Política Agencia Télam 11 de enero de 2022

Teresa García: "Había un aparato estatal armado para escuchar y armar causas"

La senadora provincial bonaerense por el Frente de Todos se refirió a la denuncia sobre el funcionamiento de una "mesa judicial" bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. Hoy habrá una sesión especial en la Cámara alta por este tema.

La senadora provincial bonaerense por el Frente de Todos (FdT), María Teresa García, consideró hoy que "no existen dudas" sobre la existencia "de un aparato estatal" armado para escuchar, armar causas y "meter presos a dirigentes sindicales", al referirse hoy a la denuncia sobre el funcionamiento de una "mesa judicial" bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.
"Hay un tema de gravedad institucional insoslayable. La referencia a la presencia del Procurador de la Provincia de Buenos Aires (Julio Conte Grand) en esa mesa involucra directamente a la Justicia. No nos olvidemos que es el jefe de los fiscales", observó Teresa García en declaraciones radiales.
Comentó que los hechos que se registran en el video que fue presentado por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, ocurrieron en la sede porteña del Banco Provincia, que es una jurisdicción provincial.
"Era territorio de la provincia y habían montado una mesa con dos ministros de la provincia, un subsecretario de Justicia, un legislador provincial, un intendente y lo más grave, tres agentes de la AFI que no eran cuentapropistas, que tenían responsabilidades institucionales", sostuvo.
Y en ese sentido, indicó: "Esto no deja lugar a dudas que es un aparato estatal armado para escuchar, indagar, y, con la colaboración de un sector de la justicia, armar causas para meter presos a dirigentes sindicales".
Por otro lado, se refirió a los mecanismos institucionales que se pusieron en funcionamiento a partir de la denuncia de Caamaño y precisó que en la Cámara de Diputados bonaerense se concretó el pedido para iniciar el proceso de juicio político a Conte Grand, que conlleva la puesta en funciones de una comisión que investigadora.
En tanto, hoy en el Senado habrá sesión, en respuesta al requerimiento del juez Ernesto Kreplak de allanar las oficinas del senador provincial del PRO Juan Pablo Allan", quien estuvo presente en esa reunión.
García detalló que en la sesión de hoy se fundamentará "el valor de la institucional del Senado en cuanto al requerimiento de la Justicia y seguramente los integrantes del cuerpo darán después opiniones respecto a la cuestión política, que es gravísima".
"Tenemos espantosos recuerdos de lo que significaba seguir gente para hacerla desaparecer, también meter presos dirigentes con causas armadas es una manera de hacer desaparecer la representatividad que tienen esos dirigentes respecto de sus trabajadores", consideró.
Dijo, que en si en el caso de que dirigentes como (Juan Pablo) "Pata" Medina tuvieran "cuestiones con la Justicia", éstas deberían ser tratadas "con el mismo tratamiento que tiene cualquier ciudadano".
(Télam)

Te puede interesar

Más de 500 municipios rechazaron la ley ómnibus

Las comunas nucleadas en la FAM emitieron un comunicado en el que critican duramente el proyecto oficial.

Desplazan a la titular de la Aduana denunciada por corrupción: ¿quién la reemplazará?

Eduardo Mallea, de amplia trayectoria en Comercio Exterior, asumirá como el sucesor de Rosana Lodovico. Se la acusa de recibir sobornos de una empresa señalada por contrabando.

Cartelización de la obra pública: Wagner recurrió ante la Corte Suprema

El extitular de la Cámara de la Construcción presentó un recurso extraordinario. Sostiene que lo acusan por 58 hechos pero sólo está procesado por siete.

Pullaro: “Los que vienen a hablar de DDHH, llévense a los presos a sus casas”

El gobernador de Santa Fe defendió la política provincial de seguridad ante las críticas de organismos de derechos humanos sobre el trato a los presos.