en la agenda” un encuentro con su par de Venezuela, Nicolas Maduro, anunciado ayer como inminente por uno de sus ministros.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que “no está en este momento en la agenda” un encuentro con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciado ayer como inminente por uno de sus ministros.
“No, eso no está en este momento en la agenda”, respondió Petro durante un diálogo público con el director del diario madrileño El País, Jan Martínez Ahrens, en Nueva York, según la radio colombiana Caracol.
El periodista español quiso corroborar si ambos mandatarios se encontrarán el lunes próximo, en ocasión de la reapertura de la frontera común, tal como anunció el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes.
“El 26, los dos presidentes, el presidente Nicolás Maduro y nuestro presidente Gustavo Petro, puedan, en un punto por determinar, seguramente en el puente Simón Bolívar, hacer parte de este plan de apertura”, dijo Reyes ayer en Caracas.
“Lo que se ha dicho es que en el acto de apertura estarán los presidentes de ambos países”, agregó, tras reunirse con su colega venezolano, Ramón Velásquez.
El lunes próximo será un día simbólico para la reanudación de las relaciones entre ambos países, puesta en marcha pocos días después de que Petro asumiera como presidente de Colombia, el mes pasado.
Ese día quedará reabierta la frontera -el puente Simón Bolívar, sobre el río limítrofe Táchira, es la principal vía terrestre que comunica a ambos países y une a las ciudades colombianas Cúcuta y Villa del Rosario con las venezolanas San Antonio y San Cristóbal- y se reanudará el puente aéreo con vuelos entre Caracas y Valencia, en Venezuela, y Bogotá, en Colombia.
La frontera entre Colombia y Venezuela estuvo cerrada desde 2015, tras una crisis diplomática que se profundizó luego de que el entonces presidente colombiano Iván Duque (2018-22) reconociera al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país vecino.
Pero con la llegada de Petro al poder se buscaron los mecanismos para formalizar de nuevo las relaciones y se nombraron representantes diplomáticos en ambos países.
Bogotá y Caracas informaron en forma simultánea el 9 de este mes el plan para reabrir los más de 2.200 kilómetros de frontera común y la semana pasada anunciaron la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países. (Télam)

Te puede interesar

Tornados provocaron heridos y casas destruidas en Estados Unidos

La tormenta se desplazó desde áreas rurales hacia el noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes. La policía y los bomberos realizaron labores de búsqueda y rescate.

El rey Carlos de Inglaterra retomará su actividad pública tras el diagnóstico de cáncer

El palacio de Buckingham lo anunció a través de un comunicado: “Su majestad está muy animado por reanudar algunos deberes de cara al público".

Pepe Mujica reveló que tiene un tumor en el esófago

En conferencia de prensa, el exmandatario dijo que se trata de "algo obviamente muy comprometido" y en su caso "doblemente complejo".

El “Nobel verde” fue para una abogada defensora del mar

Se trata de la española Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, en Murcia.