Política Agencia Télam 13 de mayo de 2022

Ordenan realizar excavaciones en el Regimiento 7 en busca de fosas comunes

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata ordeno hoy que se realicen "tareas de exploracion" en el predio donde actualmente funciona el Regimiento 7, en la localidad platense de Arana, a fin de determinar si existen fosas comunes.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata ordenó hoy que se realicen "tareas de exploración" en el predio donde actualmente funciona el Regimiento 7, en la localidad platense de Arana, a fin de determinar si existen fosas comunes.
La medida forma parte del veredicto del Tribunal dictado hoy por los delitos contra 7 víctimas cometidos en el excentro clandestino de detención conocido como "Pozo de Arana", en las afueras de la capital bonaerense, por los que se condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz y al expolicía Julio César Garachico.
Según lo que se acreditó en el juicio que finalizó hoy en el Pozo de Arana se torturó, se ejecutó y se quemaron los cuerpos de las víctimas en fosas comunes.
La existencia de esas fosas fue constatado por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El 1 de diciembre último, Carlos Nóbile arqueólogo forense del EAAF, brindó testimonio en este juicio y relató el hallazgo en ese predio, en el 2008, de fosas comunes y restos de 15 cadáveres calcinados.
El hallazgo avaló lo testimoniado en dos oportunidades ante la justicia por el albañil y militante peronista Jorge Julio López, que estuvo detenido en ese lugar y relató horrorizado el fusilamiento de detenidos y que solía sentirse un intenso olor a humo en los fondos de la dependencia ubicada en las afueras de la capital bonaerense.
Según precisó el arqueólogo forense "encontramos una fosa de 2 metros de largo, 1 metro de ancho y 90 centímetros de profundidad con fragmento de neumáticos, proyectiles expuestos al fuego, restos de botellas de bebidas alcohólicas, y restos óseos humanos, es decir encontramos la estructura de combustión para la quema de cuerpos. Estas fosas mantenían in situ como fosa de quema de cuerpos".
Nóbile destacó que "Arana fue el primer centro clandestino donde se encontraron estas estructuras de quema, fue impactante ver las fosas de quema in situ".
En la zona de Arana funcionaron durante la última dictadura al menos otros cuatro centros de detención: el área de "Cuatrerismo"; el Destacamento de Policía; otro centro conocido como "La Casona" o "Campo de Arana" y "El Pozo de Arana".
Es por esto que la Unidad Fiscal Federal para causas por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado de La Plata, integrada por el Fiscal General Gonzalo Miranda y los auxiliares fiscales, Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin habían solicitado durante su alegato que se realizaran excavaciones en el actual Regimiento 7, lo que fue consentido por el Tribunal.
El TOF1 pidió que se remitan lo actuado al juzgado federal 3 de La Plata a fin de que se realicen "tareas de exploración" en la Estancia La Armonía, donde hoy funciona el Regimiento 7.
"Quedó demostrado en el juicio el funcionamiento de otros centros clandestinos en esa zona, como en el Vivero Ferrari o la Estancia La Armonía donde hoy funciona el Regimiento 7, por eso también celebramos que se haga lugar a la medida solicitada", expresó a Télam el fiscal Nogueira. (Télam)

Te puede interesar

Katopodis: "La Cámara de Diputados avanzó un proyecto que es malo para el futuro de nuestro país"

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, se refirió a la Ley de Bases y al respecto dijo "el Senado tiene que rechazar este proyecto para que nuestro país tenga la posibilidad de crecer con Justicia".

En el Día del Trabajador, la CGT y la izquierda salieron a protestar tras la primera victoria de Milei en el Congreso

La central obrera se movilizó en rechazo a la media sanción que tuvo la Ley Bases y el mega DNU, en la previa al paro nacional del 9.

Vuelven a prorrogar la preventiva para un represor

Es Alejandro Duret, condenado por la desaparición de un compañero de militancia de Néstor y Cristina Kirchner. Fue condenado a 15 años de prisión.

La CGT acusó al Gobierno de aplicar “un ajuste brutal” y de no tener un plan económico sustentable

Desde la central aseguraron además que la administración libertaria no tiene “diálogo social”, por lo que ratificaron el paro del 9 de mayo.