Mundo Agencia Télam 11 de enero de 2022

Los casos de coronavirus bajaron en Chile a menos de 4.000 pero la positividad salto a 7,24%

Luego de superar durante tres dias los 4.000 casos diarios de coronavirus, el Ministerio de Salud de Chile informo hoy que en las ultimas 24 horas se registraron 3.

Luego de superar durante tres días los 4.000 casos diarios de coronavirus, el Ministerio de Salud de Chile informó hoy que en las últimas 24 horas se registraron 3.992 nuevos casos, pero a la vez la positividad de contagios confirmados se disparó al 7,24 por ciento en el país y al 7 por ciento en la Región Metropolitana.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 132 por ciento y 112 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente, según el informe oficial que publica el portal de Radio Cooperativa.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con la covid-19 en el país alcanza a las 1.837.390. De ese total, 24.347 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.767.808.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecidos por causas asociadas al coronavirus. El número total de fallecidos asciende a 39.289 en el país.
A la fecha, 460 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos a causa del Covid, de las cuales 384 están con apoyo de ventilación mecánica invasiva. Así, existe un total de 253 camas críticas disponibles.
En este contexto, la exsubsecretaria Paula Daza, hoy aesora del Presidente Sebastián Piñera, dijo en T13 Radio que no ve probable que el país regrese a una cuarentena.
Ante estas cifras, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, consideró que es "un poco inexplicable que se mantenga abierto todavía el Paso Los Libertadores", apuntó que "parece que no es el mejor momento para viajar al extranjero" e recomendó que, "probablemente, aumentar las restricciones de los pasajeros que llegan por el aeropuerto internacional también parece una medida adecuada".
En tanto, "a nivel nacional tenemos que intensificar la trazabilidad", exhortó: "En su momento se sacó a la Atención Primaria (de esa labor) y, probablemente, las Seremis, con esta cantidad de casos, ya no están dando abasto".
Alertó, además, que "si la masa de contagios es demasiado grande, ese pequeño número de hospitalizaciones se va a transformar en un número significativo y eso nos puede hacer tambalear el frágil equilibrio que tenemos hoy en día".
Según el Minsal, siete de cada 10 de las últimas personas contagiadas no cuentan con su primera dosis de refuerzo contra el Covid.
"Dos dosis de vacuna anti SARS-CoV-2 administradas hace más de seis meses son totalmente insuficientes para mantener la inmunidad a largo plazo y esa es la razón por la que el refuerzo se implementó ya hace varios meses atrás y hoy día estamos hablando de una cuarta dosis", sostuvo la infectóloga Mabel Aylwin.
Por ello, "la primera medida para poder detener este aumento explosivo de casos es insistir a la población en la necesidad imperiosa de que todo ese tremendo grupo de personas que no se ha puesto tercera dosis acuda a actualizar sus vacunas", llamó la profesional de la Clínica Universidad de Los Andes. (Télam)

Te puede interesar

Decenas de muertos en Kenia por el colapso de una presa

Inicialmente se reportaron 10 defunciones y el número ya creció a 42. Ocurrió en la capital del país, por el desborde del río Nairobi. Siguen buscando cuerpos.

El “Nobel verde” fue para una abogada defensora del mar

Se trata de la española Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, en Murcia.

España: Pedro Sánchez dijo que seguirá al frente del Gobierno

El mandatario insistió en la inocencia de su esposa y acusó a los líderes de la oposición de colaborar con quienes hacen circular las acusaciones contra la mujer.

Desde la OTAN alertan que “no es tarde” para que Ucrania gane la guerra

Ante la demora de la ayuda europea y de Estados Unidos a Kiev, Jens Stoltenberg dijo que todavía “no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga", en la guerra con Rusia.