Mundo Agencia Télam 06 de mayo de 2022

Exministro Murillo acepta extradicion desde EEUU a cambio de domiciliaria para Áñez

El exministro boliviano Arturo Murillo, detenido en Miami a la espera de un juicio por presunto lavado de dinero, le ofrecio al Gobierno de Bolivia aceptar una extradicion al pais a cambio de que se otorgue la prision domiciliaria a la expresidenta

El exministro boliviano Arturo Murillo, detenido en Miami a la espera de un juicio por presunto lavado de dinero, le ofreció al Gobierno de Bolivia aceptar una extradición al país a cambio de que se otorgue la prisión domiciliaria a la expresidenta de facto Jeanine Áñez y se entregue a Washington al coronel Maximiliano Dávila, requerido por narcotráfico.
La propuesta está contenida en una carta que envió a un periodista español y que recogió la red Erbol, y en ella Murillo sostiene que “lo mínimo” que puede hacer es poner su vida “a disposición de la expresidente Áñez”.
“Quiero hacer llegar al Gobierno de Bolivia una propuesta firme y contundente: acepto una extradición al país si el presidente Luis Arce concede arresto domiciliario a la expresidenta Áñez y, al mismo tiempo, envía una carta al presidente de de Estados Unidos, Joe Biden, en la que remita la entrega del coronel Maximiliano Dávila, investigado por el Departamento de Estado de EEUU por narcotráfico en un intercambio de prisioneros”, señala la misiva.
Murillo está arrestado en Miami mientras espera el proceso por lavado de dinero proveniente de la corrupción, en el que se lo acusará de haber recibido sobornos de la empresa Bravo Tactical Solutions a cambio de direccionar la contratación de gases lacrimógenos.
El exministro reveló que le recomendó en su momento a Áñez que saliera del país, pero ella prefirió “hacer caso a otra gente”.
“Pero, ahora que veo que la están destrozando en un falso juicio, estoy dispuesto a sacrificarme por ella. Todo a cambio de que gane la expresidenta Áñez y de que gane Bolivia”, agregó.
Denunció Murillo que exsenadores y jefes de partidos políticos, así como la Iglesia y la comunidad internacional, que “fueron parte de las negociaciones del proceso de transición constitucional, así como integrantes del MAS como Adriana Salvatierra y Susana Rivero, entre otras personas, no están dando la cara”.
Y valoró que gracias al “sacrificio” de la exmandataria “se salvaron miles de vidas”. (Télam)

Te puede interesar

Rusia revela el número de mercenarios que luchan en el lado de Ucrania

El jefe del Comité de Investigación de Rusia ha presidido la reunión de una estructura investigadora de los crímenes cometidos por formaciones ucranianas contra la población civil y militares rusos en el territorio de Ucrania y Rusia.

Italia: Venecia comienza a cobrar entrada a los turistas por un día

El 25 de abril ha sido durante mucho tiempo un día histórico en Venecia: la fecha no es solo el día de la Liberación de Italia, sino también la fiesta del santo patrón de la ciudad, San Marcos.

Caballos de la Guardia Real se escapan y corren por el centro de Londres

El incidente dejó varios heridos y vehículos dañados. Se supone que los equinos se asustaron por el ruido que producían trabajadores de la construcción.

Tornados provocaron heridos y casas destruidas en Estados Unidos

La tormenta se desplazó desde áreas rurales hacia el noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes. La policía y los bomberos realizaron labores de búsqueda y rescate.