Mundo Agencia Télam 20 de julio de 2022

Nueva lista de corruptos del Departamento de Estado incluye a 60 centroamericanos

El Gobierno de Estados Unidos difundio hoy la llamada lista Engel, en la que señala a dirigentes y funcionarios de paises centroamericanos que considera corruptos, y en la que incluyo a 60 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El Gobierno de Estados Unidos difundió hoy la llamada lista Engel, en la que señala a dirigentes y funcionarios de países centroamericanos que considera corruptos, y en la que incluyó a 60 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
"Estados Unidos está comprometido con trabajar con el pueblo de Centroamérica para fortalecer la democracia, mejorar el Estado de derecho y combatir la corrupción. Estamos avanzando en este esfuerzo hoy al publicar la lista que identifica a 60 personas", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Quienes aparecen en la nómina no son elegibles para lograr sus visas e ingreso a EEUU.
El Departamento de Estado acusa a estas personas de obstruir las investigaciones sobre corrupción, socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitar la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos y contribuir a la migración irregular.
La lista incluye a 21 personas de Nicaragua, 16 de Guatemala, 15 de Honduras y 7 de El Salvador.
La sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre EEUU y el Triángulo Norte -integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador-, también conocida como Lista Engel, requiere que el Departamento de Estado identifique a cualquier persona que se haya involucrado en actos de corrupción en esos países y Nicaragua.
Entre los principales nombres de la lista están el ministro de Economía de El Salvador, José Villalobo; el asesor jurídico de la presidencia de ese país, Javier Argueta; y el secretario de Prensa de la presidencia, Ernesto Sanabria.
De Guatemala aparecen el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; los jueces de la Corte Suprema de Justicia Nery Osvaldo Medina Méndez y Vitalina Orellana; y la directora del Instituto de las Víctimas, Alejandra Carrillo.
De Nicaragua, los señalados son jueces y fiscales.
Y entre los hondureños están el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé Flores; el diputado Edgardo Casaña Mejía; el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares; y al exministro de Sanidad Javier Pastor Vásquez.
En los últimos años, las relaciones de EEUU con el Triángulo Norte y Nicaragua se deterioraron marcadamente.
La administración de Joe Biden acusó repetidamente al Gobierno salvadoreño de tomar un giro "autoritario" y al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de no combatir la corrupción.
“Los ciudadanos de Centroamérica se merecen y esperan Gobiernos que respeten sus derechos humanos, cumplan con la ley y creen las condiciones para que los individuos y las comunidades florezcan”, señaló el secretario de Estado, Antony Blinken en su cuenta de la red Twitter.
Y agregó: “EE UU seguirá colaborando con los funcionarios y organizaciones que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer el gobierno democrático”. (Télam)

Te puede interesar

El rey Carlos de Inglaterra retomará su actividad pública tras el diagnóstico de cáncer

El palacio de Buckingham lo anunció a través de un comunicado: “Su majestad está muy animado por reanudar algunos deberes de cara al público".

Caballos de la Guardia Real se escapan y corren por el centro de Londres

El incidente dejó varios heridos y vehículos dañados. Se supone que los equinos se asustaron por el ruido que producían trabajadores de la construcción.

Rusia revela el número de mercenarios que luchan en el lado de Ucrania

El jefe del Comité de Investigación de Rusia ha presidido la reunión de una estructura investigadora de los crímenes cometidos por formaciones ucranianas contra la población civil y militares rusos en el territorio de Ucrania y Rusia.

Italia: Venecia comienza a cobrar entrada a los turistas por un día

El 25 de abril ha sido durante mucho tiempo un día histórico en Venecia: la fecha no es solo el día de la Liberación de Italia, sino también la fiesta del santo patrón de la ciudad, San Marcos.