Economía Agencia Télam 02 de junio de 2022

Los creditos productivos del Banco Provincia crecieron 130% durante los primeros cinco meses del año

El Banco de la Provincia de Buenos Aires otorgo entre enero y mayo de este año mas de $ 227.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) otorgó entre enero y mayo de este año más de $ 227.000 millones a los sectores productivos, lo que representó un crecimiento del 130% en relación al financiamiento concedido en el mismo período de 2021, cuando los préstamos alcanzaron los $ 98.300 millones.
El incremento estuvo impulsado por los préstamos para inversión y las líneas del Programa Reactivación Pyme, que totalizaron $ 136.000 millones, indicó el Bapro en un comunicado, donde señaló que el 60% de esos fondos corresponden al descuento de 133.000 cheques electrónicos por $ 83.500 millones.
“Después de una etapa en la que el Banco Provincia estuvo al servicio de la especulación financiera, logramos revertir esa situación y recuperar su rol histórico en materia de crédito productivo para el desarrollo y la creación de empleo”, remarcó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Subrayó que “la banca pública bonaerense ha vuelto a honrar sus más de 200 años de historia, convirtiéndose nuevamente en un instrumento clave para impulsar la producción en la provincia de Buenos Aires”.
“En estos dos años crecimos mucho en financiamiento productivo, pero además, tres de cada cuatro pesos que dimos en créditos a las empresas fueron al sector pyme”, expresó por su parte, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.
De acuerdo a las cifras del Bapro, el 78% del financiamiento otorgado a las empresas tuvo tasa atenuada por el Banco, el Ministerio de Producción bonaerense o el de Desarrollo Productivo de la Nación a través del Fondep.
Algunas líneas, como Provincia en Marcha o Impulso Mujeres, combinan políticas públicas de ambos ministerios para financiar en condiciones especiales proyectos de inversión estratégicos para la economía de la provincia.
La gran demanda de préstamos para inversión está directamente vinculada con la reactivación de la economía luego de la pandemia y, en particular, por las líneas especiales con tasas de 20% a 24% para la compra de maquinaria agrícola que la banca pública bonaerense ofreció durante Expoagro, en marzo pasado.
Mientras que en los primeros cinco meses de 2021 se colocaron 1.237 préstamos por $ 8.980 millones, en 2022 fueron 2.298 préstamos por $ 27.640 millones, más del triple que el año anterior.
Así, el complejo agroindustrial fue un gran dinamizador del crédito durante la primera etapa del año, en que las colocaciones a la agroindustria representaron el 55% de todo el financiamiento a empresas del Banco.
Por caso, uno de los productos más utilizados por el sector es la Tarjeta Procampo, que registró operaciones por $ 21.174 millones, un 160% más que en 2021. (Télam)

Te puede interesar

La Provincia lanzó nuevas medidas para el sector agropecuario

Se trata de créditos y acompañamiento a pequeños y medianos productores.

El yuan, más presente que nunca en pagos mundiales

La participación del yuan en los pagos mundiales alcanzó un máximo histórico en marzo, según datos de SWIFT. Es la cuarta moneda más activa del globo.

Ganancias: extienden el plazo para presentar un formulario

Ese plazo vencía mañana pero la AFIP dispuso prorrogarlo por un mes.

Caputo: “La sociedad está aguantando esto, aprovechémoslo”

El ministro de Economía habló ante empresarios. Equilibrio fiscal innegociable y arranque de conversaciones por nuevo acuerdo con el FMI.