Política Agencia Télam 14 de enero de 2022

Insfran recibio a Vera por mesa contra la trata en Formosa y entregaron vivienda a una victima

El gobernador de Formosa, Gildo Insfran, recibio al titular del Comite Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotacion de Personas y para la Proteccion y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, para diagramar la puesta en marcha de una mesa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recibió al titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, para diagramar la puesta en marcha de una mesa interinstitucional contra ese flagelo en la provincia, donde una mujer, con su beba de nueve meses, recibió un módulo habitacional.
El organismo, dependiente de la Jefatura de Gabinete, informó hoy en un comunicado que en el encuentro por la puesta en marcha de la mesa, en la que confluyen organismos provinciales, nacionales y sindicales para luchar contra la trata de personas, también participó el delegado de la región NEA, José María Serbin.
Asimismo, sostuvo que al tomar conocimiento del caso de una mujer víctima de trata y violencia, el Estado actuó rápidamente y dispuso de una asistencia integral para la joven y su beba, quienes además de la ayuda material, recibieron contención y asesoramiento desde la Dirección de Fortalecimiento Familiar y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
A su vez, cuentan con el acompañamiento del equipo del espacio ECO correspondiente a su domicilio y la oficina de violencia de género de la Policía de la Provincia.
La joven manifestó sentirse bien con el módulo, segura, con ganas de estudiar, trabajar e inclusive planteó la posibilidad de dejar a su beba al cuidado de un Centro de Desarrollo Infantil, para iniciar proyectos que tiene pensados, según informaron desde el Ministerio de la Comunidad de Formosa.
Con la iniciativa implementada por el Ministerio de la Comunidad, la provincia de Formosa busca marcar el camino para garantizar el acceso a una vivienda digna y segura a las víctimas de trata de personas, libre de cualquier tipo de agresión y violación a sus derechos.
La medida se enmarca en una política de justicia social más amplia para una restitución real de derechos, con el fin de proteger a las víctimas ante situaciones que pudieran causar sufrimiento físico, sexual, patrimonial, psicológico grave e irreparable, destacó el organismo provincial.
El año pasado, 1.404 víctimas, de las cuales 945 fueron por explotación laboral, 331 por explotación sexual y 128 por otras modalidades, fueron rescatadas y asistidas, según informó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
Una de las principales problemáticas que enfrentan las mujeres que son víctimas de trata de personas y de violencia intrafamiliar, está vinculada a la imposibilidad de mudarse de hogar, con lo cual, deben seguir frecuentando a su agresor e inclusive, convivir con él, recodó el organismo nacional.
Con el fin de evitar estas situaciones, el programa Mejor Calidad de Vida del Ministerio de la Comunidad, otorga prioridad a la hora de acceder a un módulo habitacional a las mujeres víctimas de violencia extrema, entre otros criterios establecidos en la Resolución Ministerial Nº 801/17. (Télam)

Te puede interesar

Protesta en subtes: el lunes abrirán los molinetes

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) confirmó que la medida se llevará adelante de 8 a 10 de la mañana en las líneas A, B y C.

Causa seguros: Alberto Fernández deberá designar a un abogado defensor

Lo resolvió el juez federal Julián Ercolini.

El capítulo tributario del proyecto oficial es “híper regresivo”, dijo el titular de ARBA

Destacó que la iniciativa beneficia principalmente a los sectores de mayor capacidad contributiva, en detrimento de los trabajadores y la clase media.

Rosario: más amenazas a Bullrich y Pullaro

Incendiaron al menos cinco autos y dejaron una nota en un jardín de infantes de la zona oeste de la ciudad. “Háganse cargo de este quilombo”, advirtieron.