Mundo Agencia Télam 14 de octubre de 2021

AI y HRW denunciaron abusos contra inmigrantes en carceles de Canada

Las organizaciones no gubernamentales Amnistia Internacional y Human Rights Watch pidieron hoy al Gobierno federal de Canada cancelar los contratos que permiten detener a inmigrantes en carceles provinciales tras denunciar que alli sufren

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) pidieron hoy al Gobierno federal de Canadá cancelar los contratos que permiten detener a inmigrantes en cárceles provinciales tras denunciar que allí sufren distintos tipos de abusos.
"Los migrantes detenidos son esposados, encadenados y mantienen poco o ningún contacto con el mundo exterior. En las cárceles provinciales, muchos están confinados en entornos peligrosos en los que pueden ser víctimas de la violencia", denunció un comunicado de prensa conjunto emitido por ambas ONG´s.
HRW y AI obtuvieron copias de los contratos entre el Gobierno federal y seis provincias -Columbia Británica, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan- que permiten a las autoridades mantener a los inmigrantes detenidos en cárceles provinciales, incluidas las instalaciones de máxima seguridad.
La práctica canadiense de encarcelar a los inmigrantes en cárceles provinciales es una violación del derecho internacional de los derechos humanos, subraya el comunicado, difundido por la agencia de noticias Sputnik.
El encarcelamiento en estas instalaciones es "intrínsecamente punitivo y no es adecuado ni está permitido por las normas internacionales para su uso en la detención de migrantes", precisa el texto.
Agregaron que escribieron a todas las provincias instando a los primeros ministros y a los ministerios de asuntos penitenciarios a que dejen de utilizar las cárceles y otros centros de reclusión para la detención de inmigrantes.
Y a la vez que cancelen todos los contratos y acuerdos informales entre el Ejecutivo federal y los gobiernos locales que permiten a las autoridades trasladarlos a esas instalaciones. (Télam)

Te puede interesar

La advertencia de China a EEUU: se acumulan “factores negativos” en la relación bilateral

Así lo expresó el canciller del gigante asiático, Wang Yi, a su par norteamericano, Antony Blinken, quien arribó a Pekín.

China construirá robots humanoides en masa

La competencia con Estados Unidos también pasa por el camino de la robótica.

Rusia revela el número de mercenarios que luchan en el lado de Ucrania

El jefe del Comité de Investigación de Rusia ha presidido la reunión de una estructura investigadora de los crímenes cometidos por formaciones ucranianas contra la población civil y militares rusos en el territorio de Ucrania y Rusia.

El rey Carlos de Inglaterra retomará su actividad pública tras el diagnóstico de cáncer

El palacio de Buckingham lo anunció a través de un comunicado: “Su majestad está muy animado por reanudar algunos deberes de cara al público".