Economía Agencia Télam 31 de enero de 2022

Wall Street cierra en alza aunque deja profundos numeros rojos en enero

Las acciones en Nueva York subieron hoy, el ultimo dia de enero, aunque dejaron un saldo negativo en el primer mes del año signado por un ambiente de volatilidad, de la que los papeles tecnologicos se llevaron la peor parte y las energeticas y las

Las acciones en Nueva York subieron hoy, el último día de enero, aunque dejaron un saldo negativo en el primer mes del año signado por un ambiente de volatilidad, de la que los papeles tecnológicos se llevaron la peor parte y las energéticas y las financieras resultaron ser las compañías de mejor rentabilidad.
El promedio industrial Dow Jones subió hoy 1,2% pero bajó en el mes 3,3%; el índice ampliado ganó hoy 1,9%, pero dejó en enero una baja del 5,3%; mientras que el indicador tecnológico Nasdaq trepó 3,4%, pero perdió en el mes 9%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El mercado reaccionó favorablemente ante la abrupta caída de precios y vio que algunos papeles, en especial los de alta tecnología, tenían precios atractivos.
Durante el fin de semana, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo al Financial Times que el organismo no descarta aumentar las tasas de interés en medio punto porcentual, frente al típico movimiento de un cuarto de punto, si la inflación se mantiene alta.
Bostic se pronunció a favor de pedir aumentos de las tasas de interés de tres cuartos de punto en 2022, a partir de marzo y agregó que podría ser necesario un enfoque más agresivo dependiendo de cómo evolucionen los datos económicos.
El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que, según su experiencia, "los aumentos en las tasas de interés serán bienvenidos".
"Les gustaría que volviéramos al menos a una postura normal de tasas de interés y no simulemos más demanda por encima de los niveles normales", dijo a "Barkin a la cadena CNBC.
En tanto, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas, Esther George, sugirió que "una segunda vuelta más rápida del balance general podría aliviar la cantidad de aumentos de tasas necesarios".
Las acciones tecnológicas fueron algunas de las más afectadas en enero, ya que los inversores temían que las tasas más altas expusieran sus elevadas valoraciones y aumentaran sus costos operativos.
Netflix y Spotify subieron el 11%, luego de un informe del Citigroup que manifestó que el retroceso de este mes era un momento atractivo para comprar. Netflix, aun así, cayó casi un 30% este mes y Spotify perdió un 16%.
Tesla, que cayó un 11% en enero, recuperó hoy todo el terreno perdido, después de que Credit Suisse mejorara la calificación de las acciones del fabricante de automóviles eléctricos.
El banco dijo que Tesla se había visto injustamente atrapada en la caída del mercado.
Las acciones de Nvidia subieron un 7% después de haber sido duramente golpeadas en enero y terminaron el mes con una caída del 16,7%.
Boeing fue el principal ganador en el Dow, con un aumento del 5% después de que la aerolínea ganó un acuerdo con Qatar Airways por valor de 34 mil millones de dólares, ganándole la pulseada a su archirrival Airbus.
Los inversores tienen una gran semana por delante para los datos económicos y la llegada de los balances del último trimestre de 2021 de las grandes tecnológicas como Alphabet (matriz de Google), Meta Platforms (matriz de Facebook), Amazon y otras.
Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing (5%), Salesforce.com (4,7%) y Disney (3,1%).
En el S&P 500 se destacaron Enphase Energy (13,4%), Solaredge Technologies (12,3%) y Netflix y Tesla (11%).
Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Pinduoduo (12,8%), Baidu (9%) y Xilinx y Splunk (8,8%).
En Europa, las bolsas cerraron enero con bajas a excepción de la bolsa londinense.
Si bien hoy hubo subas en toda la zona Euro, la tensión geopolítica y los vaivenes del precio del petróleo y de la pandemia marcaron el ritmo de los mercados a lo largo del mes.
También los mercados estuvieron afectados por la volatilidad en enero, ya que los inversores se preocuparon por la inflación, los problemas de la cadena de suministro y las próximas subas de tasas de la Reserva Federal.
En el índice líder Euro Stoxx 50, que en enero bajó 2,9% y hoy subió 0,9%, se destacaron las subas de las neerlandesas ASML (5%) y Prosus (4%) y la alemana Infineon (3,8%).
En Londres, el FTSE cerró en equilibrio hoy y ganó en el mes 1,1%.
El DAX de Frankfurt subió hoy 1% pero bajó en enero 2,6%, mientras que el CAC 40 de París ganó hoy 0,5% pero cedió en el mes 2,2%.
El IBEX 35 de Madrid cerró hoy equilibrado y cayó en enero 1,2% mientras que el MIB de Milán avanzó hoy 0,9%, pero retrocedió en enero 2%. (Télam)

Te puede interesar

El yuan, más presente que nunca en pagos mundiales

La participación del yuan en los pagos mundiales alcanzó un máximo histórico en marzo, según datos de SWIFT. Es la cuarta moneda más activa del globo.

Vuelve el veranito financiero y florecen los podcast de mercado, a quiénes seguir

Con la expectativa de una mejora en las cotizaciones de acciones y bonos, economistas y empresas se lanzan a conquistar al mercado más joven y arriesgado a la hora de invertir.

Durísimo: la suba de los contratos de alquiler será récord en mayo

Tras el DNU que derogó la ley de alquileres, se ajustan por el índice de locación.

Novedosa propuesta de empresarios para generar un millón de puestos de trabajo

ASEA invita a emprendedores, monotributistas, productores y PyMEs a comprometerse en contratar al menos un empleado en los próximos 4 años.