Economía Agencia Télam 14 de septiembre de 2022

El viernes 23 de septiembre comienza a regir la nueva tarifa del subte

Subterraneos de Buenos Aires S. E.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. (Sbase) aprobó la actualización de la tarifa del subte que pasará a costar $42 mientras que el premetro valdrá $15 a partir del viernes 23 de septiembre,
por el aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia, según se informó en un comunicado.
La actualización fue aprobada mediante la resolución 17/22, publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.
La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública el 26 de agosto último, con el objetivo de “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”.
La actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio.
En ese mismo sentido, Sbase explicó que los aumentos de las tarifas responden a que “desde la última reunión estos costos se incrementaron un 159%, esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia -actualmente, se está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019- hace necesario ajustar el boleto”.
“Para poder garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”, agregó la empresa.
El año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió sólo el 8% y hoy representa el 14%.
Por un lado, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, mientras que al usuario que más viaje “se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente”.
Además, seguirán en curso los pases gratis para jubilados y pensionados; para personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera, el boleto estudiantil y los abonos sociales, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
Los viajes mensuales en subte pasarán a valer de 1 a 20 viajes $42, de 21 a 30 viajes $33,60, de 31 a 40 viajes $29,40, 41 viajes o más $25,20; en tanto que el viaje en premetro costará $15.
Con abono social mensual pasará a valer, 10 viajes $230, 20 viajes $459,95, 40 viajes $920 y 60 viajes $1.320, abono estudiantil $450,05 y abono maestro $900.
(Télam)

Te puede interesar

Caputo: “La sociedad está aguantando esto, aprovechémoslo”

El ministro de Economía habló ante empresarios. Equilibrio fiscal innegociable y arranque de conversaciones por nuevo acuerdo con el FMI.

Vuelve el veranito financiero y florecen los podcast de mercado, a quiénes seguir

Con la expectativa de una mejora en las cotizaciones de acciones y bonos, economistas y empresas se lanzan a conquistar al mercado más joven y arriesgado a la hora de invertir.

La Provincia lanzó nuevas medidas para el sector agropecuario

Se trata de créditos y acompañamiento a pequeños y medianos productores.

Ganancias: extienden el plazo para presentar un formulario

Ese plazo vencía mañana pero la AFIP dispuso prorrogarlo por un mes.