Mundo Agencia Télam 24 de mayo de 2022

Niegan acortar la pena al hermano del expresidente Humala en Peru

El Instituto Nacional Penitenciario de Peru denego un pedido de reduccion de pena por trabajo y formacion a favor de Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, quien cumple una pena de 19 años de carcel por homicidio, secuestro,

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú denegó un pedido de reducción de pena por trabajo y formación a favor de Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, quien cumple una pena de 19 años de cárcel por homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas, se informó hoy oficialmente.
Antauro Humala fue condenado por el llamado Andahuaylazo, en 2005, cuando encabezó un acto de rebelión contra el entonces presidente Alejandro Toledo (2001-06) en una comisaría de la ciudad de Andahuaylas, que dejó cuatro policías muertos.
El Consejo Técnico Penitenciario de la cárcel de Ancón II rechazó el pedido de redención de pena por trabajo y educación, reportó el diario La República.
A través de su cuenta de Twitter, el INPE se pronunció sobre la solicitud que hizo el 29 de noviembre la defensa del líder etnocacerista, que pedía considerar cumplida la condena por la suma de las horas de trabajo y de estudios en prisión.
Aunque Humala fue sentenciado a 25 años en primera instancia, la Corte Suprema redujo su pena a 19 años, por cumpliría la pena el 2 de enero de 2024.
Ya el mes pasado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había señalado que el pedido de indulto para Antauro Humala –hecho en febrero- era improcedente.
“Se observó, además, de la sentencia condenatoria y del certificado de antecedentes judiciales a nivel nacional que el interno en mención fue condenado por secuestro, delito que tiene prohibición legal, mediante una norma que establece la improcedencia del indulto y conmutación de la pena para los condenados por el referido delito”, señaló la cartera.
El hermano menor del exmandatario Ollanta Humala no logró beneficios ni siquiera bajo el gobierno de su hermano (2011-16).
Juntos, dirigieron un frustrado levantamiento contra Alberto Fujimori en 2000, cuando aún pertenecían a las Fuerzas Armadas, después de que se conoció el escándalo de corrupción que acabó con la gestión del exgobernante. (Télam)

Te puede interesar

Decenas de muertos en Kenia por el colapso de una presa

Inicialmente se reportaron 10 defunciones y el número ya creció a 42. Ocurrió en la capital del país, por el desborde del río Nairobi. Siguen buscando cuerpos.

Pepe Mujica reveló que tiene un tumor en el esófago

En conferencia de prensa, el exmandatario dijo que se trata de "algo obviamente muy comprometido" y en su caso "doblemente complejo".

El rey Carlos de Inglaterra retomará su actividad pública tras el diagnóstico de cáncer

El palacio de Buckingham lo anunció a través de un comunicado: “Su majestad está muy animado por reanudar algunos deberes de cara al público".

Explican cómo EEUU quiere disuadir a China en caso de guerra

"El líder chino, Xi Jinping, y otros funcionarios de Pekín han observado con alarma las acciones de EE.UU.", escribe NYT.