Argentina Agencia Télam 15 de junio de 2022

Rechazan impugnaciones en causa judicial por la explosion de escuela de Neuquen

El Tribunal de Impugnacion de Neuquen confirmo que la investigacion por la explosion de la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio del año pasado y que provoco la muerte de tres personas, continuara desarrollandose en forma

El Tribunal de Impugnación de Neuquén confirmó que la investigación por la explosión de la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio del año pasado y que provocó la muerte de tres personas, continuará desarrollándose en forma unificada, al rechazar las impugnaciones de las defensas de seis de los 10 imputados que pretendían que el expediente se dividiera en dos.
La resolución fue dictada hoy por los jueces Fernando Zvilling, Liliana Dieub y Federico Sommer, durante una audiencia virtual realizada tras los planteos de los abogados defensores realizados ayer.
Las defensas de los funcionarios del gobierno de Neuquén, Raúl Capdevilla, Carlos Córdoba, Roberto Deza y Sergio Percat, y del representante técnico de la empresa ARTE SRL, Diego Bulgueroni, plantearon en la audiencia de ayer la incompetencia de la jueza Patricia Lupica Cristo, de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Cutral Có, para la investigación de los “delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Su pretensión era que se abriera otra causa en la primera circunscripción judicial con sede en la ciudad de Neuquén separada del hecho principal vinculado a la explosión que causó la muerte de la docente Mónica Jara y los gasistas Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
En tanto, el abogado defensor de Gabriel Adrián Potas, coordinador de Infraestructura de Obras Públicas, presentó una impugnación por considerar que se había afectado la garantía de su defendido en contra de la autoincriminación forzada y sostuvo que hubo una afectación a una garantía constitucional.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) y las querellas rechazaron esos planteos al sostener que “la decisión impuesta es inimpugnable” y solicitaron al tribunal que se rechace la admisibilidad del recurso presentado por la defensa y se ratifique la decisión impuesta por la jueza de garantías en la audiencia de formulación de cargos realizada el 26 de abril pasado.
En la resolución de hoy, el Tribunal de Impugnación resolvió por unanimidad “la inadmisibilidad” de los recursos presentados por las defensas particulares y en consecuencia confirmó las actuaciones realizadas por la jueza de Garantías de Cutral Có, Patricia Lupica Cristo.
(Télam)

Te puede interesar

Un nene de 10 años fue detenido por robar instrumentos de su escuela

El hecho sucedió en Córdoba y la directora de la institución señaló que el menor actuó en banda.

Comenzó el juicio por la increíble fuga de ocho presos en la cárcel de Piñero

Fue en junio de 2021, cuando reclusos se fugaron tras cortar los alambrados perimetrales con una amoladora.

La verdadera historia de la detención del pedófilo más peligroso del país

El operativo lo realizó la Policía bonaerense, ya que un solo efectivo pertenecía a Interpol, fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Afirman que Maradona no sufrió agonía al morir

Un nuevo informe médico establece que murió por una insuficiencia cardíaca aguda y no hubo agonía. Indica que el paro fue de “corta duración”.